sábado, 26 de abril de 2014


NOS CENSURAN PARA VIVIR ASÍ: Las mansiones Chavistas en Miami - Edición Globovisión.



Globovisión fue la cadena de TV adquirida por un grupo empresario cercano al gobierno de Nicolás Maduro, apenas dos semanas después del fallecimiento de Hugo Chávez. El único canal que se animaba a criticar al chavismo fue comprado y la línea editorial cambió en muy poco tiempo.

Los periodistas críticos fueron despedidos, a pesar de que al momento en que la operación de compra se realizó, se había anunciado que la línea editorial mantendría su independencia.

Raúl Antonio Gorrín, Gustavo Perdomo y Ángel Meza son los ejecutivos que se presentaron como los nuevos propietarios de Globovisión, y quienes aportaron los u$s68 millones de la operación de compra.
El dueño de Globovisión, Raúl Antonio Gorrín, construyó una fortuna en 15 años. Tras ser abogado litigante en los tribunales, en 1999, con la llegada de Chávez al poder, asume la defensa de la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ixora Rojas, denunciada por malversación de fondos públicos. Un joven Henrique Capriles fue quien presentó la demanda contra la ex legisladora.

El presidente de la compañía de TV fue denunciado por extorsión en 2004, según se desprende de una causa judicial donde se comprobaron sus llamadas intimidatorias, pero es el 2006 cuando se hace mediáticamente conocido por asumir la defensa del caso Banco Canarias, en el que representa al sospechado presidente de la entidad, acusado de contrabando y defraudación tributaria.

En 2008 se convierte en el accionista mayoritario de la compañía de seguros "La Vitalicia", y desde allí se construye el consorcio que en 2013 se queda con Globovisión.



El informe de AQP presentado en el canal AméricaTeve, muestra la mansión de Raúl Antonio Gorrín, valuada en unos u$s4 millones, en el exclusivo Cocoplum, así como su exclusivo yate, mostrado por las cámaras. Un empleado de la casa confirma que la propiedad pertenece al ejecutivo bolivariano.

Gustavo Perdomo es el cuñado de Gorrín, porque está casado con la hermana del ejecutivo. Director Ejecutivo de "La Vitalicia" es el segundo hombre del trío que está al frente del canal chavista Globovisión.
En octubre de 2013, el joven presidente de la TV oficialista, definió a Globovisión como el canal "que genera las noticias de Venezuela" y lo definió "el primer y único canal de noticias... en el país de Globovisión".

Perdomo también es denunciado como uno de los ejecutivos cercanos al chavismo, que desde la línea editorial del canal critican al "imperialismo", mientras adquiere una mansión en La Florida, y cuenta con su yate "Alta Mar", amarrado a metros de su propiedad en Cocoplum, y presentado por el programa de TV.

La contracara de una opulencia comparable a la de las grandes estrellas de cine, son las oficinas del canal Globovisón en Miami, ubicadas en un pequeño local junto a casa de empeños y un pequeño centro comercial.

Ángel Meza es el otro hombre fuerte de Globovisión, y según denuncia el canal América Teve, acaba de comprar una propiedad en la misma zona exclusiva que sus socios.

La información de los venezolanos que se hicieron multimillonarios con la revolución están detallados con nombre y apellido en el libro recientemente lanzado "Chavistas en el Imperio" que detalla el crecimiento exponencial de las fortunas de los "enchufados" que estuvieron cerca de Hugo Chávez.

El libro documenta con detalles muy precisos la manera en que se hicieron negocios con EEUU mientras la "ideología" indicaba que el discurso debía ser de repudio al modelo norteamericano.

FUENTE Infobae


[FOTOS] 26 de Abril: Fotos y reportes desde todo el país.


Estas son las escenas que se están viviendo en Venezuela hoy 26 de Abril! #Amnistía










Se llevan a los jóvenes del barrio el Guire

















¡CONARDES! En la FF


Así opina el pueblo de la nueva ley del TSJ


Partiendo desde el campamento.


En Chacao frente al liceo Gustavo Herrera 

Preparados para la protesta

Desde tempranas horas en Mérida.



2 Millones de cubanos han elegido ser "tristes" desde 1959. Se fueron del "Mar de Felicidad".


Sahily, 25 años, ya tiene lista la maleta. Después de dilatados trámites, en los próximos días viaja a Angola con un contrato de trabajo por dos años. Junto con su novio, residente en un país centroamericano, ha planeado un largo periplo que finalmente le permita recalar en Estados Unidos.

Angola es solo una 'escala técnica'. Unos meses más tarde, se encontraría con su novio en un polvoriento caserío fronterizo con México. Allí termina el periplo legal.

Tras pagar miles de dólares, ya en territorio mexicano, la pareja intentaría cruzar la frontera. Si todo sale según lo planificado, esperan celebrar el Día de Acción de Gracia cenando pavo con unos parientes que viven en Estados Unidos. "No nos saldrá barato y es peligroso. Pero es nuestra apuesta de cara al futuro", confiesa Sahily.

Créanme: no son pocos los cubanos que cada año hacen, proyectan, planes similares. Algunos lo logran, otros no.

En 2012, 46 mil cubanos emigraron a otros países, principalmente Estados Unidos. En los últimos cinco años, como promedio, 39 mil personas se marchan de manera definitiva. La mayoría son profesionales o jóvenes como Sahily.

Catorce meses después de aprobada la nueva legislación migratoria, no se ha producido una estampida espectacular, pero el éxodo constante invita a una reflexión profunda.

Augusto, 32 años, prefiere atravesar el Estrecho de la Florida en una precaria chalupa de goma y un mar infestado de tiburones. Como si fuese una aventura al estilo de Indiana Jones. "Me he tirado 4 veces. Y lo seguiré intentando. No tengo familia en la Yuma y no clasifico para emigrar por la vía legal", cuenta risueño.

La emigración se ha acentuado después de la llegada al poder de Fidel Castro. En los 55 años de un supuesto paraíso de obreros y campesinos, más de dos millones de cubanos se han marchado de su patria. El 20% de la población.

En los primeros años se iban dueños de negocios e integrantes de la próspera clase media y alta que en 1959 había en Cuba. Luego comenzaron a irse los 'hombres nuevos' de la Revolución, desde militares y funcionarios, hasta médicos y deportistas. O simples obreros, ahogados por las penurias económicas y falta de libertades.

Aunque la política no es una prioridad en la última camada de emigrantes -la mayoría lo que desea es trabajar y prosperar-, reconocen que si su futuro es una interrogante y sus salarios son un chiste de mal gusto, el culpable es el anacrónico sistema implantado por los hermanos Castro.

Durante las cinco décadas y media de autocracia verde olivo, han habido tres éxodos masivos autorizados por el régimen: Camarioca 1965, Mariel 1980 y la ola de balseros en agosto de 1994.

El Decreto-Ley 302 aprobado en 2013 que flexibilizó las restricciones de viajes ha sido un paso de avance. Pero deja muchas cosas como están. En eso coincido con Haroldo Dilla, politólogo cubano residente en República Dominicana.

En un artículo publicado en Cubaencuetro en enero de 2014, analizaba que las reformas migratorias en primer lugar no crean derechos, solo alargan permisos para la población residente en la isla.

En segundo lugar, no modifica sustancialmente el status de desterrado de los emigrados, a los que solo se les permite estar más tiempo de visita, y regresar al país definitivamente si piden permiso y se les concede.

Luego, ya se conoce, la industria que ha montado el régimen con el dinero generado por la emigración. Con una plusvalía que sonrojaría al más insaciable capitalista, el gobierno hace caja gravando a precio de oro los servicios consulares, llamadas telefónicas e impuestos desorbitados a las mercancías vendidas en las tiendas recaudadoras de divisas.

A partir de enero de 2013, unos 250 mil cubanos habían viajado al exterior. Según declaró el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe del Departamento de Inmigración y Extranjería, al menos hasta el 20 de diciembre del año pasado, el 58% de los viajeros había regresado al país.

El destino del 42% restante es un enigma. Lo mismo pueden estar otro año, como contempla la nueva regulación, y regresar en 2015. O radicarse definitivamente en el extranjero. El 42% que no ha retornado representan 95,742 viajeros, una cifra menor que los 120 mil que en 1980 se marcharon durante la estampida por el Mariel. Pero triplica el número de los que se largaron en 1994.

A esos más de 95 mil que no se sabe si regresarán o no, debemos sumarle los cientos que se tiran anualmente al mar. Y los más de 20 mil que cada año pueden irse definitivamente a Estados Unidos de manera legal, ordenada y segura.

Según Timothy Roche, Cónsul General de Estados Unidos en Cuba, en una entrevista que me concedió en el mes de febrero, "en el año fiscal de 2013 emitimos más de 24 mil visas definitivas".

A dos décadas de instaurados los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington, cerca de 450 mil cubanos, muchos jóvenes o profesionales, se han marchado de su patria. Un auténtico drama.

ANTESALA DE LA 3ra GUERRA MUNDIAL - Rusia continua su apoyo a milicias en Ucrania.

Los países que integran el G7 acordaron este sábado imponer "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el este de Ucrania y para garantizar unas elecciones pacíficas en ese país el próximo 25 de mayo, informó la Casa Blanca en un comunicado.


En una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".

"Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (...) Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino", continúa la declaración.

Los jefes de la diplomacia de EEUU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Sin embargo, EEUU, Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que han decidido incrementarán la presión sobre el Kremlin con nuevas sanciones.

