Asaltan supermercados día a día. (¡UN GRUPO COMANDO DE PDVAL!)

Por NotiCensura : miércoles, febrero 04, 2015

Ayer desde las 5:00 am, en el almacén de la cadena de practimercados Día  Día, ubicado en la Yaguara, Caracas, ocho camiones de la Misión Alimentación esperaban turno para ser cargados con productos de la cesta básica, aseo del hogar e higiene personal.

La ocupación temporal de la cadena de tiendas ordenada por el presidente Nicolás Maduro el lunes en la noche se concretó unas horas después, luego de encontrarse en el depósito más de 2.500 toneladas de alimentos y productos básicos presuntamente acaparados.

Funcionarios de Pdval, inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos y la Guardia Nacional Bolivariana se situaron en el interior del galpón. Al mismo tiempo, trabajadores del almacén organizaban los despachos que saldrían a las 36 sucursales de la cadena ubicadas en 16 ciudades de 7 estados del país. Según los trabajadores, la mercancía también tenía como destino locales de Pdval.

El presidente Maduro también anunció el lunes la detención de los dueños de Día Día para realizar investigaciones “por estar incursos en guerra alimentaría contra el pueblo”.

El dueño de la red de los practimercados, José Vicente Aguerrevere, es ingeniero mecánico egresado en 1997 de la Universidad Simón Bolívar (mención summa cum laude) y obtuvo en 2002 un MBA en la Universidad de Harvard, con los más altos honores.

Antes de crear la red Día Día, Aguerrevere trabajó como consultor en la firma Booz Allen & Hamilton en América Latina y en Estados Unidos. También laboró en la unidad de banca de inversión de Merril Lynch en Europa.

En 2013, fue reconocido como “Emprendedor social del año” por la Fundación Venezuela sin Límites, por haber creado la cadena de supermercados en zonas populares.

El procedimiento de ocupación de los comercios se denominó Operación Sucre, a propósito de un nuevo aniversario del natalicio de Antonio José de Sucre. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue considerado el funcionario idóneo para liderar esta tarea. Lo acompañó el vicepresidente de Soberanía Alimentaría, Carlos Osorio.

“Tenemos que tomar el control, la dirección y establecer los correctivos profundos a la cadena de almacenamiento, producción y venta, para la protección de los venezolanos”, dijo Cabello durante la intervención.

Agregó que se encuentra detenido y está en proceso de interrogatorio uno de los dueños de esta red de supermercados. “Nosotros no perseguimos ni desaparecemos ni asesinamos a nadie, usamos la ley y esta es dura”.

En la calle. En la sucursal de Día Día ubicada en la avenida Páez de El Paraíso se observó una larga fila de clientes esperando turno para entrar al establecimiento. El comercio estaba tomado también por funcionarios de la Sundde y Pdval. La GNB controlaba la entrada. Instauraron el mecanismo de presentación de cédula de identidad para restringir de acceso a la tienda y la venta de los productos.

En el interior del expendio de alimentos algunos de los pasillos tenían los estantes vacíos. No se observó detergente el polvo o lavaplatos en pasta o líquido. De los productos de aseo personal solo exhibían pasta dental y enjuague bucal. Los grandes ausentes eran el desodorante, el champú, el acondicionador, las cremas, el papel higiénico y las afeitadoras. Las neveras tenían helados de chocolate, mantecado y fresa. No disponían de carne o pollo.

Frente a la entrada del supermercado los funcionarios del gobierno despachaban un combo por persona que incluía: 3 kilos de harina de maíz, 2 de azúcar, 1 litro de aceite y 1 litro de leche previo.

Los clientes aseguraron que el método de restricción de venta por cédula estaba funcionando porque la cola se había reducido a la mitad respecto de días anteriores. En tres horas habían entrado al comercio 260 clientes, de acuerdo con la cuenta que llevaba un inspector de la Sundde.

Farmatodo a la espera. Una fuente vinculada a Farmatodo informó que hasta ahora la empresa no ha recibido la visita de representantes del gobierno ni una comunicación formal que explique cómo procederá la supervisión del Estado, tal como lo anunció Maduro el lunes.

“Pareciera que el gobierno no tiene claridad en lo que va hacer. Mientras se define la situación las tiendas siguen operando de forma normal”, indicó.

El presidente y el gerente general de Farmatodo continúan privados de libertad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Presos de la Corporación Cárnica. El Ministerio Público informó en un anota de prensa que logró privativa de libertad para cuatro gerentes y una accionista de la empresa Corporación Cárnica 2005 C.A., que fueron detenidos el viernes 30 de enero por su presunta responsabilidad en el acaparamiento y especulación de productos cárnicos, decomisados en un local comercial en Punto Fijo, estado Falcón.

En la audiencia de presentación el fiscal 23° de la referida jurisdicción, Adrián Villalobos, imputó a la accionista y tesorera, Tania Salinas Rebolledo; los gerentes de logística y distribución, administración, compras y mercadeo, Yolman Valderrama, Delia Rivas Colina, Anllerlin López y Ernesto Arenas, respectivamente, por presuntamente incurrir en los delitos de especulación, boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos, acaparamiento y agavillamiento.