¡COOPERANTES IRÁN PRESOS! Si estas participando o ayudando en la ANC el Artículo 25 dice que te pueden meter preso

Por NotiCensura : lunes, julio 24, 2017


  • La Constitución de 1999 estableció en su texto tanto los mecanismos para que fuera modificada como para protegerse de quienes intentaran vulnerarla. En este último renglón se ubica el artículo 25 que, recordamos, expresa: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.
    La Fiscal General Luisa Ortega Díaz y el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges han denunciado, y con razón, que la Constituyente pone en riesgo la llamada “progresividad” de los derechos. Es decir, cuando uno de ellos se ha conquistado como fruto de las luchas sociales, el reconocimiento siguiente debe ser para continuar profundizando la dignidad humana. En este sentido las políticas ejecutadas por Nicolás Maduro no son ni más amplias ni más universales que las garantías presentes en el texto constitucional aprobado en 1999. Todo lo contrario. Del derecho a la alimentación pasaríamos a la constitucionalización de la discriminación e insuficiencia de los CLAP.
    Lo interesante del artículo 25 es que establece sanciones, penales civiles o administrativa según el caso, no sólo a quienes ordenen actuaciones lesivas a los derechos humanos, sino también a quienes las ejecuten. Y además, dice con claridad que quienes lo hagan no podrán argumentar la llamada “obediencia debida”, es decir estar cumpliendo órdenes superiores para justificarse frente a un tribunal.
    Si creemos que la Constituyente de Maduro es un timo para abolir la Constitución de 1999, y con ello sus principios rectores en materia de derechos humanos, podemos concluir que el artículo 25 sería potencialmente aplicable a todos los funcionarios públicos que se involucren en la organización de dicho fraude. De los rectores para abajo.
    La mala conciencia de sus promotores es tal que tuits divulgados por ONG locales, en este sentido, han originado una respuesta rabiosa de las autoridades. En el programa de José Vicente, Lucena expresó: “Hay una ONG que dice que defiende los Derechos Humanos, entonces comienza a amenazar a los trabajadores del CNE. Amenazando a los hombres y mujeres del Poder electoral que aquellos que participen, que trabajen que hagan su trabajo, van a pagar posteriormente, alguna cosa, loca que a ellos se le ocurre”. No es algo loco señora rectora, es lo que dice la Constitución. Esa misma que usted quiere sustituir por una nueva.
    Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores