¡NO PRACTIQUEN...COMÉTANLOS! Saab insta a funcionarios a “no practicar abusos” al detener a personas

Por NotiCensura : domingo, julio 02, 2017



El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exhortó este sábado a los funcionarios del orden público a “no practicar abusos” contra los venezolanos detenidos durante las manifestaciones que se realizan en el país.
“La Defensoría alerta a agentes del Estado a extremar medidas para garantizar los derechos humanos de personas al momento de su detención, ello en estricto cumplimiento de las normas consagradas en la Constitución, el COPP y establecidas en el manual de garantías al detenido”, indicó.
A través de su cuenta en la red social Twitter, acotó que la Defensoría “muestra su preocupación” ante hechos recientes que “vulneran las normas anteriormente citadas, tales como las denuncias de traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales, tales como camiones cava o en su defecto motocicletas”. 
“La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella, puesto que está absolutamente prohibido en nuestra legislación cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, aseveró. 
En consecuencia manifestó que “queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella, puesto que dichos métodos consisten en violaciones de derechos humanos que el Estado debe prevenir y sancionar según lo establecido en la Ley”. 
Saab instó a los organizadores de manifestaciones y actos públicos a “prevenir” los niveles de violencia en el que concluyen los mismos: “Las alteraciones del orden público con terrible saldo de muertos, heridos y bienes destruidos acarrea responsabilidad penal tanto a sus autores materiales e intelectuales, así como a sus promotores e instigadores”. 
Por otra parte, manifestó que tras dialogar con el Comandante General de la GNB, Sergio Rivero, llegaron a la decisión que el jefe de la unidad militar involucrada en los hechos de agresión a Paul José Trujillo Bolivar “ha sido relevado de su cargo y puesto a la orden de inspectoría general de la GNB a objeto de iniciar ejemplar sanción disciplinaria a que haya lugar y evitar que hechos similares al ocurrido en Lechería vuelvan a repetirse en otro lugar de Venezuela”.