¡ASÍ O MÁS CLARO! Maduro violó 7 artículos de la Constitución alaprobar el Presupuesto Nacional 2017

Por NotiCensura : sábado, octubre 15, 2016


El presidente de la República, Nicolás Maduro violó al menos 7 artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al aprobar el Presupuesto Nacional para el año 2017 sin pasar por la Asamblea Nacional como se establece en la Carta Magna.


Así indicó el diario El Nacional en un trabajo especial publicado en su portal web que verá a continuación:


Con información de El Nacional / Blanca Vera / Sofía Nederr


En un acto inédito, el presidente Nicolás Maduro aprobó ayer en la tarde el presupuesto del próximo año. El aval a la asignación de recursos para 2017 se dio desde las afueras del Panteón Nacional, donde el mandatario y su gabinete habían colocado antes una ofrenda floral por conmemorarse los 203 años de la designación de Simón Bolívar como Libertador, durante una asamblea popular del Congreso de la Patria. Argumentó que sus acciones obedecen al dictamen emitido por la Sala Constitucional el martes en la noche.


El jefe del Estado firmó el decreto ley del presupuesto que, luego de las 4:00 pm, fue consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.


Al no presentarlo ante la Asamblea Nacional, Maduro violó 7 artículos de la Constitución, afirmó el abogado José Vicente Haro. Explicó que estos son el 187 (numeral 6), 311, 312, 313, 314 y 315, que se refieren a las competencias del Parlamento para la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto y el 203, según el cual el mandatario solo puede firmar decretos leyes dentro de los poderes habilitantes que deben ser aprobados por el Parlamento. También violó los artículos 58, 59 y 60 de la Ley contra la Corrupción, correspondiente a los delitos contra el patrimonio público.


El mandatario insistió en que el Poder Legislativo está en desacato y descalificó sus acciones: “En nueve meses, 25 sesiones fueron suspendidas por falta de quorum”. Tildó de vagos a los parlamentarios de la MUD, quienes, según dijo, se la pasan en el exterior.


“Esa AN, que la revolución dirigió de manera impecable de puertas abiertas al pueblo, apenas en unos meses el señor del odio, el señor del fracaso, el señor (Henry) Ramos Allup, la ha destruido y hecho añicos. La moral, el prestigio, la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo de Venezuela lo ha puesto de espaldas a la Constitución, al país y al pueblo en general”, aseguró. “Nos merecemos otra AN y estamos dispuestos a ir a la batalla por una nueva”, añadió.


Maduro subrayó que el TSJ estableció que el Parlamento no podrá alterar las partidas presupuestarias. Debido al desacato, “no podemos dejar que la AN decida el futuro de la patria”, esgrimió.


Advirtió a los gobernadores y alcaldes que si no cumplen con la sentencia de la Sala Constitucional no recibirán recursos a partir de enero. “Me encargaré como lo hago con la Asamblea, de pagar directamente la nómina”.


El mandatario afirmó que ha propiciado el diálogo con la oposición y anunció que ayer se reuniría con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Miraflores: “Nadie puede decir que no he hecho esfuerzos por el diálogo. Estoy listo para dialogar y conversar, pero mientras ellos se deciden, nosotros debemos apretar la marcha junto al pueblo”. Afirmó que la MUD se retractó de participar en el diálogo por orden de la Embajada de Estados Unidos. “Ramos Allup no quiso ir a Miraflores, se rajó, es la verdad”, gritó Maduro durante su alocución.



¿Qué Opinas?