¿RENOVARON LA NARCO-RAMPA 4? Jesus Farias: “Nosotros hemos creado las condiciones para exportar."

Por NotiCensura : domingo, junio 26, 2016
ND / 26 jun 2016.- El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró este domingo que se espera una recuperación económica para el segundo semestre del año y que tanto las exportaciones no tradicionales como los inversiones extranjeras están en aumento, aunque lentamente.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“Nosotros hemos creado las condiciones para exportar. El estímulo es fundamental para que los actores económicos funcionen de una manera adecuada. La tasa de cambio es vital para cualquier exportador… Nosotros hemos corregido la tasa de cambio y la hemos hecho muy competitiva. Reciben muchos bolívares los que tienes dólares”.

Recordó que la ley establece que un exportador puede quedarse con el 60% de lo que exporte y vender el 40% restante al BCV a la tasa flotante oficial o Dicom, que esta semana cerró en Bs. 615. Mencionó además que si un empresario trae sus divisas para invertir, podrá retener el 100% de las ventas en divisas.

“Cuando uno le pregunta a empresarios”, intervino Croes, “de por qué no traen sus reales, ellos responden: ‘sí, los voy a traer para que después me caiga el Seniat y me diga, de dónde sacó esos reales y usted es un lavador de dinero’, entonces hay ese temor. ¿Qué garantías hay para un señor que traga sus reales no sea objeto de persecución?”

“No, no va a ser sujeto a ninguna persecución”, respondió Faría. “Nosotros estamos creando un clima de confianza y yo entiendo que la confianza es vital en la economía, y nosotros observamos como esa confianza va permeando la conciencia de los empresarios y estos empresarios van trayendo progresivamente, lento, sus capitales como también va a ser lento la recuperación económica”.

Especificó que al país están llegando inversiones extrajeras en los sectores de petróleo, minería y gas.

“Nos hemos reunido con muchos empresarios, yo personalmente… y ellos se dan cuenta que existen enormes oportunidades para invertir…. los empresarios extranjeros ven a Venezuela como una oportunidad real para radicarse acá y no les asusta un modelo bolivariano que tiene un objetivo socialista. Todo lo contrario. Incluso algunos de ellos ven de buena manera que este gobierno tiene una enorme sensibilidad social y tiene un proyecto estratégico que no solamente toca la coyuntura sino que apunta al desarrollo, tanto el desarrollo económico como la estabilidad política y social… que son fundamentales para que los negocios se puedan desarrollar de una manera estable”.

Previamente especificó que la tarea de promover las exportaciones no tradicionales está “pendiente desde comienzos del siglo pasado cuando se suprimió el potencial de exportación de cacao, de café y de otros productos agrícolas como resultado de la irrupción violenta del petróleo”.

“Una tarea colosal. Hay que establecer condiciones institucionales, políticas culturales… el tema cultural es fundamental porque el rentismo penetró y permeó todos los estratos de la sociedad venezolana y todos los ámbitos también”.

via NoticieroDigital

¿Qué Opinas?