"Rusia no ha tomado acciones concretas en el marco del acuerdo de Ginebra. No ha dado apoyo público al acuerdo, no ha condenado los actos de los pro-separatistas que buscan desestabilizar ucrania, ni les ha pedido a las milicias que abandonen los edificios del Gobierno que han ocupado", argumentan los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo en su declaración de este viernes.

"En cambio, Rusia ha continuado aumentado la tensión con su retórica preocupante y en aumento y sus amenazantes maniobras militares en la frontera Ucraniana", añaden.

Asimismo, el G7 insiste en su condena a la anexión "ilegal" de Crimea por parte de Rusia y advierte que continuarán las consecuencias por esta acción, "que incluyen pero no se limitan a las áreas económicas, de comercio y financieras".

FUENTE EFE (via Infobae)

CENSURA TOTAL: Medios chavistas callados ante visita del premio Nobel de Literatura.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó la noche del miércoles a Caracas para participar en la celebración del 30° aniversario de Cedice -un respetado centro de divulgación del pensamiento liberal en Venezuela-, pero su viaje ha sido considerado por el Gobierno una provocación.

De acuerdo con el diario español El País, a pesar de que se trata de una figura de prominencia mundial, los medios del Estado y los radioeléctricos de gestión privada han derrochado esfuerzos para pasar por alto la presencia del escritor en el país.


"No he venido a provocar a nadie", aclaró el jueves el escritor, y agregó: "Vengo a decir lo mismo que digo en mi país o en España".

Vargas Llosa ha llegado a un país en plena transformación, cuando el oficialismo, comandado por Nicolás Maduro, atraviesa las manifestaciones opositoras más importantes de los últimos años, que lo han obligado incluso a abrir una mesa de diálogo con la oposición.

En ese contexto, el Nobel ha sido recibido por los sectores de oposición, incluyendo a los más insurreccionales, como un refuerzo moral que viene a aportar nuevos bríos y mayor visibilidad a su lucha.

Durante su visita, el escritor ha señalado su interés por el movimiento estudiantil que encabeza las protestas opositoras. El jueves, el autor de Conversaciones en la Catedral y La guerra del fin del mundo sostuvo dos reuniones con dirigentes estudiantiles, de acuerdo con El País.

"Sus muertos, sus torturados y sus luchas son también nuestras; les expresamos nuestra gratitud"
Durante su visita, el escritor ha señalado su interés por el movimiento estudiantil que encabeza las protestas opositoras. El jueves, el autor de Conversaciones en la Catedral y La guerra del fin del mundo sostuvo dos reuniones con dirigentes estudiantiles, de acuerdo con El País.

"Sus muertos, sus torturados y sus luchas son también nuestras; les expresamos nuestra gratitud", fueron las palabras que Vargas Llosa dedicó a los estudiantes venezolanos durante una rueda de prensa previa al foro conmemorativo de Cedice.

En todas sus presentaciones públicas, Vargas Llosa ha insistido en la liberación de Leopoldo López, como también lo hizo con María Corina Machado, la diputada de oposición que, después de perder su fuero parlamentario, enfrenta una amenaza de prisión.

"Maduro y Diosdado Cabello no son los rostros de Venezuela ante el mundo", aseguró el escritor en referencia a los dirigentes máximos del oficialismo, "sino López y Machado".

A pesar de que en el pasado el régimen chavista no ha dudado en expulsar del país a personajes que no fueron de su agrado, como la democristiana peruana Lourdes Flores y José Miguel Vivancos, director de la organización Human Rights Watch, las autoridades parecen tener en claro que no les es posible llegar tan lejos con Vargas Llosa. 

FUENTE: Infobae

viernes, 25 de abril de 2014


[POCO A POCO] HCR se radicaliza



Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó hoy la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las protestas de calle.
El líder opositor señaló en su cuenta de Twitter que "mientras exista este caos y problemas sin respuesta el pueblo seguirá en las calles protestando, con o sin TSJ".
Ayer, la Sala Constitucional del TSJ interpretó el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariano de Venezuela, el cual permite el ejercicio del derecho a la manifestación pública.
El máximo tribunal del país indica que se requiere una autorización administrativa para manifestar y que en caso contrario podrá ser dispersada por los cuerpos policiales.
"Todos los venezolanos, incluso con esa sentencia TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución", tecleó Capriles.
El artículo 68 de la Constitución señala que "los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley".

¡HASTA LOS DIENTES PERDEREMOS! Colgate anuncia pérdidas millonarias enVenezuela


[SIN AVANCE] El Dialogo con el Gobierno es una perdida de tiempo.

Gobierno y oposición venezolana coincidieron "en la necesidad de generar resultados" en los diálogos de pacificación emprendidos tras meses de sangrientas protestas y para acelerarlos, resolvieron crear comisiones de trabajo, informó este jueves el dirigente opositor Ramón Aveledo.

