¡MIENTRAS VIVEN Y VIAJAN COMO REYES! CNE carece de presupuesto para realizar la recolección del 20%

Por NotiCensura : martes, octubre 04, 2016


La realización de la recolección de manifestaciones de voluntad de electores que avalen el referendo revocatorio presidencial se enfrenta a un nuevo obstáculo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) carece del presupuesto necesario para la ejecutar todas las actividades técnicas previstas para la recolección de firmas y huellas de al menos 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE), publica el periodista Eugenio Martínez.

A tres semanas del inicio formal de la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad el CNE no ha podido firmar con ninguno de los proveedores del organismo los contratos que garanticen la ejecución de todas las actividades previstas para que los ciudadanos que deseen hacerlo puedan acudir a firmar avalando la consulta popular sobre la continuidad del presidente Maduro.

Para que se realice la recolección del 20% el CNE necesita contratar a distintos proveedores de tecnología y de recursos humanos que garanticen la ejecución de las siguientes actividades:

-Desarrollo y acondicionamiento de herramientas de software.
-Acondicionamiento de infraestructura tecnológica.
-Generación de datos.
-Elaboración de protocolos técnicos.
-Selección y capacitación de operadores.
-Pruebas de certificación.
-Instalación de centro nacional de soporte y centros de atención regional.
-Acondicionamiento de juntas regionales y municipales.
-Instalación de líneas en centros de votación para transmisión.
-Acondicionamiento de infraestructura física de 1.356 centros de votación.
-Implementación de plan de contingencia eléctrica en centros de votación y juntas municipales y regionales.
-Producción de las 5.392 máquinas.
-Despliegue lineal de equipos tecnológicos y material electoral.
-Despliegue radial de equipos a los centros de votación.

La falta de presupuesto no es una situación nueva para el CNE. Las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre de 2015 pudieron ser realizadas porque fueron financiadas en su totalidad por los distintos proveedores con los que cuenta el CNE.

A 11 meses de celebrada la elección y a pesar de que el organismo comicial ordenó el pago adeudado a sus proveedores, ni la Tesorería Nacional, ni el ministerio de Finanzas han autorizado la liberación del dinero adeudado.

La falta de pago de los servicios prestados para las elecciones de 2015 dificulta que los proveedores que financiaron las elecciones parlamentarios repitan esta acción para la recolección de firmas. Fuentes de la Junta Nacional Electoral (CNE) sostiene que el monto adeudado por el Estado venezolano a los proveedores electorales por las elecciones parlamentarias ascienden a 70 millones de dólares.

No pueden realizar el despliegue
Para la recolección de manifestaciones de voluntad que avalen el referendo revocatorio el CNE necesita habilitar 1.356 centros de votación que albergarán 5.392 Sistemas de Autenticación Integrados (SAI) para que los electores registren en ellos sus impresiones dactilares.

Técnicos de la JNE aseguran que en caso de no poder contar con el apoyo de los proveedores de tecnología y de recursos humanos será imposible para el organismo comicial realizar el despliegue técnico de los equipos necesarios y garantizar la presencia del personal necesario para su utilización.

Recomiendan a la MUD pagar por la recolección
Fuentes cercanas al organismo comicial aseguran que han recibido de sus proveedores la exigencia de que las actividades de la recolección de firmas que debe realizarse entre el 26, 27 y 28 de octubre debe ser pagada por el Estado venezolano por adelantado, en vista de la incapacidad de estas empresas para financiar otro proceso electoral.

Estas fuentes aseguran que, ante la “negativa del Gobierno venezolano” para asumir el pago de, aproximadamente, 15 millones de dólares que costará la recolección de firmas del 20%, han recomendado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asuma el costo del proceso que están solicitando, utilizando un esquema similar al que se emplea para garantizar la realización de elecciones primarias.

En el Presupuesto 2016 aprobado por la Asamblea Nacional (en el año 2015) los rectores del organismo comicial solicitaron recursos por el orden de 5.011.113.874 bolívares para atender los siguientes proyectos institucionales: Modernización Integral del Servicio Público de Registro Civil; Inscripción y Actualización para la Inclusión en el Registro Electoral Año 2016; Plan de Formación en Cultura Democrática y Participativa; Ejecución de Campañas Informativas y Publicitarias del Poder Electoral; Elecciones del Poder Popular 2016; Fortalecimiento de los Procesos de Supervisión y Fiscalización del Sistema Nacional de Registro Civil y de Identificación para el año 2016 y Elecciones y/o Consultas 2016.

No obstante, para el proyecto de “Elecciones y/o Consultas 2016” el monto solicitado solo asciende a 13.043.144 bolívares, una cifra muy por debajo de los costos manejados para organizar los comicios desde hace ocho años y una cifra insuficiente para garantizar el despliegue tecnológico necesario para la recolección del firmas.

FUENTE La Patilla

¿Qué Opinas?