(¿PDVSA no surte materia prima?) No hay plástico para tarjetas de crédito.

Por NotiCensura : lunes, abril 13, 2015
Redacción Banca y Negocios- Al mediodía en la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior ubicada en los Chaguaramos, Caracas un grupo de más de 30 personas buscaba respuestas a sus dudas acerca de la resolución publicada en la Gaceta Oficial N 40636 en la que el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública decretó el recorte de las divisas que autoriza el gobierno para viajar a diferentes destinos en el extranjero.

La mayoría de las personas presente decía que ya había adquirido el boleto aéreo y tenían la planilla de solicitud de divisas para realizar operaciones con tarjetas de crédito en el exterior lista para introducir en el banco, pero se las habían rechazado. El ambiente era de consternación y enojo.

Fernanda Pérez contó que había ido a la cita en su entidad bancaria privada para introducir la solicitud de las divisas y se la rechazaron.

Dijo que la funcionaria des Cencoex le informó que debe dirigirse a una entidad bancaria del Estado y solicitar una tarjeta de crédito e iniciar el trámite. Sin embargo, ella no cuenta con tiempo para esta gestión pues viaja el 20 de mayo.

Horacio Jimenez contó que, a raíz de la resolución, se fue a un banco del Estado con los recaudos para solicitar la tarjeta de crédito y le dijeron que desde hace un mes no estaban realizando el trámite por falta de plástico. “Me explicaron que cuando se reanudara el proceso tardaría entre 2 semanas y 4 meses en darme la tarjeta y que no me podían recibir los requisitos porque se vencerían”.

En el Cencoex informaron que realizaran excepciones con “casos especiales”. Además que las solicitudes autorizadas hasta ayer siguen vigente, pero que ya no se otorgarán divisas en efectivo”.

Viola derechos humanos

El recorte en los cupos viajeros y el fraccionamiento del uso de las divisas electrónicas, que realizó el Cencoex es discriminatorio y viola los derechos humanos, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli. Además, agregó que la banca pública (a través de la cual será la única por donde se podrá usar las divisas) no está en capacidad de otorgar tarjetas de créditos a todos a los que necesiten obtenerla.

“Están discriminado y violando el artículo 50 de la Constitución, que establece el libre tránsito, y el 21que consagra la igualdad de todos los venezolanos ante la ley”, explicó.