¿Y SE CONSIGUE COMIDA AHI? Catalogan teleférico de Mérida como una obra de primer mundo.

Por NotiCensura : lunes, septiembre 26, 2016

Mérida.- El nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, representa la megaestructura turística más grande de Venezuela, y constituye un símbolo de calidad y eficiencia que se proyecta como un modelo a seguir para la realización de grandes proyectos.

Esta apreciación es compartida por diversas personas que representan una pequeña muestra de los miles de visitantes que desde mayo, hasta la fecha durante su fase pre-comercial y promocional, han logrado recorrer gratuitamente los espacios de esta obra que pronto iniciará su fase comercial.

El Coordinador de Operaciones de Mukumbarí, Yeimi Suárez, quien atiende la movilización de los visitantes, indicó que durante ésta fase, de más de tres meses, cerca de 100 mil personas, constituidas en grupos organizados, han conocido gratuitamente ésta propuesta turística y refirió que la Gerencia del moderno teleférico merideño ha actuado con "amplitud y diversidad" para cumplir con "el espíritu de inclusión".

En este sentido, agregó que habitantes de los 23 municipios de Mérida, la mayoría de ellos del área rural, además de grupos organizados de seis estados del país, en el marco de la política de turismo social que impulsa Mintur a través de Inatur; han estado en Mukumbarí.

Precisó, también, que más de 3 mil adultos mayores, casi mil 300 personas con alguna discapacidad, más de 35 mil escolares, representantes de más de 300 operadoras de turismo, así como algo más de 200 periodistas de medios privados, públicos y comunitarios han accedido al sistema.

El funcionario del Teleférico andino destacó que han sido invitados diversos trabajadores de grandes y pequeñas empresas e instituciones públicas y privadas que "han salido sorprendidos y satisfechos".

“La idea es que la mayoría de la gente, con visión plural, conozca este patrimonio nacional y se conviertan en difusores multiplicadores naturales de esta obra del pueblo venezolano”, afirmó Suárez.

Representantes del deporte, cultura y espectáculo han conocido el teleférico

En otro orden de ideas, expresó que representantes del deporte, cultura y espectáculo han tenido la oportunidad de conocer ésta obra. Entre ellos destacó que el chef venezolano Sumito Estévez, merideño reconocido internacionalmente, llegó en un contingente de operadores turísticos de la isla de Margarita,y dijo que su “expectativa fue superada 'como 20 veces". Suárez recordó las palabras de Sumito:

"El nivel de formación del personal e infraestructura son de primer mundo, es la cosa más linda que he visto, por eso recomiendo hacer turismo nacional, visitar nuestro país con conciencia ambiental; ésto es impecable, hecho con mucho cariño y profesionalismo; me siento orgulloso de que Mukumbarí esté en Venezuela”.

Sumito Estévez, chef venezolano.

Además de la visita de Sumito, Suárez recordó que Rafael Dudamel, entrenador de la Selección Venezolana de Fútbol (FVF), tras su visita al sistema manifestó que ha venido dos veces al Teleférico Mukumbarí y ha observado que “el mantenimiento es excelente, todo en muy buen estado, pero lo que más me gusta es que se esmeran en la cordialidad y atención, porque lo hacen sentir a uno a gusto y con ganas de regresar; noto que están listos para abrir todos los espacios para todo el mundo en la etapa comercial, así que confío en que todo saldrá bien”.

Destacó, asimismo, que la corresponsal de El Universal en la entidad, Nora Sánchez, subió al teleférico en uno de los recorridos de familiarización para comunicadores sociales que organiza Mukumbarí, y manifestó sentirse “asombrada por lo espectacular de su arquitectura y del hermoso paisaje con el que nos conectamos; se trata de una obra de calidad, propia de un país desarrollado, es modernidad enclavada en nuestras tradicionales montañas”.

