¡AHOGADOS EN EL MAR DE FELICIDAD! Médicos de Barrio Adentro que llegaron a Miami: “Venezuela está peor que Cuba”

Por NotiCensura : viernes, febrero 10, 2017

Dos decenas de profesionales de la salud que abandonaron las misiones médicas cubanas en el exterior arribaron el lunes al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Es el primer grupo procedente de Colombia que llega a Estados Unidos tras finalizar el Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

“Esto es un triunfo de toda la comunidad cubanoamericana, de nuestra organización y de las oficinas de los congresistas cubanoamericanos que han trabajado para que estos muchachos reciban un trato correcto y sus aplicaciones fueran respondidas satisfactoriamente”, dijo Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) que apoya a los galenos cubanos.


Yerenia Cedeño, una doctora cubana de 28 años, calificó la situación en la que vivían en Venezuela como “horrible”. Escapó a los cinco meses de llegar a la misión debido a la inseguridad y las condiciones precarias donde trabajaban en el país sudamericano.

“Uno se enteraba que a este le quitaron el teléfono o a aquel lo atracaron en una buseta. Es horrible”, explicó Cedeño.

La médico agregó que no puede regresar a Cuba porque allí sería “marginada y mal mirada”.

“Te ubican en otro lugar, no en tu trabajo porque te miran mal porque no estás de acuerdo con lo que viviste y para lo que fuiste formada”, agrega.

La médico se sentía explotada en Venezuela, donde compartía su trabajo con su esposo, también doctor, quien la acompañó en su viaje a Estados Unidos, pero no quiso dar declaraciones a la prensa.

Sus proyectos son sacar de Cuba a su pequeña hija de tres años que reside en Guantánamo y reanudar los estudios en Estados Unidos.

“Quiero trabajar como doctora aquí, o como algo similar. Es el comienzo de una nueva vida”, dice.

Uno se enteraba que a este le quitaron el teléfono o a aquel lo atracaron en una buseta. Es horrible

Yerenia Cedeño, médico cubana, sobre situación en Venezuela

El 12 de enero pasado el entonces presidente nortemericano, Barack Obama eliminó el Cuban Medican Professional Parole, un programa establecido bajo la administración del republicano George Bush que permitió en una década, la huida de más de 8,000 profesionales de la salud cubanos.

Según la organización sin fines de lucro Solidaridad Sin Fronteras, que ayuda a integrar a estos galenos al sistema de salud estadounidense, se trata de ayudar a quienes huyen del sistema de trata de personas más grande de la historia moderna en el hemisferio occidental.

Arisdelqui Mora, una jóven cubana que escapó de la isla hace cuatro años en una balsa, esperaba a su hermana materna Arianna Reyes, una doctora cubana que escapó de la misión en Venezuela. La alegría del reencuentro al que se sumó la abuela de ambas fue recogido por la amplia cobertura mediática que recibió el encuentro.

“Hemos estado separadas pero durante este tiempo nos manteníamos en comunicación a través de las redes”, explica Mora.

“Ellos han pasado mucho trabajo”, agrega.

Celia Santana, odontóloga, solo pasó cinco meses en Venezuela.

“Venezuela está mucho peor que mi país. Nunca imaginé que estuviera así. Es un desastre ese país y claro está que la culpa no la tiene el pueblo venezolano”, explica la médico.

Estuvo cinco meses esperando el Parole para viajar a Estados Unidos.

“Es absurda la derogación del programa. Deberían haber tomado otras medidas”, dice.

“Los cubanos escapan por la situación económica que se vive y también por la política, porque quieren libertad de expresión”.

Mildre Ester Martínez recién llegada a Miami agradece la ayuda recibida por los medios de comunicación y el servicio de Solidaridad Sin Fronteras.

“No me sentía bien. Estaba disgustada, decepcionada de todos los trabajos que pasamos allí. Le doy gracias a Dios de estar aquí”, agregó.

Siga leyendo en El Nuevo Herald


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?