¡OTRA BURLA DEL CUCUTEÑO! Nuevas casas de cambio fronterizas inician sin efectivo

Por NotiCensura : miércoles, enero 18, 2017

Las operaciones en las casas de cambio del Zulia, a través de la empresa Italcambio y bajo la modalidad de compraventa de pesos colombianos, inició solo con transferencias vía encomienda electrónica, sujeta al tope diario de 884 mil pesos, cerca de 300 mil bolívares, equivalente a unos 300 dólares diarios, informó el personal de atención al cliente de la oficina ubicada en Lago Mall y Sambil. Las transacciones en efectivo de la divisa neogranadina no están activadas.

Ayer, las sedes en Zulia estuvieron rodeadas de usuarios venezolanos y colombianos buscando información. Ahogados en dudas e interrogantes. Desde las taquillas se informó la obligación de los recaudos exclusivos para personas naturales residentes en el estado: copia de documentos de cédula de identidad, RIF, última declaración de impuestos sobre la renta y recibo vigente, a un máximo de 60 de días, de un servicio público a nombre del solicitante. Sea de agua, luz, telefonía, televisión, aseo urbano o gas.

Se debe tramitar una solicitud por la página de www.Italcambio.com para obtener una cita de atención. Esta semana será un servicio directo por taquilla, la próxima inicia mediante la opción electrónica. Quienes tengan los requisitos al día se les hacen las “verificaciones y le hacemos la venta del equivalente a la tasa cambiaria que puede variar”, soltó el agente cambiario.

“La misma persona que hace la operación aquí (Zulia) es la misma persona que debe retirar los pesos. El solicitante es el beneficiario. Tiene cinco días para retirarlo en Colombia. Por ahora tenemos esa modalidad de encomienda. O si tiene una cuenta bancaria en Colombia puede activar una transferencia para hacer el depósito en cuenta” con las operaciones de las empresas de Pagos Internacionales y Titán.

Para la compra de pesos con bolívares se estableció una tasa de un bolívar por cuatro pesos. El pago se autorizó en efectivo y tarjeta de débito. Con tarjeta de crédito se aprobó un recargo de 10 por ciento por servicio. Además, la operadora del canje cobra la administración, manejo y envío de la divisa colombiana.

“Una vez que se hace la operación, tiene cinco (hábiles) días para retirarlo en Colombia en la ciudad que colocaron, menos Maicao y Riohacha (porque no hay oficinas). Van a ir a la taquilla, van a presentar un tique con una clave que solo la sabe el beneficiario. Esa clave es la única que le va a dar autorización para retirar el dinero. Si se extravía el tique, es lamentable, pierde el dinero”.

Las ciudades receptoras, donde operan las empresas de canje son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Palmira, Pereira, Tulúa, Manizales y Dosquebradas.

Control

Orlando Cuica, economista, consideró que la apertura de casas de cambio en Táchira y Zulia generarán políticas de control en Colombia ante la demanda de transacciones en pesos y de bienes y servicios en zona de frontera. Explicó que tratar de hacer presión al dólar paralelo con base al peso es impulsar una tasa implícita. Y es que ayer el mercado colombiano cotizó el dólar a dos mil 935 pesos que al trasladarlo a cambio por el bolívar, lo ubica sobre 733 bolívar por dólar.

Apoyo

Eduardo Labrador, diputado del CLEZ, destacó la importancia de la política cambiaria del Gobierno nacional. Respaldó la medida porque permitirá “incrementar en 300 por ciento la oferta de bienes y servicios y la “posibilidad de reducir el precio de los productos, que bajen 50 por ciento”. Con las casas de cambio se abre un mercado de divisas para evitar la especulación del dólar paralelo. Se combate la “terrible” imposición que se originaba en Cúcuta (Colombia).

Señaló que esas casas de cambio se complementan con las operaciones de las estaciones internacionales de gasolina que venden combustible en pesos colombianos en territorio zuliano y tachirense “para evitar el contrabando. Damos el respaldo al Ejecutivo y que se contribuya con mejorar el abastecimiento y acceso a alimentos”.

Datos

Solo personas naturales que demuestren que viven en Zulia.

El canje será de un bolívar por cuatro pesos.

Los pesos en efectivo por taquilla venezolana equivalen a 200 dólares diarios.

Los pesos vía encomienda en territorio colombiano equivalen a 300 dólares diarios.

El tope de días de retiro es de cinco días hábiles.

Las operaciones serán por cita.


Lea otras noticias en NotiCensura


¿Qué Opinas?