¡IR­Á DIRECTO A LA HAYA! Almagro: Que Maduro arme a civiles es una “acción represiva homicida”

Por NotiCensura : miércoles, abril 19, 2017


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es “una acción represiva homicida que incita a la violencia”.
“Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”, afirmó hoy Almagro en un comunicado después de que el Gobierno de Venezuela aprobara ayer la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500,000 civiles armados.
“Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz”, agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para mañana en Venezuela y de venezolanos en el extranjero.
Almagro emitió este comunicado de la OEA fechado en Washington en el mismo día en que se reunió en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández (uno de los impulsores del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela), con quien examinó “diversas vertientes” sobre la situación política en Venezuela, según una nota de la Fundación Funglode, que preside Fernández.
Fuentes de la OEA explicaron a Efe que el comunicado de Almagro sobre las protestas en Venezuela es totalmente independiente de la reunión que mantuvo con el expresidente dominicano, sobre la que informarán en otra nota.
Almagro subrayó en su comunicado que “las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad”, por lo que mañana “los derechos del pueblo -sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores- deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”.
Para mañana, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.
El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para mañana.
Este lunes, Maduro anunció que se ha aprobado un plan para ampliar a 500,000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.
“Un fusil para cada miliciano”, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.
La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido ex presidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Maduro explicó que la meta final, “grande pero indispensable”, es “ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (…) organizados, entrenados y armados para defender la paz” ante una supuesta “intervención internacional” que, asegura, promueve la oposición.
El Gobierno de Venezuela acusa repetidamente a Almagro, una de las voces internacionales más críticas con Maduro, de participar en ese supuesto plan de “intervención” junto a Estados Unidos.
Reunión con Leonel Fernández
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra hoy reunido en Santo Domingo con el ex presidente dominicano Leonel Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.
“Hoy me reuniré con el ex presidente República Dominicana Leonel Fernández en Santo Domingo para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional”, escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.
La portavoz de Fernández explicó que se trata de una reunión de carácter privado, por lo que la prensa no ha tenido acceso, y se espera que se emita un comunicado al final el encuentro.

La reunión se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
El gobierno de Venezuela y la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del ex mandatario panameño Martín Torrijos, del ex presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.
Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una “fase de revisión” que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para “relanzar” las conversaciones.
El pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?