¡SE RETUERCEN EN EL PSUV! Esto fué lo que dijo Héctor Navarro sobre la dictadura

Por NotiCensura : miércoles, octubre 04, 2017

  • Hector-Navarro
    El exministro de educación y energía eléctrica Héctor Navarro, fue entrevistado por el portal Aporrea en donde habla de su relación con el fallecido presidente Hugo Chávez y una vez más le echó leña al gobierno bolivariano que comanda Nicolás Maduro, la constituyente cubana y el incendio en el que está sumida Venezuela.
    La Constituyente de Maduro
    Dice Navarro: Esta constituyente nace amañada, sesgada, no democrática. Por la forma en que fue convocada y por sus bases comiciales. Nada fue consultado ni la convocatoria ni las bases comiciales. No se nos preguntó a los venezolanos si queríamos un nueva Constitución.
    Las bases comiciales no fueron democráticas porque favorecieron a unos grupos frente a otros, a unos sectores frente a otros sectores. Sectores sociales por un lado, pero también sectores de la población. Hay municipios que fueron sobre tomados en cuenta y otros que mucho menos. Un voto de un ciudadano en un municipio valió muchísimo menos que el voto de otro ciudadano en otro municipio. Eso no es justo, no es Constitucional.
    Antes de Chávez no había manera de convocar una constituyente. Y fue una audacia democrática la convocatoria a la Constituyente del ‘99. Porque, por ejemplo en el 61’, la Constitución fue hecha por el Congreso. Un Congreso que no había sido electo para hacer una constitución. Y antes de eso eran los gobiernos los que hacían la Constitución. Eran procesos muy verticales. Hugo Chávez rompe con eso e institucionaliza, al meterlo en la Constitución del ‘99, cómo es el proceso de convocatoria a una Constituyente. Y ese proceso que está establecido en la Constitución ‘99, es violado por el gobierno de Maduro/PSUV, es violado y se convoca esta constituyente inconstitucionalmente. Y por lo tanto los resultados de esa constituyente no tienen validez.
    Por otra parte a la constituyente de Maduro le han dado otras tareas a través de una figura que nadie sabe bien que significa: los “decretos constituyentes”. Le han dado tareas de gobierno. Le han dado tareas políticas y tareas administrativas. Eso hay que leerlo como que este gobierno, el de Maduro, no está en capacidad de tomar medidas por ejemplo que tengan que ver con el control de los precios, o la solución de la crisis económica, entre otras. Entonces abdica de esas funciones que le da la constitución y lo pone en mano de la constituyente.
    La aberración más grande es que nosotros los venezolanos en el 2013 elegimos a Nicolás Maduro y no solo se nos quitó el derecho de evaluarlo con el Referendo Revocatorio, sino que ahora la Asamblea Constituyente ratifica a Nicolás Maduro en el gobierno. O sea que así como lo ratificó, la Asamblea Constituyente podría haber decidido que Nicolás Maduro no era el presidente y haber nombrado a otro. Este precedente significa que la semana que viene puede nombrar a otro presidente. Es un secuestro del derecho ciudadano a elegir el presidente. Hoy 550 ciudadanos deciden por 30 millones de venezolanos.
    Pero todavía más grave, no se cansan de repetir que la constituyente es un supra poder. Entonces, por ejemplo, la constituyente puede decidir que Venezuela deje ser una República y pase a ser una monarquía, un sistema hereditario, nepótico. Porque por los vientos que soplan ahora podría ser que Nicolás Maduro hijo podría ser designado presidente de Venezuela si se da el caso de que Nicolás Maduro padre abdique, entregue o lo que sea. No media lo fundamental de una democracia que es lo que pueblo decide y que la mayoría decide. Y esto sienta un precedente nefasto.
    ¿Qué significan los decretos constituyentes?
    Según Navarro, en los decretos o leyes constituyentes hay otras cosas que se están tratando. Todo esto obedece a la lógica del capital que tiene que preparar el campo político autoritario, pero también tiene que preparar el campo económico. Aquí se han venido haciendo una serie de contratos que violan la constitución y las leyes de la república. Entre otras cosas porque no han sido aprobados por la Asamblea Nacional, porque tenían que haber pasado por la Asamblea Nacional. Pero también se están violando leyes como la ley del ambiente como en el Arco Minero del Orinoco y en la Faja.
    Hay un conjunto de leyes que se están violando. Lo que están haciendo es “legalizando” decisiones inconstitucionales que ya se han tomado. Que implican compromisos con terceros. Con grandes empresas, como las Gold Reserve y otros grupos, grandes capitales transnacionales y con los decretos buscan legalizar eso.
    Además esas 8 leyes que anunció el presidente Maduro, de las que no conocemos los contenidos, bueno yo creo que el presidente Maduro tampoco los conoce. Probablemente a esos anuncios les suceda como todos los anuncios que serán anunciados pero que no se anuncian. Simplemente son decisiones que se van tomando en el camino y que van a ser legalizadas, para eso es la constituyente de maduro.
    Porque hay que asumirlo, aquí está gobernando la derecha, un grupo de la derecha, porque de este proceso, por ejemplo el tema de la faja del Orinoco y el tema del Arco Minero del Orinoco, se está beneficiando gente que viene de los grupos de la derecha tradicionales también, Cisneros por ejemplo. Que están recibiendo concesiones en el Arco Minero del Orinoco o en la Faja. Y por eso uno no encuentra que la oposición de la Asamblea Nacional, opinen negativamente sobre la Faja del Orinoco o sobre el AMO, ¿por qué? Porque ellos también se están beneficiando.
    Esto es un gobierno de derecha para la derecha. Lo que sucede, guardando las distancias, es que hay conflictos, como los que se dieron en la primera guerra mundial, que no tenían nada ver con lo ideológico, sino que eran simplemente los grandes grupos económicos que se repartían la tierra, que estaban luchando, en aquel momento, por los mercados mundiales para ver quién se quedaba con una posición dominante, hegemónica. En este momento y en el país, es una pelea por el control del estado, para gerenciar los negocios desde el Estado con los grupos económicos, los locales pero que se relacionan con grupos económicos en el exterior y de ahí los capitales que están entrando en Venezuela, lease, estadounidenses, canadienses, europeos, rusos, chinos, etcétera, ¿por qué? Porque lo que está atrás es un gran capitalismo mundial que está buscando como se reparte la renta. Y el gobierno venezolano está sirviendo a esos grandes intereses, que no tienen nada que ver con intereses del pueblo venezolano, que no tiene nada que ver con la soberanía de Venezuela.
    Esto está eliminando toda seguridad jurídica en el país, porque cualquier gobierno que venga convoca su constituyente amañada y gobierna con decretos constituyentes como está haciendo Nicolás Maduro en este momento. Entonces cada constitución va a durar lo que dure el gobierno. A menos que esta constituyente decida que de ahora en adelante esto va a ser una monarquía y va a gobernar la familia presidencial.
    Entonces el próximo gobierno que llegue. Si no hacemos nada, lamentablemente también va a ser un gobierno de derecha. Probablemente de la otra derecha. Por la torta que estos han puesto y por el desgaste que están produciendo sobre las ideas de Chávez. Entonces el próximo gobierno que venga, puede convocar otra constituyente. Sólo que puede decidir que las bases comiciales en vez de los trabajadores estén representados, digo esto entre comillas, van a estar representados mayoritariamente los empresarios. Y los empresarios que ellos designen, de la Cámara Tal, la Tal, y la Cuál. Arbitrariamente.
    Lea la entrevista completa en Aporrea.







Etiquetas: