(LA BUENA) Carlos Ocariz es reconocido como uno de los mejores alcaldes del mundo.

Por NotiCensura : jueves, febrero 05, 2015
Caracas.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, fue reconocido con el cuarto lugar del Premio al Alcalde Mundial que entrega World Mayor, cada dos años. Con este galardón, el mandatario local es considerado también como el mejor burgomaestre de Latinoamérica.

El jurado de World Mayor evaluó parámetros como logros, excelentes tributos, así como argumentos y percepción de sus conciudadanos, población, ubicación geográfica y estado de desarrollo de las localidades bajo su administración, además de apoyo público.

Ocariz alcanzó el cuarto lugar a nivel mundial, toda vez  que "durante su primer mandato, el crimen violento se redujo en un promedio anual del 10 por ciento. El alcalde reorganizó la fuerza policial y modernizó el enfoque de la lucha contra la delincuencia. También ha puesto en marcha una iniciativa para permitir a más residentes poseer sus propios hogares. Si bien ha habido cooperación con el gobierno nacional sobre la lucha contra el crimen no hay ninguno en la propiedad de la vivienda en la que hay una división ideológica entre el gobierno de izquierda y los partidos de la oposición de centro-derecha. Las prioridades del alcalde en su segundo período incluyen, además, el desarrollo y la profundización del proceso de presupuesto participativo, que se inició en 2009 en el municipio, y la entrega de un sistema de recolección de residuos sólidos en el lugar en Sucre. También ha puesto a sí mismo ya sus funcionarios el ambicioso objetivo de una reducción adicional del 50 por ciento en los niveles de criminalidad", cita la página de World Mayor.

El Premio al Alcalde Mundial recayó en Naheed Nenshi, de Calgary, Canadá; secundado por Daniël Termont, de Gante, Bélgica; mientras que Tri Rismaharini, de Surabaya, Indonesia, alcanzó el tercer lugar.

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, en Venezuela, obtuvo el cuarto lugar y se ubica como el único mandatario local de Latinoamérica entre los diez primeros burgomaestres del Premio al Alcalde Mundial 2014.

El quinto lugar fue para Jed Patrick Mabilog, de Iloilo City, Filipinas; el sexto para Albrecht Schröter, de Jena, Alemania; y el séptimo para Annise Parker, de Houston, Estados Unidos. Sus colegas Yiannis Boutaris, de Salónica, Grecia; Giusy Nicolini, de Lampedusa, Italia; y Aziz Kocaoglu, de Izmir, Turquía; fueron premiados con el octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente.

Ocariz es el segundo alcalde venezolano que recibe este reconocimiento de parte de World Mayor. En 2004, la organización concedió el tercer lugar a Leopoldo López, como Alcalde de Chacao. Cabe destacar, que este Proyecto Internacional evalúa gestiones de gobiernos en ciudades con mayor grado de desarrollo en Europa occidental y América del Norte.

Previamente, solo dos hispanohablantes han recibido el Premio Anual al Alcalde Mundial, Marcelo Ebrard, de Ciudad de México, México, en 2010; e Iñaki Azkuna, de Bilbao, España, en 2012.