(DEJANDO EL PLUMERO) FMI: Venezuela es la peor economía en América.

Por NotiCensura : viernes, abril 17, 2015
De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas de la economia global, las previsiones para América Latina, no son muy auspiciosas. Pese a que la región fue considerada durante el período post crisis de 2008 como una de las zonas con mayor fuerza, al parecer éstas fueron disminuyendo hasta llegar a un crecimiento para este año que llegaría apenas al 0,8%.

En este sentido, el crecimiento en América Latina y el Caribe continuó desacelerándose debido a que los países exportadores de materias primas de la región se han visto afectados por la caída de precios de esos productos. Los déficits en cuenta corriente externa han seguido aumentando en la mayoría de los países de la región, aunque el reciente desplome de los precios del petróleo ha brindado alivio a los importadores netos, particularmente en América Central y el Caribe. El abaratamiento del petróleo también debería contribuir a la desinflación, pero los efectos se verán contrarrestados en parte por el debilitamiento de los tipos de cambio, que han sido cruciales para facilitar el ajuste externo.


Venezuela:


Según las cifras del FMI se ha complicado una situación que ya era difícil. A pesar que la cesta petrolera venezolana cerró en 2014 con un precio promedio de 88,42 dólares por barril, el país tuvo una caída del Producto Interno Bruto del -4,0%, el único que decreció cuando la región de América Latina y el Caribe creció 1,4%. Los numerosos controles administrativos, como controles de precios y de cambio de divisas, y otras distorsiones de política económica han agravado la escasez de productos de primera necesidad, han elevado la inflación a más de 60% en 2014 y han causado una profunda recesión, que según cifras del FMI se prolongará por tres años consecutivos (2024, 2015 y 2016).

Para 2015, sólo Venezuela con 96,8% y Argentina con 18,6% tendrán inflaciones de dos dígitos en Suramérica, el resto de los países inflación menor al 10%, encabezando ese grupo Uruguay con 9,7%. En cuanto al crecimiento, el FMI espera una sevérisima contracción de -7,0% para el país, acompañado por Brasil (-1,0) y Argentina (-0,3). Los demás países de América crecerá

Las cifras de desempleo en Venezuela escalarán desde el 8,0% del 2014 al 12,8% en el año 2015, y llegará, según las proyecciones del FMI hasta el 16,1%, el doble de lo observado en 2014. Cifras verdaderamente espeluznantes y decepcionantes, tomando en cuenta que Venezuela será el único país de América con un desempleo superior al 10%.

Resto de la región:

La economía de Brasil se contraerá un 1% en 2015, es decir, casi 21?2 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de la edición de octubre de 2014 del informe FMI. La actitud del sector privado se mantiene persistentemente débil, incluso después de que se disipara la incertidumbre relacionada con las elecciones, y las causas son el riesgo a corto plazo de racionamiento de electricidad y agua, problemas de competitividad que no han sido abordados y el desenlace de la investigación de Petrobras.

El renovado compromiso de las autoridades brasileñas para contener el déficit fiscal y reducir la inflación ayudará a restablecer la confianza en el marco de política macroeconómica de Brasil, aunque reprimirá aún más la demanda a corto plazo.

Las proyecciones para las economías andinas son comparativamente favorables pero también se han revisado a la baja desde octubre. El crecimiento proyectado este año para Chile, Colombia y Perú es entre 1?2 punto porcentual y 1,3 puntos porcentuales más bajo que en octubre. En Chile, la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar trabando la inversión, aunque hay señales de que el crecimiento ha empezado repuntar. En el caso de Perú, la debilidad de las exportaciones y la inversión provocó una marcada desaceleración en 2014, pero las medidas concertadas de política económica y las nuevas operaciones en el sector minero deberían propiciar una reactivación este año.

En Colombia, los precios más bajos del petróleo harán que el crecimiento descienda a menos de 4%. Se proyecta que en Argentina el crecimiento será ligeramente negativo en 2015, y que la caída de la inversión y las exportaciones se verá compensada en parte por un gasto público más fuerte y un mayor consumo privado.

Para México se proyecta un crecimiento de la economía de 3% este año, pronóstico sólido pero un poco inferior a lo previsto anteriormente, dado que la persistente debilidad de la demanda interna y una orientación fiscal más restrictiva contrarrestan los efectos positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.



Con información de América Economía, FMI, lapatilla.com