(El mercado no confía en Maduro) Los bonos se continúan precipitando a niveles históricos (o histéricos)

Por NotiCensura : jueves, febrero 12, 2015
crisis economica venezuela
Los bonos venezolanos caían el miércoles luego que el Gobierno anunció un nuevo mecanismo cambiario que muchos consideran insuficiente para resolver la crisis económica del país petrolero, ahora que el desplome de los precios del crudo redujo un 60 por ciento sus ingresos en divisas.

El precio del bono Global 2031 caía 4,395 puntos para un rendimiento de 28,894 por ciento, mientras que el Global 2026 bajaba 5,550 puntos para un retorno de 30,200 por ciento.

Los bonos de la petrolera estatal PDVSA también caían. El papel al 2017 retrocedía 4,010 puntos en precio para un rendimiento de 50,374 por ciento.

El gobierno socialista anunció el martes que permitirá al mercado determinar el valor del dólar en un mecanismo que funcionará en paralelo a dos sistemas de asignación de dólares oficiales, flexibilizando el estricto control de más de una década.[ID:nL1N0VK26I]

Si bien el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, afirmó que en ese tercer sistema se transará un tipo de cambio “libre”, que allana el camino a una fuerte devaluación del bolívar, advirtió que el Gobierno mantendrá fija la tasa de 6,3 bolívares por dólar para atender 70 por ciento de las importaciones que necesita la economía.

“Las medidas cambiarias son mal vistas por el mercado porque quedó ratificada la tasa de cambio más sobrevaluada”, explicó la economista Tamara Herrera, de la firma local Síntesis Financiera.

En Venezuela funcionarán tres tipos de cambio, el de 6,3 bolívares para importaciones prioritarias, un segundo dólar que se venderá a 12 bolívares en principio, pero la tasa subirá “progresivamente”, dijeron las autoridades; y el dólar libre, que cotizaría por encima de 120 bolívares por dólar, según anticipan fuentes financieras.

En ese escenario, el tipo de cambio promedio en Venezuela será de 46,6 bolívares este año, por encima del precio del dólar promedio de 20,3 bolívares de 2014, que funcionó en el país bajo el anterior esquema de tipo de cambio múltiple, calculó la firma local Ecoanalítica, según un reporte a clientes.

Analistas del mercado señalaron que al mantener tipos de cambio muy sobrevalorados, se limitará la capacidad del Gobierno para ahorrar divisas en medio de la caída de los ingresos petroleros.

“La persistencia de grandes distorsiones en el mercado hará que sea más difícil para el gobierno hacer los ahorros necesarios en el nuevo escenario de menores precios del petróleo”, escribió Alejandro Grisanti, analista de Barclays en un reporte.