(SIN INSUMOS NO EXISTE GRATIS) Cierran hospital universitario de Caracas

Por NotiCensura : domingo, marzo 08, 2015

La coyuntura, informada por el personal de salud a través de un comunicado, ha afectado la ejecución de alrededor de un centenar de cirugías pediátricas electivas en lo que va de año.
Así lo precisó Alejandro Hernández, médico del área de Cirugía Pediátrica, quien indicó que la falta de compresas, guantes, inyectadoras y, especialmente, de drogas anestésicas como propofol los ha obligado a cancelar los planes quirúrgicos. “La mayoría de estos pacientes provienen del interior del país. Las suspensiones de intervenciones suponen gastos por traslados, exámenes que deben repetirse y en pacientes con patologías en las vías urinarias, la espera podría causarles daños renales progresivos e irreversibles”, advierte.
Frente a esa situación los médicos exigieron a la directiva del recinto, a través de un oficio publicado el jueves pasado, que se oficialice el cierre técnico de las emergencias quirúrgicas, hasta tanto se normalice el suministro de insumos.
El personal asegura que la institución no está en capacidad de atender las urgencias de la población, por lo que, en el caso de niños, se ven obligados a referirlos a centros como el J.M. de Los Ríos, Domingo Luciani, Elías Toro o Los Magallanes de Catia, que, a juicio de Alejandro Hernández, disponen de mayor capacidad de respuesta. “Es irresponsable recibir a los pacientes si no los podemos atender”.
A propósito de la coyuntura, el Ministerio de Salud informó sobre la dotación de calp pericraneal, compresas, jeringas, tubos endotraquiales, guantes y otros insumos. Raiza Aular, directora de Salud de Distrito Capital, explicó que desde “hace dos semanas están suministrando medicamentos y material médicos a los centros de la ciudad.
En torno a la crisis José Manuel Olivares, portavoz de la ONG Médicos por la Salud, indicó que el próximos martes, Día del Médico, tienen previsto concentrarse en la Plaza del rectorado en la UCV, para protestar por las carencias que se evidencian a escala nacional.
“No lo llamaremos el Día del Médico, sino el dia de la lucha por la vida y la defensa de los pacientes”, dijo en torno a la movilización a la cual también acudirán enfermeras, bioanalistas y dirigentes sindicales.
Olivares precisó que el servicio de Otorrinolaringología del HUC cerró su consulta por falta de insumos descartables.