(¡SEDIENTOS POR LIBERTAD!)En Cuba se impone la “moda imperio”

Por NotiCensura : miércoles, marzo 25, 2015
 
Después de la conversación entre Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014, surgió un fenómeno social en Cuba como nunca ha ocurrido en ningún país de América Latina. Esperanzados en la reconciliación, hombres y mujeres de la isla, pero sobre todo los jóvenes, de manera espontánea, han comenzado a vestir prendas que representan en algo a los Estados Unidos, en especial su bandera.


(Por Alfredo Conde para la revista Zeta) Los grandes diseñadores del vestir sufrirían un enorme descalabro en Cuba, porque sus colecciones para este 2015 en nada tienen que ver con el boom que representa lo que llamaremos la “moda Imperio”. En la isla, desde el pasado 17 de diciembre, a raíz de la conversación entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, casi de inmediato, una gran cantidad de habitantes, sobre todo de la capital La Habana, comenzaron a vestir prendas que representan de un modo u otro a los Estados Unidos, siendo lo más emblemático su bandera. 

Este fenómeno, nunca antes visto en América Latina, es digno de un profundo estudio de psicología social, por ser algo espontáneo, pues no es producto de lavados cerebrales del “Imperio” -como dirían los más acérrimos y recalcitrantes críticos del capitalismo estadounidense acá en Venezuela. Las causas de ese boom son en realidad desconocidas. Sin embargo, lo que sí es comprobadamente cierto es que la población se siente muy esperanzada con el regreso de las relaciones diplomáticas entre ambos países y por el fin del embargo comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, también llamado bloqueo. La posibilidad de acceso a Internet, a la modernización y, sobre todo, lo factible que puede resultar viajar a Miami, por ejemplo, para visitar a familiares que desde hace años no ven, podrían ser factores de primer orden en la identificación que el pueblo cubano siente ahora hacia los EEUU y su presidente Barack Obama.

Por otra parte, también es probable que los cubanos sueñen igualmente con la libertad, con mayores oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, lo cual el régimen dictatorial de los hermanos Castro les han negado desde el 1º de enero de 1959, cuando alcanzaron el poder, tras derrocar al régimen de “El Hombre” Fulgencio Batista. Por el momento la “moda imperio” parece que llegó para quedarse. Entretanto, feliz o felices deben estar en Cuba aquellos que pensaron que prendas de vestir con visos representativos de los Estados Unidos de América sería un negoción, como en realidad lo ha sido, por muy baratos que sean los precios de esas prendas de vestir, que deben pagar con mucho sudor de su frente los oprimidos habitantes del mal llamado Mar de la Felicidad

FUENTE La Patilla