¡CRIMINAL! Maduro mantiene suministro de petróleo a Cuba pese a penuria de los venezolanos

Por NotiCensura : lunes, febrero 06, 2017

El precio de crudo está en la mitad de lo que Venezuela necesita para alimentar a sus ciudadanos, quienes en su gran mayoría no logran comer las tres veces al día, pero el régimen de Nicolás Maduro continúa suministrando combustible fielmente a Cuba aunque no recibe dólares por los barriles que envía a la isla, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
Twitter:@DelgadoAntonioM
“Para Maduro es una prioridad, y eso lo sabemos a través de diferentes fuentes, mantener el volumen a Cuba. No se están escatimando esfuerzos para cumplir con ese objetivo y están haciendo todo lo que pueden para mantener ese compromiso con La Habana”, dijo desde Miami el ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Es un compromiso que le resta fondos que son urgentemente necesitados para importar alimentos en Venezuela, donde solo el 3 por ciento de la población está comiendo las tres veces al día y el 52 por ciento dice que sólo come una vez, según encuestas recientes que ilustran la magnitud de la crisis en ese país.
Datos brindados por el experto petrolero Jorge Piñón, basados en números oficiales de PDVSA, muestran que el país sudamericano suministro a Cuba en el 2015 el equivalente de 87,000 barriles diarios de crudo y en productos derivados con un valor total estimado en $1,467 millones.
Para el 2016, se estima que el volumen de crudo enviado disminuyó ligeramente a la isla en medio de la severa crisis venezolana y la gradual caída en la producción del país, pero cálculos conservadores colocan el total de crudo y productos cerca de los 70,000 barriles diarios, dijo Piñón, director del Programa sobre Energía de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.
“Nuestro análisis indica que Venezuela todavía está suministrando la mayor parte del déficit petrolero cubano”, que suma los 70,000 barriles al descontar del consumo total el volumen de producción de la isla, resaltó Piñón.
Ese volumen de 70,000 barriles diarios hubiera generado ingresos de cerca de $900 millones (sobre la base del precio promedio en el 2016, fue fue de $35.15 por barril, calculado por el Ministerio de Petróleo), monto suficiente como para incrementar en más del doble las importaciones de alimentos el año pasado, según datos brindados por diputados de la oposición venezolana.
Pero el convenio de cooperación económica que Venezuela mantiene con Cuba estipula que el pago de la deuda petrolera a través de “los servicios prestados” por las misiones médicas de la isla en el país sudamericano, de manera que las arcas del Estado venezolano probablemente no llegaron a recibir un solo dólar por esas ventas.
Siga leyendo en El Nuevo Herald

Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?