¡EN MANOS DE MATONES! Maikel Moreno, el magistrado que aspira a la presidencia del TSJ (fue condenado por homicidio)

Por NotiCensura : martes, febrero 21, 2017
Maikel Moreno, magistrado y fuerte candidato a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tiene una historia bastante gruesa con la justicia venezolana y no precisamente por ser el primer vicepresidente del Poder Judicial.
Desde 1989, Moreno ha estado en diversas facetas judiciales, partiendo de acusado por homicidio, abogado defensor de los pistoleros de Puente Llaguno, juez penal y finalmente primer vicepresidente del TSJ, reseñó Caraota Digital.

Imagen de Caraota Digital
En ese año, Moreno fue encontrado culpable en la muerte de Rubén Gil Márquez mientras cumplía labores como oficial de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
El expediente número 552755 remitido desde la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) al Tribunal 15° Penal del Área Metropolitana de Caracas, determinó su responsabilidad en el asesinato de Márquez, luego de un tiroteo registrado en un conjunto residencial del centro de la capital. En ese momento también cumplía funciones como escolta del presidente Carlos Andrés Pérez. Por el caso fue destituido y encarcelado.
Moreno solo estuvo un año en prisión luego de haberle sido concedido un beneficio procesal en 1990. Luego de tres meses ingresó al Poder Judicial con el cargo de secretario de un juzgado en Caracas, teniendo en su historial universitario solo el primer semestre de derecho en la Universidad Santa María, recinto académico en el que se graduó en 1995.
Actualmente es el primer vicepresidente del TSJ y ha tenido un polémico historial en la administración de justicia del país, al punto que fue acusado por la defensa del comisario Iván Simonovis por “forjar actas y documentos procesales”, hecho desestimado por la Sala Penal del máximo tribunal de país.
En el mismo caso fue impugnado por “contravenir el precepto que reza que una persona no puede ser juez y parte”, al haber dictado la privativa de libertad de Simonovis, y meses antes defender a Richard Peñalver, recordado en la historia contemporánea como uno de los “pistoleros de puente Llaguno.”
En junio de 2007 la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial lo destituyó “por un error inexcusable” al desacatar una orden de la Sala Constitucional que le prohibía dejar en libertad a Edgar Báez y Jhonny Esté, procesados por el asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt.
Tras ser destituido ingresó a las nominas del Ministerio para las Relaciones Exteriores, esto luego que el entonces canciller Nicolás Maduro lo designara como cónsul en Roma o ministro consejero en la Embajada en Trinidad y Tobago.
El nombre de Moreno también aparece en las actas procesales del asesinato de Danilo Anderson, específicamente en las entrevistas realizadas a los amigos del fiscal, que aseguraron haberlo visto “la misma noche del asesinato repartiéndose el dinero de una caja fuerte que tenía Anderson”. Al momento de conocerse el asesinato, Moreno se desempeñaba como Juez 34° de juicio del Área Metropolitana de Caracas y Presidente de la Sala Séptima de Apelaciones de Caracas.

Composición Maduradas
Según información extraoficial, Moreno reemplazaría a Gladys Gutiérrez en la presidencia del TSJ el próximo viernes. Francia Coello asumiría la jefatura de la Sala Penal.
Con información de Caraota Digital.
via Maduradas

Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?