(QUEREMOS MAS TIEMPO PARA SAQUEAR) Pérez Abad: Pedimos un poquito de paciencia al pueblo

Por NotiCensura : lunes, mayo 30, 2016
ND.- El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, pidió este domingo un poquito de paciencia a los venezolanos, en particular, un semestre, para restablecer los canales de distribución y los sistemas productivos, quebrar la tasa de cambio especulativa y mejorar la oferta y los niveles de abastecimiento de alimentos.
Así lo dijo en el programa de Oscar Schémel por Globovisión en el cual tocó varios temas:
Cifras que presentó sobre Empresas Polar y que fueron refutadas por la empresa. “Son cifras oficiales de la empresa. Nosotros extrajimos información directamente de los indicadores de producción de ellos y los colocamos sobre una línea de tiempo político, y bueno- coincidencia o no, guerra económica o no – allí habían unos elementos que llamaron poderosamente la atención. Y en todo caso, nosotros dejamos para que el pueblo de Venezuela interprete la manera que crea la más conveniente. Nuestra responsabilidad en todo caso es trabajar con las empresas productivas para desarrollar el país… pero es muy importante señalar que en el juego de la guerra económica, actores económicos nacionales entran y actúan de manera sistemática”.
“¿Forman parte esas empresas de alguna conspiración?”, le preguntó Schémel. “Bueno, están en el juego de la desestabilización del país”.
Pérez Abad no desmintió que Empresas Polar no haya sido invitada a participar en el diálogo económico con el Ejecutivo, como lo asegura su presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza. En su lugar, dijo: “Allí están las cámaras y asociaciones de productores… 90% de la producción nacional está allí expresada”.
Sistema cambiario. “Estamos próximos a liberar, a poner en marcha, el sistema de cambio, sobre todo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de cambio complementario – Dicom. Es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado para el restablecimiento de los equilibrios que reconoce a otros actores, no solamente al Gobierno, porque es un sistema… que tiene como objetivo captar nuevas divisas y administrarlas para lograr dos objetivos fundamentales: la sustitución de importaciones y el estímulo a las exportaciones. El Dicom ha venido flotando de manera regular para alcanzar un tipo de cambio de equilibrio y eso ha permitido emitir señales muy contundentes a los actores económicos y detener el tipo de cambio especulativo que es uno de los elementos que viene forzando la formación de precios en el país, generando precios especulativos. Aquí tenemos un logro concreto de la político económico.. que ha sido contener el paralelo y la tendencia ha sido más bien de disminuirlo, mientras nosotros alcanzamos el tipo de cambio de equilibrio que nos permita generar los estímulos suficientes para que actores privados… transiten por el nuevo sistema cambiario y permitan que el Estado no esté solo en ese juego”.
Salarios. “Cada tres meses vamos a ir revisando los salarios. Eso es una propuesta muy importante. En lo que va del año hemos aumentado los salarios más de 100%. Eso se dice fácil y la propuesta es ir logrando la estabilización del tipo de cambio y de los salarios”.
Romper el cochinito. “El decreto de emergencia económica nos permite tomar acciones de guerra frente a la guerra económica. Nosotros le hemos dicho a los empresarios y empresarias, a los inversionistas que quieran traer sus divisas para importar insumos y materia prima que el gobierno revolucionario les va a brindar toda la protección necesaria para que lo puedan hacer de manera legal y sin ver afectada ni amenazada el funcionamiento de sus operaciones en el país. Ya hay muchos empresarios que lo están haciendo”.
Nuevo sistema de precios. “Para nosotros no es fácil tomar decisiones de ajustes de precios. Lo hacemos de manera responsable porque entendemos que es fundamental recuperar la capacidad de producción nacional y mejorar los sistemas de distribución. Este nuevo sistema de precios, que reconoce los costos de producción reales, y mejorar los canales de distribución son dos elementos fundamentales… muchos de los nuevos precios están por debajo del mercado especulativo. En su mayoría están 50% por debajo”.
Y siguió “¿Qué esperamos nosotros? Que en aquellos rubros de ciclo corto los productores vayan dando respuesta a las necesidades de abastecimiento nacional y que a través del nuevo sistema de distribución territorial, donde estamos incorporando al sector privado, al sector público y sobre todo al poder popular a través de los Comité Locales de Abastemiento y Producción logremos romper el cerco que nos ha impuesto el bachaqueo por un lado y por otro lado, con los nuevos precios actualizados, podamos ir reduciendo el contrabando de extracción que tanto daño le ha hecho a la nación… eso está acompañado de un nuevo programa de subsidio a la familia venezolana con la entrega de más de 1 millón y medio a 2 millones de tarjetas que permiten un subsidio directo a la familia”.
FUENTE Noticiero Digital
¿Qué Opinas?