¡DARDOS AFILADOS! Las 9 frases de Juan Manuel Santos que le sacarán la piedra a Maduro

Por NotiCensura : jueves, agosto 31, 2017

  • Para el presidente Nicolás Maduro, su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se ha convertido en un enemigo. Si ya lo consideraba tal por la postura de rechazo que ha asumido el neogranadino con respecto a la Constituyente y las últimas jugadas del gobierno venezolano, luego del recibimiento a la fiscal exiliada, Luisa Ortega Díaz, las relaciones entre ambos mandatarios se han agriado aún más.

    Composición Maduradas/ Foto: Prensa presidencial
    BBC Mundo entrevistó a Santos y le consultó, entre otros temas, por la crisis en Venezuela, la visita del Papa Francisco a Colombia y la posibilidad de asilo a Ortega Díaz. Maduradas rescata 9 de sus mejores frases que sacarán de quicio a Maduro:
    1.- “Lo que estamos nosotros buscando de últimas es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia.Eso es algo malo para Venezuela y para la región. Y todos debemos tratar de hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia”.
    2.- “Tener una dictadura, en la mitad de América Latina es algo que a nadie le conviene, a Colombia no le conviene, no le conviene al mundo tampoco. Entonces lo que queremos es buscar que se restablezcan los derechos de los venezolanos, es lo más importante“.
    3.- “Nos preocupa el bienestar de los venezolanos, lo que están viviendo en este momento es realmente trágico”.
    4.- “En este momento la situación está muy difícil, no hay una propuesta concreta (de solución a la crisis en Venezuela). Ambientar la posibilidad de una salida negociada y pacífica creo que debe ser la consigna de todo el mundo y yo creo que es la consigna del Papa, es la consigna nuestra y vamos a continuar presionando para eso”.
    5.- “Inclusive se han puesto sobre la mesa (algunas propuestas): que se restaure al Congreso (Asamblea Nacional) sus derechos, respetar la Constitución original, que se le den garantías a ambas partes para una salida digna, que se certifique y se garantice una fecha para tener elecciones, una elección limpia. Es el tipo de salida que hay que buscar”.
    6.- Sobre Ortega Díaz, a la que considera una perseguida política: “Yo prefiero no divulgar mi conversación con ella. Yo lo que le dije es: ‘Aquí puede quedarse si quiere’. Y aquí hay diferentes opciones desde el punto de vista legal y sabemos que está siendo perseguida, pues nosotros hemos sido un país que tradicionalmente ha otorgado asilo a los perseguidos políticos y si ella pide asilo -no lo ha pedido-, pues se lo podríamos dar”.
    7.- “Colombia tradicionalmente ha sido un país que ha acogido a los perseguidos políticos y los ha protegido”.
    8.- “Nosotros hemos querido ser un gobierno que respeta los derechos democráticos, los derechos de la gente y un perseguido político tiene derecho a pedir asilo y nosotros se lo otorgamos”.
    9.- Con respecto a si está dispuesto a pagar el costo político que significaría dar asilo a la fiscal, dijo: “Yo creo que sí, por mantener la institucionalidad y la tradición de una figura tan importante como el asilo político”.
    Redacción Maduradas con información de BBC Mundo