(ESTA POR ESTALLAR EL DOLAR) Segun fuente del BCV: No hay Dolares para el SIMADI ni el SICAD

Por NotiCensura : lunes, marzo 09, 2015
El dolar paralelo se dispara
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 8 mar 2015.- El economista Jesús Casique calcula que, en lo que va de la adopción de las nuevas medidas cambiarias, el paralelo se ha disparado en un 62%.
“No hay suficientes divisas en el mercado para poder satisfacer el 100% de la demanda. Entonces tenemos un mercado trancado; sin oxigeno” afirma el economista Casique.

¿Por qué el gobierno no termina de iniciar el sistema de subastas que prometió que acompañaría los otros dos mercados cambiarios oficiales?
-Sí, efectivamente, el nuevo sistema cambiario es prácticamente idéntico al anterior. Una multiplicidad de tipos de cambio en el mercado es inviable e insostenible. Venezuela está atravesando por una crisis cambiaria bien importante; las exportaciones petroleras van a ser inferiores al 50% del año 2014, destacando que el directorio del BCV no ha publicado el IV trimestre de la balanza de pagos.
-No hay suficientes divisas en el mercado para poder satisfacer el 100% de la demanda. Entonces tenemos un mercado trancado, sin oxigeno; incluso, Nicolás Maduro dijo que el 70% de las divisas iban a ser dirigidas al Cencoex y el 30% para el resto del mercado, que serían Sicad y Simadi. Lo que estamos observando, según una fuente del BCV, es que el 98% de los recursos están dirigidos al Cencoex y prácticamente írrito, nulo, paralizado, el Simadi en 1,5%.
-El incremento de la liquidez monetaria es la inyección que viene efectuando el gobierno; bolívares que demandan divisas por requerimientos de las empresas como también para resguardar del patrimonio de cada uno de los venezolanos, y eso ha generado un incremento bien importante en el mercado paralelo.
-Hay que destacar que cuando arrancó el Simadi estaba en 174 bolívares, y el paralelo al final cerró en 190 bolívares: una diferencia de 20 bolívares; una diferencia del 11%. A la fecha (viernes 7/03,2:30pm) el paralelo se cotiza en 275 bolívares versus el precio del arranque del Simadi, un incremento del 62%.
-Continúa la inacción del gobierno. Si no le inyecta recursos al Simadi; si no estimula un factor bien importante como es el flujo de inversión extranjera directa; pues vamos a continuar teniendo un paralelo en la estratósfera, que se va a seguir incrementando de una forma bien importante; lo que va a tener un impacto inflacionario brutal en la economía. Yo estimo que la inflación para el año 2015 debería estar cerrando entre 110% y 115% aproximadamente.
Se generó la expectativa de que el dólar Simadi iba a golpear al paralelo; algo que no sucedió ¿Qué pasó allí?
-En una oportunidad Rafael Ramírez dijo, cuando entró el Sicad II en vigencia, que iban a pulverizar el dólar paralelo. Todo fue una parafernalia política; lo que pulverizó fue la economía. Hubo una caída del PIB bien importante y lo mismo está ocurriendo actualmente: el gobierno promete que va a bajar el mercado paralelo. Yo creo que los personeros del gobierno tienen un profundo desconocimiento en materia económica.
-La única vía para poder bajar el paralelo es disciplina fiscal y disciplina monetaria. Fomentar la inversión extranjera directa así como establecer confianza en Venezuela y un factor que es bien importante para poder establecer estos desequilibrios cambiarios, que es la unificación cambiaria; una unificación como la que hemos propuesto nosotros los economistas entre 40 ó 45 bolívares.
-Ir a un sistema progresivo de liberación del tipo de cambio con la finalidad de incentivar las exportaciones no petroleras en Venezuela; que apenas representan el 3,5%. Un control de cambio con un solo tipo es ya muy complejo. ¿Podrán imaginarse ustedes un control de cambio con tres tipos: 6,30, 12 y 175?
