¡REVOLUCIÓN DE VAGOS Y VIVIDORES! La larga lista de feriados no laborables decretados en revolución

Por NotiCensura : domingo, febrero 12, 2017
http://elvenezolanonews.com/wp-content/uploads/2016/05/anvagosefedos-1.jpg

La efectividad del oficialismo para decretar días feriados no está en duda. Desde la era Hugo Chávez, hasta la de su “hijo político” Nicolás Maduro, han sido declarados como no laborables más de 35 fechas entre júbilos, conmemoraciones o medidas para subsanar alguna carencia en los servicios públicos, como lo ocurrido con la emergencia eléctrica en 2016.

Este miércoles 1 de febrero se unió a la lista de las jornadas libres de trabajo en Venezuela. La decisión fue tomada por el Presidente para celebrar los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora.
“He decidido decretar día de júbilo nacional el 1 de febrero, día no laborable, para que toda la clase obrera, los estudiantes y el pueblo se incorporen a nivel nacional a los actos recordatorios y en homenaje a Ezequiel Zamora, señaló el mandatario.
El militar criollo siempre ha sido reconocido como un símbolo de la “revolución bolivariana”. El propio Chávez deja por sentado en “El Libro Azul” que cuando se inició la construcción del Movimiento Bolivariano surgió el debate de ideas al cual llamó “el árbol de las tres raíces”, nutrido del pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano.
Zamora fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y un líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos y defensor del mutualismo.

¿Por qué celebrar su natalicio ahora?

El hecho de que justo ahora sea que se decrete como día de jubilo el nacimiento de Ezequiel Zamora no parece responder a una razón específica más allá del intento de un Gobierno por construir su propia historia.
De acuerdo con el sociólogo Amalio Belmonte, todo sistema que se llame “revolucionario” elabora su propia leyenda alegando que lo que pasó no es la historia verdadera sino la que comienza a partir de ellos. Por esa razón, el oficialismo trata de crear sus memorias particulares debido a que carece de un “hito fundacional heroico”, es decir, un evento que marque el inicio de su era.
“Ellos no tienen ese evento porque lo que tienen es un golpe militar. A falta de eso, apelan a crear una historia artificial, por eso se inventan fecha, héroes y panteones como el del fallecido presidente (Chávez) y cada vez nos van incorporando más días”, resalta.
El experto explica que estos días están creados para construir espacios de un solo grupo y que solo consiguen divisiones, “porque no permiten construir un piso común para todos los venezolanos sino pisos fragmentados y le sirven a ellos para justificarse políticamente porque hablan en el nombre de Zamora, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, etc”.
Además, resalta que estas jornadas libres contribuyen al ocio y disminuyen la virtud del trabajo. “Eso es muy malo para Venezuela porque nos están poblando de fechas que contribuyen a que el país tengan menos días laborables y eso no tiene ningún sentido en la disciplina social de la nación”.

Los feriados rojos

Aunque son menos que las de su sucesor, el expresidente Chávez llegó a decretar una serie de días no laborables e incluso utilizó dos de esas fechas para celebrar su propia llegada al poder.
  • 2 de febrero de 2009: fue decretado como feriado por la celebración del décimo aniversario de la llegada de Chávez al poder.
  • 4 de febrero de 2009: se declara día no laborable en Aragua por el 17 aniversario de la rebelión militar de 1992 y comienza a ser denominado como “el Día de la Dignidad”.
  • Los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo de 2010 fueron decretados por Chávez como feriados no laborables, extendiendo el asueto por Semana Santa a cinco días.
  • 4 de julio de 2011 fue declarado como día no laborable por la celebración del bicentenario de la lucha independentista. La fecha se unió al asueto del 5 de julio.
  • 26 de octubre de 2011 se decretó como día de jubilo por el natalicio de José Gregorio Hernández.
  • 2 de diciembre de 2011 fue decretado no laborable en el Área Metropolitana por la realización de la cumbre que dio nacimiento a la CELAC.
  • 13 de abril de 2012 fue decretado como día de júbilo nacional para conmemorar el regreso al poder del entonces presidente, Hugo Chávez. Recordando los sucesos del 11 de abril de 2002.
  • El 1 de mayo de 2012 la nueva Ley del Trabajo incluyó cuatro días feriados adicionales (lunes y martes de carnaval, 24 y 31 de diciembre).
Siguiendo los pasos de su “papá político”, el mandatario Nicolás Madurodecretó una serie de jornadas libres de trabajo. La mayoría tenían como finalidad contrarrestar los efectos de la Emergencia Eléctrica que azotó al país en 2016, así como minimizar el poder de las “guarimbas” que se realizaban en su contra.
  • En marzo de 2013 se decretaron siete días de duelo por la muerte de Hugo Chávez entre los días 5 y 11 de dicho mes. Sin contemplar días no laborables, solo se suspendieron las actividades escolares.
  • Desde el 13 de diciembre se extendieron las vacaciones escolares navideñas en 2013 hasta el 6 de enero de 2104.
  • El jueves 27 y viernes 28 de febrero fueron decretados no laborables extendiendo a cinco días el asueto por Carnavales hasta el 4 de marzo. La medida fue motivada por las revueltas que se vivían en el país por las protestas que exigían la renuncia de Maduro.
  • 12 de febrero de 2015 se paralizaron las actividades escolares para celebrar el Día de la Juventud.
  • 24 de octubre de 2015 fue decretado como fecha de la patria por el natalicio de Rafael Urdaneta.
  • 17 de noviembre de 2015 decretan día festivo no laborable por el encuentro entre la Vinotinto y Ecuador.
  • Desde el lunes 21 de marzo hasta el domingo 27 extendieron el período de Semana Santa 2016 , por motivo de la emergencia eléctrica.
  • 18 de abril del 2016 fue decretado no laborable en el sector público, también por la coyuntura del sistema eléctrico, que fue sumado al feriado de 19 de abril.
  • Los miércoles, jueves y viernes de abril, mayo y junio del 2016 fueron decretados como no laborables para el sector público por la emergencia eléctrica.
  • 1 de febrero de 2017 fue declarado como día de júbilo no laborable por el natalicio de Ezequiel Zamora.

    FUENTE Caraota Digital

    Lea otras noticias en NotiCensura
    ¿Qué Opinas?