¡INVASIÓN DE PLAGA COMUNISTA! La “invasión de Machurucuto”, el preludio a la invasión chavista

Por NotiCensura : sábado, noviembre 26, 2016
Fidel Castro y Hugo Chávez fueron unos líderes muy populares en Latinoamérica, de eso no hay duda. Tuvieron una ideología en común: luchar contra el imperialismo norteamericano. Pero mucho antes ocurrió la llamada “Invasión de Machurucuto”, una acción realizada por guerrilleros cubanos y venezolanos en la época de los 60.

Sin duda alguna, la instauración de la democracia fue uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea de Venezuela, muchos historiadores consideran a Rómulo Ernesto Betancourt como el padre de la misma, pues le tocó inducir este proceso y enfrentar ataques de grupos de izquierda. Entre estos, uno supuestamente promovido por el líder de la revolución cubana Fidel Castro, quien preparó un desembarco que sería recordado por más de un venezolano como “La Invasión de Machurucuto”.

El conflicto de Machurucuto fue un hecho militar librado entre el Ejército venezolano y la Guardia Nacional, por un lado, y guerrilleros venezolanos y cubanos, por otro. Estos, habían desembarcado en dicha playa ubicada en el estado Miranda por las reiteradas peticiones de ayuda que realizaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes eran adversos al Gobierno de Betancourt.

Castro se encargó de proporcionarles ayuda financiera, armamentos y entrenamiento a estos grupos que estaban integrados por cubanos y venezolano. Tenían como misión llegar al país para entrenar a más venezolanos que se encontraban ubicados en los Andes.

Aquel 8 de mayo del 1967, la docena de guerrillas venían en dos balsas hacia las costa de Machurucuto. Durante la llegada a tierra, una de las balsas naufragó ahogando a un guerrillero. El resto desembarcó en la costa y se produjo el enfrentamiento donde las Fuerzas Armadas de Venezuela lograron neutralizar la operación.

Luego de este conflicto el Gobierno de Betancourt mostró a los dos cubanos ante los medios de comunicación y tomó la decisión de denunciar a Cuba ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

FUENTE El Cooperante

¿Qué Opinas?