-Esto lo que genera es corrupción; fuga de capitales. El control de cambio, además, ha traído como consecuencia una caída de las reservas internacionales. El propio señor Jorge Giordani reveló los casos de corrupción que han ocurrido en Venezuela por el contrario de cambio, y que han los venezolanos estamos esperando los resultados de las investigaciones.
-Un tipo a 6,30, y el tipo a 12 son dos tipos de cambio, completamente, sobrevaluados, que en lugar de fomentar las exportaciones no petroleras, incentivan la economía de puertos, donde el principal importador el sector público.
¿Usted cree que el Sundde va a poder supervisar, como dice e gobierno, si los productos que se subsidiaron con dólar a 6,30 tenga su “precio justo” y se combata así la especulación, como dice el gobierno?
-Primero, hay que destacar que en economía no hay precios justos. Porque es un factor muy cualitativo. ¿A qué llama usted precio justo? Todas las empresas tienen una estructura de costos completamente, diferente y tenemos que agregar también el factor de la altísima inflación en Venezuela.
-Se trata del mismo error de establecer márgenes de ganancia. ¿Cómo va usted a establecer un margen de ganancia por debajo de la inflación? La única forma de fomentar la producción en Venezuela es incrementando el parque industrial, y la especulación se ataca creando empresas en Venezuela. En la medida en que usted ataca al sector privado; en la medida en que el gobierno continúe con este ataque hostil al sector productivo del país: cerrando comercios, cerrando empresas; estableciendo multas, y estableciendo este tipo de medidas draconianas, van a llevar a una contracción económica al país extremadamente, fuerte.
-Incluso, el Fondo Monetario Internacional estima que la contracción económica de Venezuela es 7%. Eso es brutal. Si revisamos las cifras del sector manufactura, observamos que el mismo cayó en un 11,5%; comercio 11,5%; construcción 10%, y el PIB en el primer trimestre 4,5% . Pareciera que nuestro país está atravesando por una economía de guerra y esto es producto del Socialismo del Siglo XXI; un modelo arcaico, primitivo.
¿Cómo enjuicia usted la manera como el gobierno ha venido enfrentando el déficit fiscal, en medio de una caída drástica del ingreso petrolero?
-De una forma irresponsable; el BCV continúa financiando el deficitario flujo de caja de Pdvsa, que es de unos 107 mil millones de dólares. El déficit fiscal se ubica entre un 24 ó 25 por ciento del PIB para el año 2015, y lo vuelvo a recalcar sólo en una economía de guerra un país reporta un déficit fiscal de estos niveles tan astronómicos. Quiero reiterarlo: disciplina monetaria; disciplina fiscal: factores fundamentales para poder solventar los problemas estructurales, por los que está atravesando Venezuela.
-Pero esta inyección de dinero inorgánico lo que está es atizando la inflación, y hay un factor que hay que destacar y es que estamos en un año electoral y en los años electorales, el gobierno abre las compuertas, inyecta liquidez al mercado, y así dispara la inflación. El gobierno no ha transmitido ningún tipo de señal positiva o alguna señal de intención de rectificar este desorden por el que está atravesando Venezuela en lo monetario, fiscal y cambiario.
-Resulta imposible sostener un tipo de cambio de la forma actual; con un Simadi que no terminó de arrancar; con un Sicad, que todavía estamos esperando el convenio cambiario y con un Cencoex que lo que está generando en Venezuela es que el tipo de cambio de 6,30, que es para alimentos y medicina, fomente la corrupción.
Usted ha criticado que el BCV no publique cifras actualizadas ¿Es verdaderamente preocupante este hecho?
-Obviamente, pues ahí se refleja el riesgo país; Venezuela es, después de Ucrania, el segundo país de mayor riesgo en el mundo. El BCV no ha reportado el informe económico del año 2014; balanza de pagos del IV trimestre de 2014; IV trimestre del PIB de 2014. Extraoficialmente manejamos que la cifra de la inflación del mes de enero fue de 11%.

FUENTE Noticiero Digital