Vicente Fox: #Venezuela tiene que cambiar o terminará hundiéndose

Por NotiCensura : domingo, mayo 03, 2015
Vicente Fox, presidente de México de 2000 a 2006, advirtió que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela “va por mal camino”, y defendió la necesidad de que haya un cambio en el país, publica El Nacional

“Venezuela tiene que cambiar o terminará hundiéndose. Venezuela tiene que salir de la esfera de la demagogia y el populismo.”, dijo el ex gobernante mexicano en una entrevista con la BBC de Londres.

Fox acusó al gobierno venezolano de utilizar la democracia para llegar al poder y traicionar los principios democráticos luego. “No puedo reconocer una democracia cuando se está callando a los medios de comunicación, cuando se está violentando a los ciudadanos y llevándolos a la cárcel porque se expresan políticamente”, precisó.

“No es democrática una administración que cambia la Constitución para su provecho, que controla a jueces y magistrados, que controla el Congreso y que controla a la gente pobre a base de dádivas”, agregó.

Fox ha sido crítico del gobierno de Venezuela desde que era presidente de México. En 2005, durante la Cumbre de las Américas en Argentina, el enfrentamiento mediático que tuvo con el entonces mandatario Hugo Chávez produjo una crisis diplomática.

Desde entonces, el mexicano ha expresado más de una vez su rechazo a un gobierno que, en su opinión, “viola los principios de la democracia”. Por eso defiende la necesidad de acciones e intervenciones desde el exterior para que haya un cambio de rumbo.

“Cuando tienes gorilas que han eliminado la libertad de expresión y la libertad de acceso a la justicia, necesitas que nosotros desde afuera los ayudemos, o habrá más represión y los presos políticos continuarán en la cárcel”, señaló.

Invitación. Fox se refirió específicamente a iniciativas como la del Club de Madrid, organización de exgobernantes que manifestó el jueves “profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política” de Venezuela.

La carta del Club de Madrid, suscrita por 26 ex jefes de Estado, pide la liberación de políticos opositores presos, como Leopoldo López y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de promover el derrocamiento de Maduro.

Entre los expresidentes firmantes se encuentran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe Calderón (México), Ruud Lubbers (Holanda), Aleksander Kwasniewski (Polonia) y Olusegun Obasanjo (Nigeria).

Fox aseguró que la misiva es una invitación a todas las voces democráticas de Estados Unidos y Europa, entre otros, para apoyar a los ciudadanos venezolanos cuyos derechos humanos están siendo violados.

Aunque no se ha referido a esta carta, Maduro ha rechazado este tipo de acciones “injerencistas”. Y la Asamblea Nacional declaró persona non grata a Felipe González, ex presidente de España, por unirse a la defensa de López y Ledezma.

via DolarToday