Agregó que otro de los visitantes de este sistema es Daniel Uzcátegui, periodista merideño y animador del programa “Portadas”, que transmite Venevisión, quien, con su equipo, hizo un micro para el programa y en su paso por las insolaciones expresó que estaba muy contento, pues "es un gran placer estar en Mukumbarí, en instalaciones tan bonitas y modernas, con cabinas donde ahora caben 60 personas, a diferencia del anterior donde subíamos sólo 14 pasajeros; es esencial para fomentar el turismo en nuestro estado y toda Venezuela; me parece una obra de primer mundo, por eso los usuarios debemos asumir conciencia ambiental para acompañar esta iniciativa.”

Operadores turísticos califican con 5 estrellas al sistema

Como parte de las calificaciones que ha recibido Mukumbarí, Gunther Blankinhorn de la Estancia San Francisco (Páramo La Culata/Mérida), representante de una operadora de turismo, calificó al Teleférico Mukumbarí, basado en las categorías hoteleras, con 5 estrellas, porque “es óptimo en todos los sentidos, en detalles como la limpieza, pulcritud, distribución de los espacios, disciplina y amabilidad de los prestadores de servicio al turista, además del apasionado conocimiento de los trabajadores sobre los aspectos ambientales y geográficos. Mukumbarí no tiene nada que envidiar a los mejores teleféricos del mundo, la idea de incluir a los operadores turísticos en la etapa promocional ha sido muy acertada, porque nuestra vivencia aquí nos permite valorarlo y promoverlo mejor,” señaló.

En este sentido, Giovanni Cegarra, periodista de la Cámara de Turismo de Mérida, dijo que el recorrido del sistema es una oportunidad para “soñar, vivir y disfrutar los dones de la naturaleza, a través de una obra hecha con los adelantos de la era espacial de los próximos veinte años, debemos mantenerlo porque es el logro de un gran reto de tecnología alcanzado con recursos propios y la mística del personal venezolano, especialmente merideño, lo que nos hace sentir aún más orgullosos. El Teleférico Mukumbarí se agrega a la lista de las maravillas del mundo, y está en Venezuela”.

Adaptado a personas con discapacidades


En cuanto al trato que han recibido las personas con discapacidad en Mukumbarí, el presidente de la Asociación Merideña de Atletas sobre Sillas de Ruedas y representante de un grupo que practica cerca de ocho especialidades deportivas, José Manuel Torres, afirmó que cerca de un centenar de deportistas con alguna discapacidad, especialmente los que han participado en los juegos paranacionales han podido recorrer el Teleférico.

Torres destacó, además, que el sistema se ajusta a las personas con discapacidad, "sin problemas porque las instalaciones están completamente adaptadas para nosotros; esta es la obra turística que requería Venezuela”, exclamó.

Por su parte, el coordinador en Mérida del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Adrián Rodríguez, indicó que mil 300 personas con discapacidad han accedido a todas las estaciones del sistema, entre ellas personas con discapacidades neurológicas, mentales e intelectuales, esqueléticas, visuales, auditivas, de voz y habla, entre otras.

Suárez refirió que el hecho de que las instalaciones se adapten a las personas con discapacidad es parte de la política de inclusión que tiene esta institución y que garantiza que todas las personas tengan igualdad de condiciones para visitar el teleférico.

Fase promocional se encuentra en su momento culminante

En cuanto a la apertura al público en general las autoridades de Mukumbarí han adelantado que el período promocional pre-comercial está en su momento culminante, y que éste ha sido recibido con "mucho agradecimiento por miles de personas, quienes no creían que iban a tener la oportunidad de conocerlo".

En este orden de ideas, el gerente de Mukumbarí, José Gregorio Martínez, afirmó que “esta fase ha sido fundamental para adquirir experiencia de cara a la pronta etapa comercial, pues todo lo aprendido permitirá seguir desarrollando y mejorando la transparencia y calidad del servicio que se está prestando desde el momento cuando se diseñó, construyó y comenzó a operar este monumental proyecto”, concluyó.

FUENTE El Universal


¿Qué Opinas?