¿LO AMENAZÓ CON UN MAZAZO? Revelan que Diosdado obligó al Contralor a avalar designación de magistrados exprés

Por NotiCensura : sábado, junio 17, 2017

http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2015/08/Diosdado-Cabello-CON-EL-MAZO-DANDO-DESTACADO.jpg
La polémica en torno a la designación de 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que realizó la anterior Asamblea Nacional (AN) pica y se extiende. Aunque el jueves en la noche el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pretendió ponerle fin al asunto al mostrar un acta que sí tiene las firmas de él, del contralor Manuel Galindo, de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y de la entonces secretaría del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, y que, a su juicio, demostraría que la lista de aspirantes a integrar el máximo juzgado se aprobó por unanimidad, una de las firmantes lo niega.
Crónica.Uno logró contactar a Marcano, quien desde noviembre pasado se encuentra fuera del país junto con su familia debido a las amenazas y presiones que ha recibido precisamente por no avalar lo que considera fue un proceso irregular. Y a través de correo electrónico aclaró algunas dudas sobre lo ocurrido hace más de año y medio.
Marcano relató que pese a las irregularidades en los expedientes de los candidatos a magistrados, Saab insistió en convocar a los miembros del Poder Ciudadano a una sesión el 16 de diciembre de 2015,  dos días después de haber recibido los expedientes, para la selección. Jamás se informó que sería para aprobar la lista, sin siquiera eliminar a los que no aprobaron.
La fiscal general decidió no acudir a esa reunión y además esa reunión nunca se hizo. La fiscal previamente se comunicó conmigo y me preguntó cuál era el motivo real de la misma y le dije que el defensor tenía intenciones de enviar a la AN el listado de los postulados, sin atender a los resultados que se obtuvieron de la revisión. Por tal razón, la fiscal Ortega Díaz declinó asistir a dicha reunión e incluso me manifestó que no firmaría ningún documento”, acotó.
Asimismo, reveló que el 17 de diciembre de ese mismo año, con motivo de los actos por la muerte del Libertador, los tres integrantes del Consejo Moral coincidieron en el Panteón Nacional y allí Ortega Díaz trató de convencerlos de que se realizara el proceso de preselección según las normas establecidas, pero no lo logró. Ese mismo día ella se comunicó con Marcano y le insistió en que no firmara ningún documento
“Ese día me comunicó que no pudo lograr que el defensor entrara en razón. De hecho, el contralor tuvo dudas, pero tras una llamada de Diosdado Cabello optó por plegarse a la decisión del defensor, quien para entonces era el presidente del Consejo. El mismo 17 de diciembre el Defensor llegó alterado al Consejo y como le manifesté que el proceso estaba viciado, me gritó que allí no había ley que valiera, porque se trataba de un acto político, de decisiones políticas y que ni se me ocurriera objetar eso porque pagaría las consecuencias”, detalló.
Por último, explicó que el acta mostrada por Saab con todas las firmas fue elaborada el 21 de enero de 2016. “Tras cada reunión del Consejo Moral se elabora un acta y se le envía con posterioridad a los asistentes a la reunión a los fines de que la lean y la aprueben. Esa acta específica no fue ni suscrita por la fiscal general ni suscrita por mi persona. (…) El libro de actas que muestra el defensor es un acto administrativo realizado el 21 de enero de 2016, donde simplemente se leyeron las actas pendientes del año 2015. Es un acto de aprobación para la inclusión formal de las actas en el libro respectivo, es decir, es reconocer la existencia de dichas actas, lo que no conlleva la aceptación del contenido de las mismas”, concluyó.




Etiquetas: