En 5 meses la AN nueva ha sesionado más del doble que la AN de vagos en el 2015

Por NotiCensura : lunes, junio 06, 2016
El Cooperante-. En tan solo cinco meses desde que inició su primer periodo legislativo, la Asamblea Nacional (AN), ha duplicado el número de sesiones realizadas en este mismo lapso por el Parlamento con mayoría chavista en el año 2015.


En 49 sesiones, contadas de enero a mayo, la asamblea nacional ha efectuado al menos 40 debates sobre temas de interés nacional, ha logrado sancionar 5 leyes, tiene dos en espera de modificaciones finales y 15 que ya superaron la primera discusión y se encuentran en fase de consulta pública, tal y como lo establece el Reglamento de Interior y de Debate de la AN.
Esto se puede comparar con las 14 sesiones que el Parlamento de 2015 llevó a cabo en el mismo periodo y dentro de las cuales logró la sanción de una sola norma que fue la Ley Habilitantes para el Presidente Nicolás Maduro, refrendada el 15 de marzo de 2015.
No obstante, los intentos de legislar por parte del Parlamento, han sido mitigados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien desde su Sala Constitucional ha declarado inconstitucionales 4 de los cinco instrumentos legales, y declaró constitucional uno de ellos, pero no aplicable hasta tanto la AN no consigne ante la instancia un informe de viabilidad económica solicitado por el Ejecutivo.
El 3 de marzo la Asamblea Nacional sancionó el primer instrumento legal de su gestión: la Reforma Parcial a la Ley del Banco Central de Venezuela, sobre la que el TSJ se pronunció el 31 de ese mismo mes, declarándola inconstitucional.
La segunda en la lista de sancionadas fue la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada el 29 de marzo y declarada inaplicable por el TSJ el 1 de abril. El 30 de abril se sancionó la  Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados y casi un mes después, el 30 de abril, Poder Judicial determinó que su contenido se ajustaba a la Carta Magna, pero que requería de un informe económico para su posible aplicación.
Otra aprobada fue la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad Para Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela a la que la cámara le dio el visto bueno el 13 de abril y el máximo tribunal declaró inconstitucional el 6 de mayo. La Lista la culmina la Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aprobada por la mayoría parlamentaria opositora el 7 de abril y declarada improcedente el 5 de mayo por parte de los togados.
Otras leyes aprobadas en segunda discusión, pero que esperan correcciones finales solicitadas por la plenaria son la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud y la Ley Orgánica de Referendos que aunque no ha sido enviada al Ejecutivo, fue declarada improcedente por el TSJ, quien alegó que solo el Poder Electoral puede reglamentar en ese ámbito.
En este lapso la AN aprobó cuatro créditos adicionales, tres de ellos por unanimidad referidos a gastos para el Ministerio de Justicia y Paz por 21.235.469.625 Bs y otros dos para el bono de alimentación de
trabajadores del Gobierno de Distrito Capital y la construcción de un mercado en el Territorio Insular Francisco de Miranda que equivale a más de 1000 millones de Bs.
El cuarto crédito, para reforzar seguridad de TSJ por Bs. 10 millones, fue aprobado el 24 de mayo solo por la bancada de la MUD, pues el Gran Polo Patriótico se negó a aprobarlo, alegando que la AN violaba, en esa sesión, la sentencia del TSJ en la que admitió la solicitud de los ciudadanos  Juan Carlos Caldera, Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado, y de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  Alfonso Marquina, Miguel Pizarro y Edgar Zambrano, de declarar la nulidad por inconstitucionalidad de algunos artículos del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
No obstante, y pese a la gran confrontación que viven los 165 diputados del Parlamento, puertas adentro, las bancadas de chavismo y oposición han logrado ponerse de acuerdo en al menos 11 de los 35 acuerdos que hasta ahora ha aprobado la plenaria.
Los parlamentarios han logrado acuerdos para legislar en favor del Asperger, el Autismo, contra la Homofobía, para regular las comunicaciones dentro de las cárceles, en favor de un bono para pensionados y para recordar la vida de importantes personajes venezolanos.
Ante este panorama el chavismo insiste en que el balance es “inoficioso” y que se ha perdido el tiempo, como ha reiterado incansablemente el jefe de la fracción oficialista, Héctor Rodríguez. En contraposición la Unidad Democrática que, sobre todo, celebra entre sus logros hacer que la AN tenga relevancia en el desarrollo del debate del país y en que “se ha devuelto la representación al pueblo” dentro de la cámara.
FUENTE El Cooperante

¿Qué Opinas?