Se mueren los pacientes en el hospital Raúl Leoni por falta de doctores.

Por NotiCensura : jueves, enero 08, 2015

La cifra fue lo que motivó la protesta: 80 por ciento de déficit en especialistas. Fue por ello que, durante la mañana de este martes, los médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, de Guaiparo, se concentraron en la entrada del edificio administrativo para exigir a la directiva el ingreso de más residentes.

De acuerdo con los manifestantes, la respuesta fue la llegada de médicos integrales comunitarios para esta semana.

ofaoro@correodelcaroni.com

“El problema es que se nos están muriendo los pacientes” sentenció Victoria Rendón, médico resiente de la especialidad de cirugía en el Hospital Raúl Leoni, de Guaiparo. Lo dijo allí, este martes en la mañana, mientras participaba en una breve protesta, junto con otros doctores, para exigir la incorporación de personal en todas las áreas.

“Se está hablando de un déficit de 20 médicos por especialidad”, indicó Rendón. Su cansancio no amilana la convicción en el reclamo: “en mi especialidad, por ejemplo, el trabajo que hacían 18 médicos lo estamos haciendo seis. Ahora hacemos guardia un día sí y un día no”, en vez de cada dos días, para atender a los pacientes.

Los médicos del hospital cerraron el acceso al edificio administrativo, este martes en la mañana, para exigir una reunión con las autoridades del centro de salud y una “respuesta inmediata”, debido a que en diciembre “enviamos comunicados a jefatura de personal, al comité académico, porque es un hospital de posgrado” y no hubo mejoras.

Tras la protesta lograron una asamblea con todo el personal médico y las autoridades, por lo que el paso estaba liberado a media mañana. El área de emergencia no se vio comprometida.

No se dan abasto
La doctora Rendón, con tres historias clínicas en mano, llamó la atención sobre la precaria situación del hospital de Guaiparo: por falta de personal prácticamente funciona como en contingencia de guerra. “Si me llega un tiroteado tengo que meterme (a quirófano) y atenderlo, y atrás vienen tres más”, además de que “cuando sales (de quirófano), es un infierno, nadie está coordinando. Afuera está el familiar que te quiere matar y te quiere agredir porque cree que tú estás durmiendo, cuando estás es en quirófano”.

Marisabel Manrique, residente de la especialidad de Medicina Interna, especificó que “solo hay un residente por guardia (…) debería haber 21 doctores y ahora solo estamos siete (…) abajo en emergencia hay, aproximadamente, 95 pacientes y arriba hay 40 pacientes. Casi 120 pacientes para un solo residente”.

La doctora indicó, además, que “hacemos las guardias cada cuatro días cuando lo legal y lo que nos pagan a nosotros es cada seis días (…) no podemos así”, y remata con que, en el último mes, han aumentado las muertes en el hospital.

Faltan residentes
La respuesta de las autoridades del hospital de Guaiparo fue que “no hay residentes (…) por la situación política y económica del país. La mayoría (de médicos) se va a hacer su posgrado afuera” indicó Manrique. Rendón añadió que “nadie quiere venir a hacer posgrado porque es mucho trabajo” debido a las grandes carencias del centro de salud.

Aunque en la asamblea de este martes no se lograron acuerdos sustanciales ante las demandas de los galenos, “nos dijeron que esta semana van a ingresar varios MIC (Médicos Integrales Comunitarios) los cuales, pensamos, no están preparados porque hasta ahora no han dado la talla”.

Las doctoras hacen un llamado “a todos los médicos graduados que tengan su artículo 8 firmado, aquí hay cargos en todos los servicios” y a las autoridades del hospital les piden que faciliten las condiciones para que trabajar allí sea una opción viable y no un sacrificio.

Deterioro académico
El exceso de guardias ha ocasionado un deterioro en la calidad académica del posgrado, pues “tenemos tres meses sin poder ir a clases porque estamos resolviendo el trabajo en las diferentes salas y esa no es la idea”, añadió la doctora Marluis Sifontes, residente del posgrado de Medicina Interna.

Rendón acotó que en Guaiparo tampoco existe la figura de “residente asistencial”, aquel médico que no está en el posgrado y que suple al principal en emergencias.

También resaltaron que falta personal de enfermería que ayude al seguimiento de los tratamientos. Un doctor del área de traumatología afirma que “para poder operar tenemos que esperar que oftalmología no vaya a operar. Hay varios quirófanos inoperativos”, uno de ellos por falta de aire acondicionado.

El hospital de Guaiparo atiende pacientes de Caroní y del resto del estado Bolívar, e inclusive de Maturín, Tucupita y hasta de Cumaná, según las doctoras. Rondón recuerda que este “es un hospital de referencia y lamentablemente los pacientes son los que están sufriendo porque no tienen una atención médica de calidad”.

Escasez de medicamentos, falta de insumos y equipos médicos, desabastecimiento e inseguridad marcan la crisis del sector salud en Venezuela. Si el año pasado el problema parecía agravarse, 2015 añade otra arista al conflicto: la falta de especialistas en los hospitales.

FUENTE Correo del Caroní

http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/salud/item/25652-medicos-de-guaiparo-piden-a-directiva-ingresar-mas-residentes