El Dictador le niega a La Cruz Roja acceso a los presos políticos tras pedido de UNASUR

Por NotiCensura : lunes, marzo 16, 2015
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)solicitaron sin éxito el sábado a Venezuela que representantes de la organización puedan visitar los presos políticos cuya liberación está siendo reclamada internacionalmente de modo insistente.

El interés de Unasur por los casos del dirigente opositor Leopoldo Lópezo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue criticada por el Gobierno venezolano, que impidió que en la reunión celebrada en Quito (Ecuador) se aprobara una resolución para que una delegación de Unasur visitara esos dirigentes encarcelados.

De acuerdo con fuentes conocedoras del debate celebrado a puerta cerrada, Venezuela incluso rechazó que sea la Cruz Roja la que vaya a las cárceles para poder conocer el estado en que sea encuentran los opositores, cuya detención se llevó a cabo sin gran carga de pruebas. El Ejecutivo de Maduro argumentó que el sistema judicial venezolano funciona correctamente y no necesita de terceros para supervisarlo.

Caracas logró que los países de la región avalaran en una resolución el «rechazo» a las sanciones impuestas por Estados Unidoscontra altos funcionarios civiles y militares venezolanos por su implicación en la represión de los derechos humanos y la corrupción pública. Inicialmente Venezuela había querido que la declaración pusiera el acento en la «derogación» de las sanciones, pero la iniciativa solo contó con el voto de Ecuador, Bolivia y Argentina. Al final, el redacción aprobada suavizó las expresiones y dejó la petición de «derogación» en la última línea.

El texto aprobado indica que los países de Unasur «manifiestan su rechazo» a ese régimen de sanciones «por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados». Unasur pide a los Gobiernos «que se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional», y llaman a Washington a que «evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos». «En consecuencia, solicita la derogación» del decreto de Barack Obama.

FUENTE ABC.es