¡LAS MEJORES CÁRCELES DEL PLANETA! La realidad de “el rehen” Gilber Caro, que tiene un mes durmiendo entre gusanos

Por NotiCensura : domingo, febrero 12, 2017

Fue el pasado 11 de enero, cuando el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Voluntad Popular (VP), Gilber Caro, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en el  peaje Guacara- San Joaquín, en el estado Carabobo, por la supuesta posesión de un fusil perteneciente a la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Desde entonces, fue trasladado a la sede regional de la policía en Naguanagua y después al Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, donde, de acuerdo con las declaraciones de uno de sus abogados, Omar Mora Tosta, se encontraría en situaciones infrahumanas.
“Se encuentra en un sitio terrible. Gilber me ha contado cosas espantosas. Hace varias noches me dijo que mientras estaba durmiendo sintió que algo le caminaba por el cuerpo, y cuando se despertó, resultó que eran gusanos”, dijo y además señaló que esa es solo una de las violaciones de los Derechos Humanos que se estarían cometiendo contra el parlamentario.
En este sentido, manifestó a esta redacción que también se estaría violando la inmunidad parlamentaria, un derecho que se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que además reza que “de los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”, dicho ente que no se ha involucrado en el caso.
“Han debido respetar lo que dice el Artículo 200 de la Constitución, de que el único ente que podía pronunciarse por su caso era el TSJ, y eso no ha sucedido”, expresó y agregó que a un mes de la detención, Caro ni siquiera ha sido presentado ante el Tribunal y está encarcelado sin una orden de aprehensión.

Visitas supervisadas

Asimismo, el especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, manifestó que durante las pocas visitas que se le han permitido al dirigente de la tolda naranja, éste ha sido supervisado por las autoridades del recinto e incluso se graban todas sus conversaciones. “Las visitas han sido muy muy cortas, ni siquiera podemos entrar los dos abogados, sino que nos turnamos. No hemos podido tener acceso libre a él, porque además de todo, lo vemos en un sitio donde está siendo grabado y  vigilado constantemente”, expresó.

“El secuestrado”

De acuerdo con Mora Tosta, los reos de la cárcel donde se encuentra Caro, lo habrían apodado como “el secuestrado”, un término que el mismo diputado aceptó y considera certero, puesto asegura que fue detenido arbitrariamente y su caso se encuentra en el limbo. “Caro se considera un secuestrado, y no solo él, sino que también los presos lo llaman así”, apuntó.

En Venezuela no hay justicia

Ante la ausencia de las declaraciones por parte de los entes competentes en el caso del parlamentario, el defensor de los DDHH, sugirió la posibilidad de comunicarse con las instancias internacionales competentes para exponer el caso de Caro, quien a su juicio, se encuentra detenido injustamente. “En Venezuela no hay justicia, y si no conseguimos respuestas pronto, iremos a las instancias internacionales y ejerceremos todos los recursos y acciones legales que estén a nuestro alcance para hacer que se cumpla con las Constitución”, declaró.

Stacy Escalona, la compañera de Caro que también fue detenida

novia-gilber-caroLa joven fue aprehendida junto con Caro y acusada por rebelión militar y por sustracción de efectos de la FAN, ambas acusaciones imposibles de procesar según el defensor, puesto que, además de ser inocente, Escalona no figura como un militar sino como civil.
“Stacy fue presentada en el Tribunal Militar Sexto de Control de Valencia, y su juicio sigue avanzando arbitrariamente, porque a esa jurisdicción no le compete el procesamiento del caso, puesto que ella está siendo acusada de rebelión militar, aun cuando es una civil. Los delitos que se le quieren imputar no son configurables en el Código Orgánico de Justicia Militar”, apuntó.
Por otra parte, aunque Mora Tosta confesó estar tomando todas las medidas legales para que Escalona no sea acusada injustamente, en caso de que se declare culpable de los cargos, deberá pagar la pena máxima que impone el Código Penal Venezolano.


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?