¡NO FUERON LOS GRINGOS! La perdida de producción petrolera y el precio promedio fueron culpa de la política chavista

Por NotiCensura : jueves, septiembre 29, 2016

El economista venezolano Luis Oliveros afirmó que la política petrolera internacional o “petrodiplomacia” llevada a cabo por el Gobierno de Venezuela desde 1999 ha jugado en contra de los intereses de la nación, lo que se ve reflejado en el decaimiento de la producción de crudo y la pérdida de la posición que el país tenía en el mercado hasta la llegada de la llamada “revolución bolivariana”.

Más precisamente, bajo la gestión del actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, “la petrodiplomacia en Venezuela da un poquito de vergüenza“, expresó Oliveros en entrevista exclusiva con Sumarium.

Y es que en los escenarios internacionales de debate sobre este mercado energético, “ves a un tipo desesperado (Del Pino) diciendo que el precio del petróleo va a caer a niveles de 20 dólares (USD) y eso lo que hace es influir negativamente en los precios“, expresó.

El analista petrolero fue enfático en afirmar que ningún otro país anda “hablando con ese pesimismo” delante de los micrófonos porque eso contagia de nerviosismo a todos los que forman parte del negocio.

“Tú no ves a más nadie diciendo esas cosas; el mercado empieza a ponerse nervioso. (Se preguntan) ¿este tipo por qué está diciendo eso? Y automáticamente” los precios van a la baja, indicó.

En tal sentido, aseguró que “cada vez” que el Gobierno venezolano hacía giras por varios países para tratar de que el crudo se recuperara, los precios caían en promedio 5%, por lo que “quienes llevan la política petrolera (en Venezuela) no saben nada del mercado petrolero internacional”.

“Los tipos son pájaros de mal agüero en el mercado petrolero; ellos aparecen y ya el precio está bajando“, ponderó.
GOBIERNO DEBE “SENTARSE” CON LOS GRANDES PRODUCTORES

En tal sentido, recomendó que en lugar de hacer declaraciones públicas tan “nerviosas”, la administración chavista de Venezuela debería negociar con los países grandes productores de petróleo como Arabia Saudita e Irán y “sentarse a ver cómo se pueden llegar a arreglos”.

Sin embargo, Oliveros dijo “comprender” a Del Pino, pues “el Gobierno lo está presionando” para que genere resultados positivos; además, “los rumores son que va a salir pronto” de su cargo.

Pero “más allá de eso debería tranquilizarse, porque no le hace bien a Venezuela esa petrodiplomacia que no ha encontrado ningún tipo de eco. La política petrolera de Venezuela en estos 17 años ha sido la peor en la historia”, ponderó el analista.
LA GIGANTESCA DEUDA DE PETROCARIBE SOBRE PRECIOS SUBSIDIADOS

En USD 60.000 millones estimó Luis Oliveros la cifra de deudas del programa de subsidios Petrocaribe que Venezuela no ha podido cobrar, aunque el crudo a través de éste fue vendido con descuentos que llegaron a sobrepasar el 50%.

“Además, tuvimos que salir a renegociar cuentas por cobrar y venderlas a la mitad“, recordó, al tiempo que se lamentó de que “aquí nadie investiga ni hay ningún tipo de responsables”.

El economista fue tajante en que el único propósito con el que fue creado Petrocaribe en 2005, una de las “cosas más nefastas” desarrolladas por el chavismo, fue político: “Para ayudar a un grupo de países amigos del Presidente de turno, sin importarle que eso no generó ningún tipo de bienestar a Venezuela”.
LOS USD 130.000 MM DEL FONDEN

Por otra parte, Oliveros apuntó que USD 130.000 millones de Pdvsa y del Banco Central de Venezuela (BCV) -de un total de USD 900.000 de la bonanza petrolera venezolana- fueron a parar al Fondo Nacional Para el Desarrollo Nacional (Fonden), controlado discrecionalmente por el Poder Ejecutivo, “y hoy no sabemos a dónde se fueron”.

Asimismo, recordó que Venezuela exportaba 3 millones de barriles diarios (mbd) hasta el año 1998, cuando el volumen comercializado por todos los países era de poco más de 40 mbd. En cambio, hoy Venezuela exporta menos de 2 mbd en un mercado mundial de 50 mdb, mientras “buena parte” de lo que el país exporta es cobrado en granos, otros alimentos y servicios de profesionales cubanos.

Sumarium

¿Qué Opinas?