¡SERÁ CONTUNDENTE! MUD llama a proceso consultivo nacional el 16 de julio sobre la Constituyente

Por NotiCensura : lunes, julio 03, 2017

En un documento titulado "Que sea el pueblo que decida" la Mesa de la Unidad Democrática hizo un llamado a un "proceso nacional de decisión soberana" sobre la Asamblea Nacional Constituyente que será activado por el Parlamento venezolano para el 16 de julio.
Venezuela reclama unidad de todos para defenderla y estamos aquí para hablar de la unidad nacional, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quién fue el encargado de leer el documento a nombre de la MUD y todos los sectores sociales.
Borges señaló que lo acordado por todos los sectores involucrados con la MUD y que rechazan el llamado a una Constituyente es "solicitar a la AN, bajo el artículo 71 de la Constitución, a un proceso nacional de decisión soberana para adherirse a la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución. A partir de ese proceso, activar el levantamiento democrático en todo el país y la hora cero en defensa de la Constitución". 
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.
También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.
Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso de decisión soberana y de allí activar una fase superior de lucha, destacó Borges, al tiempo que explicó que desean que pueblo decida tres aspectos:
  1. que sea el pueblo que decida si rechaza la propuesta a Constituyente.
  2. Que el pueblo decida el rol de los funcionarios y la FAN en el rol de Defensa de la Constitución.
  3. Que el pueblo decida la renovación de poderes públicos y convocatoria a elecciones generales.
"Estamos preparados para iniciar las acciones que haya que iniciar para lograr un país con vida y futuro. Una Venezuela digna y justa que nos llene de orgullo", dijo Borges durante la lectura del documento.
Además, el dirigente de Primero Justicia informó que están preparados en todas las parroquias del país para esa consulta nacional, que a su juicio no es un referendo consultivo sino una manifestación de voluntad de millones de venezolanos que toman la decisión de activar el artículo 350. “Puede haber 1500 centros de votación en toda Venezuela y están preparados (…) Estamos llegando a un momento en el que el Gobierno debe escuchar al país”.
"La hora cero la puso Maduro. La hora cero significa que los venezolanos lo quieran o no se va a imponer una Constituyente. La hora cero para nosotros significa que la Constitución es la democracia, y por tanto debemos activarnos en defensa de la Constitución”.
Todos estaban invitados, ellos no están organizados como un solo bloque pero irán viniendo porque estamos unidos en la defensa de la Constitución, dijo el diputado en referencia a la inasistencia de sectores denominados como chavismo originario. “Todo el tiempo estamos en conversaciones porque los une y articula es la defensa de la Constitución. Todos están abiertos a ese gran consenso”.
Ya hicimos lo más importante que fue el anuncio de la consulta nacional. En la próxima sesión de la Asamblea se discutirá el documento propuesto por la Unidad, señaló Borges.
Se conoció que posiblemente sean las iglesias y las universidades quienes se usen como plataformas para realizar el proceso. “Posiblemente las iglesias sean usadas como centros para esa jornada del 16 de julio, y se plantearán dos preguntas: rechazo a la Constituyente y aplicación del 350 para renovar todos los poderes públicos que están de espaldas a la Constitución”, dijo una fuente cercana a la MUD.
Sobre la actuación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, el parlamentario sentenció que después de tantos años de ejercicio cómplice al poder, “los venezolanos en las últimas semanas hemos sido testigos de lo que aporta la separación e independencia de poderes”.
"Quienes se hicieron llamar los hijos del Caracazo ahora son los responsables del asesinato de jóvenes estudiantes (...) los responsables de tanta tragedia quieren convertirlo en algo irreversible".




Etiquetas: