(AQUI SOBRA UNA PALABRA) Giordani: "Casi" somos el hazmerreír de América Latina.

Por NotiCensura : martes, febrero 03, 2015
Jorge GiordaniCaracas.- El ex vicepresidente de Planificación y ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que Venezuela es casi "el hazme reír de América Latina" en materia política y económica, y aseguró que el Estado ya no posee recursos para mantener "su aparato".

"La verdad ya somos casi el hazme reír de América Latina. Si la situación está mal, si el termómetro te dice 40, hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve. Si te da 40 es porque mide 40 (...) Eso tenemos que decirlo. ¡Hay que asumir la crisis camaradas!", dijo en entrevista al portal web www.notitimes.com.

Por otra parte, pidió que no se importen más alimentos y se dediquen a impulsar a la producción nacional. Además, criticó que "se metan con lo que está funcionando", e ironizó sobre el Gobierno al decir que "parecemos el Rey Midas pero al revés".

"¡Oye, dejemos de importar alimentos y vamos a producir! No te metas en lo que esta funcionando. Parece que fuéramos el Rey Midas al revés. Pon a funcionar Pdvsa, el Seniat, el BCV, el Comercio Exterior, el sistema financiero, pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien, déjalo tranquilo", apuntó.

Recursos, Burocracia y Estado

Indicó que desde el Gobierno nacional no se pudo dar "un cariñito a la burocracia y a la tecnocracia" y "ahora creamos vicepresidencias a granel, ministerios y viceministerios"

Apuntó que desde el Ejecutivo "ya no tenemos recursos para mantener todo ese aparato del Estado. Al igual que la justa política social porque todo cuesta. Nada es gratis: la vivienda, la salud, la educación, las prestaciones sociales. Nadie discute su justicia, pero todo eso cuesta y parece que asignamos recursos y si no hay (...) entonces viene la crisis; que llegue a ver si adquirimos conciencia de los límites, bueno para que tengamos conciencia y nos ajustemos los cinturones, porque no hay dólares ni bolívares, y no se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del señoreaje del Banco Central de Venezuela. Ni tampoco dólares, dado que no aumenta la producción petrolera".

Agregó también que el venezolano sufre una "ninfomanía fiscal", y explicó que "pocos quieren pagar impuestos".

Por otra parte, aseguró que el sector privado "no invierte más que su capital de reposición" para mantenerse y así mantener el negocio que tienen.

Criticó que las estadísticas del BCV no sean publicadas desde hace un año y medio: "ahí están los datos del Banco Central de Venezuela, pero ya ni siguiera lo publican, ¡Error craso político, esconder el sofá! Cuando al Presidente Chávez le decíamos: Presidente esta es la información,' inmediatamente ordenaba publicarla".

Su única recomendación para maniatar y salir de la crisis es hacer "una ley draconiana contra la corrupción" y culpó de la crisis al "burocratismo, la ignorancia, la incompetencia, la existencia de un sistema capitalista de una burguesía".

Chávez, socialismo y defender al Gobierno

Según Giordani, luego de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se debían tomar unas medidas "duras, casi excepcionales, casi draconianas", y aseguró que actualmente tenemos "casi ya tres años de atraso" con relación a la toma de esas medidas.

Giordani confesó que el 20 de octubre del 2012 fue la única reunión de Consejos de Ministros que se tuvo con el difunto presidente Hugo Chávez, donde se planteó el "Golpe de Timón".

Cuando se le preguntó si "el socialismo y la revolución existen", contestó : "creo que en Venezuela ya se habla menos del socialismo y la palabra revolución como que las van a desaparecer de nuevo del diccionario dentro de poco".

Por otra parte, fue enfático al indicar que se debe defender al Gobierno, pero aseguró que hoy en día no existe un solo "centro de poder" en el país y que hay una "lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira estamos a las puertas del fascismo".

Aseguró tener la conciencia tranquila y haber asumido "su responsabilidad ante la historia".