¡ESTO ESTÁ POR EXPLOTAR! Las 12 revelaciones de Rocío San Miguel sobre la situación dentro de la Fanb

Por NotiCensura : miércoles, junio 14, 2017

  • Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano y experta en temas militares, hizo candentes revelaciones sobre la situación dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
    En entrevista concedida al periodista Pedro Pablo Peñaloza para Diario Las Américas, San Miguel reveló cómo se estarían manejando las cosas dentro de la Fanb ante la crisis que atraviesa el país.

    A continuación les dejamos los datos más resaltantes aportados por San Miguel:

    1- “Hay grupos de poder dentro de la FAN con intereses distintos a los de Maduro, que operan de manera pragmática”.
    2- “El Gobierno de Chávez primero y después el de Maduro, han construido un aparataje de inteligencia a lo interno de la FAN que opera permanentemente para purgarla, al menos en los puestos clave, de “elementos” que no estén identificados con el ‘proceso’”.
    3- “En estos últimos años son miles los que han pedido la baja de la FAN”.
    4- “Los militares controlan más del 35 % del gabinete ministerial -11 ministros de 32 son militares, siete de ellos activos y cinco retirados- y la FAN maneja un entramado de empresas estatales que les proporcionan a los militares un enorme acceso a las divisas preferenciales en un país sujeto a un férreo control de cambio (…) Todo ello sin hablar del tráfico de alimentos, combustible, drogas y minerales, en el que intervienen militares en Venezuela”.
    5- “Los militares venezolanos parecen haber inventado una nueva fórmula para controlar el poder. Lo que está sucediendo en nuestro país es una suerte de golpe de Estado continuado en el que cohabitan militares y civiles en el poder”.
    6- “La protesta en la calle y el rechazo mayoritario de los venezolanos al Gobierno de Maduro, podría generar un cambio de posición en la Fuerza Armada Nacional para dejar de apoyar a Maduro. Frente a este escenario cabría pensar en una salida negociada al conflicto venezolano, que permita cohabitar a los sectores más moderados de la oposición y el chavismo para dirigir un gobierno de transición”.
    7- “Una decena de oficiales están siendo procesados por desacato, deserción y rebelión, entre otros delitos asociados a las tensiones que existen en el seno de la FAN”.
    8- “Lo que está sucediendo en la FAN, en mi opinión, no es una conspiración militar contra el Gobierno. Es otra cosa más peligrosa. Y es que en el marco de un escenario generalizado de rebelión popular, la FAN pueda dividirse”.
    9- “Cabello juega a exhibir un control y liderazgo sobre la FAN que no tiene en realidad. En este momento, no hay ninguna persona que pueda atribuirse el control total de la FAN en Venezuela”.
    10- “La Constituyente es un tema de confrontación en la FAN. Maduro no ha vuelto a mencionar el tema, ni siquiera forma parte de las corporaciones que inventó para elegir a los constituyentes”.
    11- “La FAN es una caja negra y queda un largo camino por delante en la ruta de dibujar el horizonte de la política pública que guíe la transición para el sector militar (…) Quien aspire a gobernar Venezuela en la transición, debe hacer un esfuerzo por entender dos elementos cruciales de poder en Venezuela: Petróleo y FAN”.
    12- “La transición en Venezuela tendrá que lidiar con tres temas conflictivos asociados a la FAN: el narcotráfico, la corrupción y la violación de derechos humanos”.
    Redacción Maduradas/ Con información de Diario Las Américas.
    via Maduradas




Etiquetas: