¡SIN DESPERDICIO! Periodistas contaron la verdad sobre la cobertura de protestas opositoras

Por NotiCensura : sábado, abril 15, 2017

Tras los últimos acontecimientos vividos en Venezuela, con la serie de protestas y subsecuentes episodios de enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado, nuevamente sobre los medios de comunicación han recaído señalamientos por parte de diversos personeros ligados con el oficialismo.

Tal es el ejemplo de un reportaje en forma de crónica que originalmente fue publicado en el portal Venezuela Times, de evidentemente tendencia pro gobierno, titulado “¿Cuánto vale una foto para la oposición venezolana?” y que luego fue replicado por varios portales similares, en el que se pone en tela de juicio el trabajo que ejecutan los reporteros gráficos que cubren los hechos que se suceden en el país, especialmente aquellos que trabajan de manera “freelance” o como colaboradores de agencias internacionales.
En esta nota, en la que supuestamente se toma el testimonio de una “estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila”, que bajo el seudónimo de “Elba Camacho”, describe que durante las llamadas guarimbas de 2014 fue contratada como fotógrafa por un diputado opositor que le pagaba entre 50 y 100 dólares por gráfica, y que esas fotos que tomaba debían tener impacto visual y que debía estar en “el momento exacto en el que uno de los protestantes atacara a un Guardia Nacional (GNB) o a un agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, para hacer la toma más apetecible.
“La idea era resaltar la reacción de los guardias hacia los muchachos que estaban protestando. Si un guardia agredía a uno de mis compañeros, o se defendía, el trabajo estaba hecho, mientras más se pudiera mostrar la ‘represión’ de los GNB, mejor. Cada quien sabía cuál era su trabajo en las protestas, algunos provocaban, otros se enfrentaban a los policías y era justo en ese momento cuando yo aprovechaba para tomar la foto perfecta, si tenía suerte, eran 100 dólares seguros para mí…”

Buscan malponer a la prensa

El reportaje pareciera querer generalizar una situación netamente individual y meter en un mismo saco a todos los reporteros gráficos que cubren hechos como protestas callejeras, algo rechazado por muchos representantes de este gremio profesional.
“Lo que me preocupa de esa nota es que generaliza y nos expone a todos los fotógrafos a que en la cobertura de nuestros trabajos mucha gente se crea que eso sea verdad y surjan situaciones como que nos quieran quitar nuestros equipos o nos agredan físicamente. Nosotros sencillamente hacemos nuestro trabajo, buscando simplemente un equilibrio”, indicó el profesional Alejandro Cegarra, corresponsal de varias agencias de noticias internacionales en Venezuela.

PNB arremetiendo contra manifestante durante marcha del 10A. Foto/ Felipe Romero
Cegarra enfatizó que, tal como muchos de sus colegas, sabe cuál es su papel a la hora de reportear y rechazó que se pretenda aludir a que su labor es con fines políticos.
“Nuestro deber es informar. Ese reportaje nos demoniza y ya estamos sufriendo desde hace buen tiempo esas consecuencias y puedo dar fe de que la mayoría no tenemos ese tipo de agendas”, recalcó.
La periodista de Caraota Digital, Vanessa Rivas relató su experiencia durante la cobertura de las marchas opositoras de principios de abril de 2017:
De la misma opinión es Daniel Hernández, fotógrafo de dilatada experiencia, quien aseveró que si bien cada vez se ven en las calles muchas personas con todo tipo de cámaras, algunos trabajando para reconocidos medios de comunicación, otros para los cada vez más frecuentes portales digitales y varios más independientes, la labor sigue siendo la misma: la de ilustrar la información y rechazó también que se quiera decir en el reportaje anónimo que los fotógrafos busquen estar en la acción premeditadamente.

“La ayuda del padre”, emblemática gráfica que elevó la importancia de los reporteros gráficos. Tras plasmar  la sublevación de “El Porteñazo” de 1962 contra el presidente Rómulo Betancourt, obtuvo el Pulitzer de fotografía. Su creador fue Héctor Rondón Lovera. Archivo
“A lo largo de la historia el papel del reportero gráfico es buscar con el lente la noticia. Allí se quiere decir como que es malo estar en una posición clave a la hora de que pase algo, como si uno manipulara lo que se va a reflejar, pero no es así. Claro que uno está en el momento, pero eso forma parte del trabajo. ¿Cómo te explicas que fotos como la famosa de “El Porteñazo” o las que hizo en febrero de 1998 el ahora dirigente del Gobierno Francisco Solórzano (Frasso) hayan obtenido reconocimientos nacionales e internacionales?, porque estuvieron allí en la candela”, refirió Hernández.
El periodista de Caraota Digital, Gregory Jaimes dio testimonio de lo que vivió realizando su labor profesional en las protestas de abril de 2017 en contra del Gobierno:
Tanto estos profesionales como otros colegas del oficio manifestaron su preocupación por la intencionalidad de quien ordenó la publicación de la nota y las posibles consecuencias que esto pueda traerles en el ejercicio de sus funciones. Expresaron además que si alguien tiene pruebas de que lo dicho por la “fotógrafa encubierta” es real, debe hacer la denuncia ante los organismos correspondientes y no tratar de enlodar la labor periodística.
El periodista de Caraota Digital, Luis Gonzalo Pérez detalló lo que ha sido su experiencia durante la cobertura de las protestas más recientes en contra del gobierno de Nicolás Maduro: 

Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?