Faraco: Simadi se estableció para que los amigos del régimen compraran a 180, y vendieran a 260

Por NotiCensura : jueves, marzo 19, 2015
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / imagen cortesía Diario de Caracas / 19 mar 2015.- El economista Francisco Faraco considera que nuestro país no va a mejorar su calificación de riesgo por haber pagado un mil millones de dólares al Eurobono 2015.

“Para los calificadores, Venezuela es un país enormemente frágil”, dice en esta última parte de la conversación con Noticiero Digital. También asegura que el Simadi nació para que “los amigos del régimen tuvieran dólares a 180, y los vendieran en el paralelo a 260, y se robaran 80 bolívares”.

Ha trascendido que el gobierno de Hugo Chávez, al parecer, colocó en el Banco Central de Cuba una parte del oro de las reservas, y que ahora, habiéndoselo solicitado Nicolás Maduro, el gobierno cubano alega que eso forma parte del cobro que ellos le hacen a Venezuela por los servicios de los médicos en Barrio Adentro. ¿Qué piensa usted?

-En la historia quedó el ejemplo de España que le entregó a Rusia como garantía, para la compra de unas armas, parte del oro de sus reservas y a España se le secó después la boca solicitando la devolución de ese oro, y sin embargo Rusia nunca le hizo caso. En Cuba a ese oro nuestro se lo tragarán los tiburones; pues los cubanos son especialistas de haber vivido, primero de la Unión Soviética y, luego, de Venezuela, y ahora quieren vivir de los EEUU.

El presidente Nicolás Maduro, al igual que el ministro Rodolfo Marco Torres, han mostrado su sorpresa por el hecho de que, mientras nuestro país viene de pagar mil millones de dólares por concepto de deuda pública, las calificadoras de riesgo aún nos mantienen en muy baja la calificación de riesgo. ¿Esa negativa forma parte de la guerra económica?

-Parte de la conspiración mundial en contra de nuestro país (risas). Existe la teoría policíaca de la historia de la conspiración diabólica. Entonces, estos tipos que ponen la torta cada segundo le atribuyen sus males a una conspiración diabólica, y no a sus políticas erradas.

-Para los calificadores, Venezuela es un país enormemente frágil: hay un problema social tremendo; hay un problema de inseguridad, de la propiedad tremendo; hay un problema de estabilidad política tremendo; hay un problema de corrupción tremendo; hay un problema de narcotráfico tremendo; hay un problema de vínculos con amigos peligrosos, como la Jihad y Al Qaeda, tremendo.

-Entonces, cuando usted se hace amigos de todos los bandidos del mundo, usted no puede esperar que, porque pagó una limosna, de inmediato usted se convierta en un ser inmarcesible, que va para el cielo. Usted pagó una deuda, y punto. Pero, ¿cuántas deudas debe pagar Venezuela? ¿Cuáles son las perspectivas de nuestro país a seis días vista?

-¿Qué cree Rodolfo Marco Torres? Torres no sabe de estas cosas y se pone a opinar, igual que Maduro. ¿Qué sabe Maduro de esto? Venezuela es un país que atraviesa por una situación de precariedad terrible. ¿O es que los calificadores de riesgo no saben acerca de las colas que hay a las puertas de nuestros abastos; no saben de los robos que ha habido; no sabe las limitaciones financieras que tiene el gobierno?

-Todo eso se sabe; todo eso se toma en cuenta. No es porque el gobierno hizo un pago ayer, va a mejorar la calificación hoy. El calificador debe tener una visión mucho más larga y mucho más amplia. Si no, no eres un calificador. Yo soy un calificador de bancos y a mí nunca se me ha ido un banco entre las piernas. Porque yo veo más allá del balance y del balance de hoy.

-Yo creo que hay que comenzar a debatir en la sociedad venezolana: uno, las amistades peligrosas. ¿Por qué a cada rato en la prensa aparecen gente que ni siquiera habla español con pasaporte venezolano, y casi todos son gente del Medio Oriente? ¿Por qué? ¿Cuáles son esos vínculos que tenemos con movimientos calificados como terroristas? Aquí nadie se ocupa de eso.

-¿Por qué Venezuela aparece de primero en la lista de países exportadores de estupefacientes para Europa? ¿Quiénes dirigen ese tráfico? ¿Por qué hemos caído en eso, si Venezuela no es un país productor de droga? Simplemente, somos el país tránsito de la droga que se produce en Colombia, Perú y Bolivia?

-Una cosa que también es terrible. Nos estamos enterando por las cosas de afuera. La prensa no reseña nada. Incluso, la propia prensa se reduce a un periódico que a duras penas puede salir y en cuanto a la radio, sólo quedan 4 ó 5 emisoras. Todas las demás son de ellos.

¿El Simadi a un mes de establecido murió al nacer, como dicen los analistas financieros?

-Lo que pasa es que el Simadi no se estableció para que triunfara. El Simadi se estableció para que los amigos del régimen tuvieran dólares a 180, y los vendieran en el paralelo a 260, y se robaran 80 bolívares. El Simadi existe para nutrir a quienes operan con el paralelo.

El ministro dijo que el 70% de las importaciones se están financiando con dólar a 6,30; lo que no explica, a su juicio, la inflación. ¿Qué opina usted?

-O el ministro miente o alguien se coge esos reales; porque vea usted las colas. Se supone que el Cencoex concentra el 75% en 14 productos; que son los productos básicos de la dieta del venezolano; entre ellos, harina de trigo. Que el ministro vaya a las panaderías y vea las colas que hay.

-¿Acaso esa gente hace cola para comprarse esas blusas de seda que usan las damas bolivarianas de Cocó Chanel? La gente hace cola para comprar harina y aceite de maíz; para comprar leche y café; para comprar jabón detergente. ¡Nada de eso hay ministro! Esa es la dura realidad. Bájese de esa nube de burócrata donde usted está metido.

Las personas que reciben dólares a 6,30 también dan la vuelta y los venden en el mercado negro o eso es lo que se deduce, habida cuenta de la ganancia que hay allí. ¿Es así?

-No, no los venden. Se los llevan. No tienen la bondad de venderlos en el mercado negro. ¡Se lo quedan afuera! Si a usted le dan 30 mil dólares para importar trigo, por ejemplo, usted importa sólo unos 300 dólares, y lo demás lo deja afuera.

FUENTE Noticiero Digital