¡CON EL VISTO BUENO DEL MUNDO! Asamblea aprueba conformar un nuevo gobierno de unidad nacional

Por NotiCensura : miércoles, julio 19, 2017




  • El Parlamento venezolano aprobó este martes avanzar en la conformación de un gobierno de unidad nacional, la renovación de poderes públicos y la creación de condiciones para realizar unas elecciones, de acuerdo a los resultados de la consulta popular del 16 de julio, promovida por la Mesa de la Unidad Democrática.
    En el acuerdo aprobado por los diputados de oposición, se confirma el informe de la comisión de garantes sobre la consulta popular.
    Se ratifica el desconocimiento de la Constituyente propuesta por el mandatario Nicolás Maduro, se exige a los funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas a que sujeten su conducta de acuerdo a la Constitución. "Los funcionarios no están obligados a colaborar con el poder Electoral para la realización de la ANC.
    Además, en el acuerdo se estipula que la AN como legítima representante del pueblo, adoptará las medidas constitucionales y se procederá a la renovación de los poderes públicos, crear las condiciones para unas elecciones y conformar un nuevo gobierno de "unidad nacional".
    El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, entregó el informe final de la comisión de garantes del proceso de consulta popular del 16 de julio, promovido por el Parlamento venezolano.
    Scharifker señaló que el informe consta de ocho apartados donde está descrito todo el proceso, donde se obtuvo la participación de más de 7 millones 500 mil ciudadanos. 
    Incidencias con fallas de información, falla logística, coacción o violencia. La mayoría de incidencias se dio por fallas logísticas.
    Se realizaron varias auditorias, inclusive durante el proceso, para detectar la duplicación de cédulas, indicó el rector. "También se realizan auditorías a los cuadernos de votación que luego serán destruidos para evitar la divulgación de los datos de los venezolanos que participaron en el proceso”.
    Además, entregó el informe de los observadores internacionales compuesto por varias organizaciones de derechos humanos y cinco expresidentes.
    Durante el debate sobre el informe de la comisión de garantes, el diputado Tomás Guanipa indicó que en dos semanas se logró concertar el proceso y motivar a los ciudadanos que han sido reprimidos. "El pueblo está por encima de cualquier dictadura (...) Somos dueños de nuestro futuro y Nicolás Maduro no puede seguir reprimiendo al país. Este es un llamado a la reflexión para que se den cuenta que el pueblo no quiere balas, sino votos".
    A la Fuerza Armada les decimos que no pueden seguir siendo espalderos de los colectivos, dijo Guanipa. "Les pedimos que se sientan cómplices del pueblo venezolano en la defensa de la Constitución y no de unos pocos que pretenden mantenerse en el Gobierno".
    El parlamentario Enrique Márquez destacó que los ciudadanos acudieron a la consulta porque rechazan una Constituyente que no solucionará los problemas sociales y económicos y menos políticos "porque profundizará las divisiones entre los venezolanos".
    Debemos buscar que ese proceso sea detenido porque va en contra de la voluntad de nuestro pueblo, reiteró Márquez. "El gobierno debe estar preocupado así como lo está el pueblo (...) Deben desmontar ese proceso, es el camino más sencillo para que retorne la paz y la convivencia para propiciar el retorno del hilo constitucional".
    Márquez dijo que de retirarse la propuesta de produciría un "entendimiento" en dos direcciones: la primera con el poder Legislativo que no puede seguir víctima del falso desacato, y el segundo con el pueblo a través del llamado a elecciones.
    Por su parte, el diputado Williams Dávila reiteró que el pueblo expresó de forma clara su decisión durante la consulta popular. "El pueblo es la fuente originaria de la legitimidad (...) El pueblo quiere democracia y libertad y nos tratan de imponer una dictadura. Que no se equivoquen en Miraflores con la conducta del pueblo, el hecho de tener una actitud democrática no significa pasividad para luchar contra la represión".
    Magistrados TSJ
    El diputado Carlos Berrizbeitia recordó que el año pasado se hicieron dos informes sobre las causas y violaciones a las leyes con el nombramiento de 33, magistrados principales y suplentes en 2015.
    Detalló que son 99 abogados los preseleccionados por el Comité de Postulaciones Judiciales. "Sé que hay prisa, pero hemos cumplido exactamente con los lapsos que dictan las leyes.
    Cumplimos administrativamente, quién no lo hizo fue el poder Moral, destacó Berrizbeitia, al tiempo que indicó que hubo irregularidades pues la comunicación recibida por el comité la firmó la secretaria encargada, Araminta Padrino, en lugar del presidente del Consejo Moral Republicano.
    Emergencia económica
    El parlamentario Alfonso Marquina informó que en Gaceta Oficial se materializó la novena prórroga del decreto de emergencia económica, el cual se ha negado en todas las oportunidades por la Asamblea porque no cumplen con los requisitos para ser aplicado.
    "Los resultados del señor Maduro al actuar al margen de la Constitución, es que hablamos de una inflación de más de 900%, insiste en seguir en las mismas prácticas económicas que llevan a la quiebra al país".
    Marquina indicó que producto de esos decretos, se produjo una contracción del crecimiento económico, decrecimiento de las reservas nacionales e internacionales, por lo que se debe ratificar nuevamente la negativa a este decreto.
    Cronograma de colocaciones de nueva deuda, son inconstitucionales e ilegales porque necesitan de la autorización del Parlamento y se necesita la creación de una ley especial de endeudamiento. "Esta deuda es ilegal y no son exigibles a la República. Lo peor es que obligan a la banca privada a la compra de estos bonos. Les alerto que no se pueden prestar a la emisión de unos bonos chimbos que endeudan y le quitan sus ahorros al pueblo venezolano".




Etiquetas: