¡USEN CONDÓN! Una cesárea en clínicas privadas cuesta entre Bs 3 y Bs 8 millones

Por NotiCensura : viernes, agosto 25, 2017



Desde que Angélica Mora se enteró de que estaba embarazada decidió reducir sus gastos y vender algunos de sus bienes para poder tener recursos con qué cubrir el nacimiento del bebé. Pero ahora, que solo le quedan dos meses para dar a luz, sigue en la búsqueda de dinero, pues las tarifas en las clínicas no han dejado de subir.
“El doctor me dijo que en mi caso lo más recomendable es hacer una cesárea, porque tengo muchos factores de riesgo. Desde que supe, comencé a averiguar cuánto podía costarme la cirugía, y mientras más me entero de los precios, más me asusto. Aquí nada se escapa de la inflación”, aseguró.
El monto que se debe pagar por una cesárea varía dependiendo de la clínica que se visite. En Caracas las tarifas más bajas están cerca de 3 millones de bolívares, mientras que las más altas superan los 8 millones de bolívares, montos muy elevados tomando en consideración que el ingreso mínimo de un hogar en el que dos personas trabajan es de 501.000 bolívares y la mayor parte del sueldo se va en la compra de alimentos.
El precio de los partos naturales en las clínicas no es muy diferente. Los más económicos cuestan 2,7 millones de bolívares, mientras que los más costosos superan los 7 millones de bolívares.
Contar con un seguro médico no es una gran solución, pues los montos de cobertura suelen ser insuficientes. “Entre el seguro de mi esposo y el mío apenas reunimos 1,5 millones de bolívares, eso no me alcanza para pagar el parto, menos para cubrir una cesárea. Sabía que todas las cosas estaban caras, pero no me imaginé que sería tanto. Cuando mi hija mayor nació, la cesárea costó 9.000 bolívares y no pagué nada porque el seguro lo cubrió”, dijo Gabriela Rojas, con cinco meses de embarazo.
A inicios de este mes Rojas comenzó a visitar los centros de salud para tener una idea de cuánto debía disponer para dar a luz. Además de las clínicas privadas, ha ido a centros semiprivados, donde los precios también son elevados.
“En una de las clínicas semiprivadas a la que fui me dijeron que tanto el parto como la cesárea costaban 1,6 millones de bolívares. Los honorarios profesionales se pueden ajustar, pero los gastos médicos y administrativos son fijos. En este momento el precio es muy alto y los presupuestos tienen una vigencia de 10 días. En diciembre, cuando vaya a dar a luz, será mucho más costoso”.
Agregó que solamente en uno de los centros de salud a los que ha ido le han asomado la posibilidad de hacer el pago en partes. Sin embargo, aún no sabe si podrá contar con el dinero. “Antes no me había planteado la posibilidad de parir en un hospital, pero como todo está tan caro lo he estado pensando”.
Sin insumos. Parir en un hospital tampoco es muy económico. Ante la escasez de insumos, las mamás deben llevar los materiales que requieren, desde solución salina y supositorios, hasta las jeringas. Pacientes consultadas aseguraron que en total se puede gastar entre 500.000 y 700.000 en materiales.
“Yo estoy haciendo todo el esfuerzo por pagar la clínica. Sabemos que las condiciones de los hospitales no son las más idóneas, me da miedo que el bebé o yo resultemos afectados con alguna bacteria”, dijo una madre que prefirió no ser identificada.
Eleonora Silva, paciente con siete meses de embarazo, recordó que además del precio del parto, las consultas prenatales y de los materiales para el bebé constantemente suben de precio. “Hace 2 meses el precio de un paquete de 32 pañales era de 40.000 bolívares ahora está en 52.000 bolívares. Yo he optado por vender bienes de mi familia, para tener con que cubrir los gastos”.
El Dato:
Entre julio de 2016 e igual mes de este año, los gastos en salud aumentaron 886%, de acuerdo con las cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.




Etiquetas: