El petróleo WTI se desbarranca por debajo de $50. (LLEGARA A $30 ANTES DE REBOTAR)

Por NotiCensura : lunes, enero 05, 2015

Los precios del petróleo no dejan de bajar, sobre todo por las preocupaciones del mercado ante el superávit de suministros globales y la débil demanda.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de febrero estaba registrando hoy un fuerte descenso, cercano al 5 %, que lo colocó provisionalmente por debajo de los 50 dólares el barril, un nivel que se mantenía desde 2009.

Casi tres horas después de la apertura de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril.

Ese nivel representa un 5,2 % de caída desde el precio del cierre del pasado viernes. El barril del crudo de Texas se mantenía por encima de los 50 dólares desde el cierre del 29 de abril de 2009, cuando llegó a los 50,97 dólares.

El WTI terminó el año pasado con un precio de 53,27 dólares, con una pérdida anual del 45,9 % y con una reducción del 50 % desde el máximo anual anotado en 2014, el 20 de junio, cuando llegó a los 107,26 dólares.

Después de tocar el mínimo intradía de los 49,95 dólares el barril, el WTI tuvo una ligera recuperación, pero aun así se encontraba con una pérdida del 4,6 % desde el cierre de la última sesión, el viernes pasado.

El desplome de hoy fue atribuido a los analistas a nuevos datos sobre un incremento de la producción de petróleo en Rusia. Es que la producción de crudo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año pasado al promediar 10,58 millones de barriles por día (bpd), un incremento de 0,7 por ciento gracias a pequeños productores no estatales, según datos aportados este lunes por el Ministerio de Energía en Moscú

También Irak ha puesto su grano de arena en la caída de los precios. Sus exportaciones alcanzaron en diciembre su máximo nivel desde 1980, dijo un vocero del Ministerio del Petróleo, con ventas récord desde las terminales del sur del país.

Ha sido en este contexto de sobreoferta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado halle su propio nivel de precios.

Los dos referenciales mundiales de crudo -el crudo liviano de los Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI y el Brent- han perdido más de la mitad de su valor desde mediados de 2014.

El crudo Brent para entrega en febrero llegó el lunes a caer hasta los 54,85 dólares por barril (dpb), su menor precio desde mayo de 2009, antes de recuperarse levemente y cotizar a 54,90 dpb, con una baja de 1,52 dólares, a 11:55 GMT.

FUENTE Infobae

http://www.infobae.com/2015/01/05/1618993-el-barril-petroleo-quiebra-el-piso-us50-nueva-york