Discusion en el Senado de EEUU toco de cerca los lazos entre Irán y Venezuela

Por NotiCensura : miércoles, marzo 18, 2015
Una semana después de que el presidente Barack Obama señalara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, el Congreso de los Estados Unidos se reunió este martes para tratar la crisis que vive el país caribeño.

La audiencia titulada "Profundización de la crisis política y económica en Venezuela y sus implicaciones en los intereses de Estados Unidos y el hemisferio occidental" fue presidida por el senador republicano Marco Rubio.

Luego de la exposición inicial de Rubio, tres especialistas tomaron la palabra. Doug Farah, director de IBI Consultants, remarcó los vínculos del gobierno chavista con el narcotráfico y su supuesta participación en el encubrimiento del atentado contra la mutual judía argentina (AMIA).

"Venezuela fue el puente necesario con Argentina para fortalecer relaciones con Irán", apuntó Farah, quien consideró el acuerdo de entendimiento entre Teherán y Buenos Aires como un "acuerdo ilegal a cambio de petróleo".

El mismo pacto fue denunciado por el fiscal argentino Alberto Nisman, quien falleció el pasado 17 de enero, un día antes de exponer su acusación por “encubrimiento” contra la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios argentinos.

Por su parte, el especialista en seguridad internacional y terrorismo relacionó al gobierno venezolano con el grupo terrorista libanés de Hezbollah, con el cártel narcotraficante mexicano de Sinaloa y con la guerrilla colombiana de las FARC.


"Hay muy pocas dudas de que Venezuela representa una amenaza para la democracia en la región" por su estrecho vínculo con el "tráfico de drogas".

El argentino Santiago Cantón, ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y segundo orador ante el consejo de legisladores, sostuvo que “el Congreso de Estados Unidos debe trabajar junto a Unasur y los líderes de la región”.

Christopher Sabatini, director politico de la Americas Society and Council of the Americas (AS/COA), exigió que se reconozca que “en Venzuela se violan los derechos humanos”.

“La sociedad ha sido silenciada”, apuntó.

Durante su alocución, Rubio resaltó "la extraordinaria asistencia" que el régimen cubano le provee a Venezuela. "Cuba está envuelta en la represión de ciudadanos venezolanos", adhirió.

"Las sanciones son contra elementos de la administración de Maduro, no contra el pueblo de Venezuela", aclaró el senador Robert Menéndez, antes del inicio de la sesión.

"El pueblo de Venezuela sufre la falta de liderazgo de Maduro dentro de su propio país", agregó.

Después de las sanciones impuestas por la Casa Blanca, esta audiencia en el Congreso es la primera que trata la violación de los derechos humanos y la medida adoptada por el presidente Obama.

FUENTE Infobae