¿QUIEN PAGA ESTO? Defensa de los sobrinos Flores pide nuevo juicio con participación de expertos

Por NotiCensura : miércoles, enero 25, 2017

La defensa de los sobrinos Flores pide que se revise el caso, basándose en la supuesta debilidad de las evidencias que presentó la fiscalía, publica Sumarium

Asimismo, la defensa de los venezolanos mantiene que el informante CS1 “no estaba en capacidad para demostrar que el kilo era cocaína y por tanto no era válida”. Anteriormente se conoció que CS1 es el nombre con el que se identifica a José Santos Peña, alias “El Mexicano”.

Por esto, la defensa considera que las evidencias no son suficientes y piden un nuevo juicio en donde participen expertos.


La defensa hace la solicitud de conformidad con la Regla 29 (c) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, dice un documento entregado al juez de la causa Paul Crotty, señala la periodista Mairbot Petit en su blog. “Aseguran que hubo fallas de procedimiento y de prueba y que critican que para el veredicto se haya mantenido las evidencias suministradas por el testigo confidencial del gobierno, CS1”, explica.

De acuerdo con los expertos, existen muy pocas probabilidades de que acepten repetir el juicio.

Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, fueron hallados culpables el 18 de noviembre de 2016 por planificar el envío de 800 kg de cocaína a Estados Unidos.

El veredicto se dio a conocer luego de un juicio que duró un poco más de una semana. Los 12 miembros del jurado -cuya deliberación duró seis horas y media- decidieron por unanimidad la culpabilidad de los familiares de la diputada Cilia Flores. La pena mínima son 10 años de cárcel, y la máxima cadena perpetua.

La fecha tentativa para que la sentencia sea emitida es el 7 de marzo de 2017.
13 VECES

Grabaciones de video, fotos y transcripciones de conversaciones telefónicas mostradas al jurado durante el juicio muestran a los acusados negociando el envío de 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras a cambio de un total de 20 millones de dólares, y a los informantes diciendo que el destino final de los cargamentos sería Estados Unidos.

Campo Flores aparece en un video sosteniendo un ladrillo blanco que asegura es cocaína proveniente de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asegura en otras grabaciones que tiene control del aeropuerto internacional de Caracas y que tienen acceso al hangar presidencial.

“Fueron atrapados con las manos en la masa. Hay evidencia real en sus teléfonos que fueron incautados, en sus confesiones, en las grabaciones” donde Campo Flores dice que puede encontrar cocaína por montones, dijo el jueves el fiscal Emil Bové al jurado.

“Al menos durante 13 veces” los acusados escucharon “que las drogas vendrían a Estados Unidos. Lo hicieron a sabiendas”, dijo.

La defensa destacó que la DEA no incautó un gramo de droga en la operación y dijo que los sobrinos no tenían la capacidad de conseguir o transportar 800 kg de droga.

Los dos primos viajaron en noviembre de 2015 a Haití en un jet privado para recibir allí 11 millones de dólares por organizar el envío de un primer cargamento de droga, pero fueron arrestados por agentes de la DEA que los trasladaron inmediatamente a Nueva York. En el avión firmaron una confesión.

Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?