Imagen de archivo

"El camino del diálogo es difícil. Hay muchos desacuerdos que nos trajeron a esta situación pero es un camino indispensable y tenemos la obligación de seguir adelante", dijo Aveledo al cabo de la cuarta reunión del diálogo de paz desarrollada en la sede de la vicepresidencia.

Pero al cabo del encuentro se ratificaron las diferencias de fondo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sobre una ley de amnistía para los denominados "presos políticos", según la oposición.

Precisamente, uno de los equipos de trabajo revisará los casos de presos, procesados y exiliados, considerados casos "políticos" por la MUD, la cual defiende la ley de amnistía como la "vía más fácil y práctica" para resolverlos, indicó Aveledo.

La oposición insiste particularmente en la liberación de Iván Simonovis, un ex comisario policial en prisión desde hace una década acusado de la muerte y lesiones a civiles durante el breve golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

"Nosotros no somos Dios y no damos perdón, no creemos en ninguna ley de amnistía y no la compartimos", expresó a la prensa Edgar Pérez, vocero de la asociación de víctimas del golpe, cuyos testimonios fueron escuchados por los representantes de la MUD y el gobierno durante la reunión.

De otro lado, ambas partes resolvieron crear un grupo de trabajo sobre la comisión de la verdad, que investigará casi unos 120 casos abiertos por violación de derechos humanos en las protestas, que dejan 41 muertos y unos 600 heridos.

Asimismo, la MUD planteó un tercero sobre la descentralización y lo que la oposición denuncia como "gobiernos paralelos" creados por el chavismo, que quitan atribuciones a sus dirigentes electos en un país federal.

La reunión contó con la asistencia de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, que participan como facilitadores en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además del nuncio apostólico.

"Si algo se va muy fortalecido de esta reunión es la convicción de que los venezolanos tenemos la obligación de convivir. No tenemos un país de repuesto", dijo Aveledo quien destacó la "didáctica intervención" de Holguín que se refirió al medio siglo de choques fratricidas que tuvo su país.

Esta fue la cuarta reunión entre gobierno y oposición desde el 7 de abril, cuando celebraron su primer encuentro a puerta cerrada, y tres días después encabezaron un debate de seis horas difundido por cadena obligatoria de radio y televisión.

Desde la tercera reunión, la semana pasada, los encuentros han sido privados, con anuncios posteriores a la prensa, sin posibilidad de preguntas. Maduro participó en las dos primeras reuniones, mientras que la semana pasada la delegación del gobierno fue encabezada igualmente por Arreaza.

AFP

"En Venezuela ha revivido la libertad" - Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, de visita en Caracas, aseguró que Maduro no representa a los venezolanos, "sino Leopoldo López, María Corina Machado y los estudiantes anónimos que protestan en la calle"




El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa indicó, el jueves a la mañana, en Caracas, que las "elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse y retroceder"; no obstante acotó: "Los pueblos pueden rectificar. (...) En el Táchira echaron a correr una bola que ahora es gigantesca".

Mario Vargas Llosa llegó a Venezuela este miércoles 23 de abril. Después de una exhaustiva revisión de su equipaje (su antichavismo es conocido, por lo que había dudas sobre cómo el gobierno bolivariano lo trataría en el aeropuerto), este jueves 24 participó en la primera jornada del foro sobre Latinoamérica organizado por la ONG Cedice en su 30° aniversario.

Para el escritor peruano, en Venezuela existe "un anacronismo radical". "Parece mentira que un país como Venezuela se haya empeñado, en estos 15 años, en alejarse de la modernidad". Para Vargas Llosa, el chavismo "se empeña" en mirar hacia "modelos catastróficos" como Cuba.

"No creo que el socialismo esté tan vivo y tan presente en el mundo de hoy. Han descubierto que sin la empresa privada y el libre mercado, las sociedades no avanzan. El socialismo vivo actualmente es el de la socialdemocracia que cree en la propiedad privada y que no reemplaza a la sociedad civil en la función de crear riqueza y empleo", insistió.

"En Venezuela hay una peste que se puede extender por la región"
La visita del Nobel de Literatura coincide con las protestas opositoras. Estas marchas, que reclaman combatir la inseguridad y la inflación y una mayor apertura democrática, comenzaron en el estado de Táchira, el 4 de febrero. Ese día los estudiantes se movilizaron para exigir más seguridad tras el intento de violación de una compañera en la universidad. Las movilizaciones se propagaron rápidamente por todo el país. Maduro recurrió a la represión para contenerla y ya son 41 los muertos.

"Lo que ha ocurrido en Venezuela (por las protestas) es un hecho extraordinario. Ha causado emoción en los hombres y mujeres del mundo que creen en la libertad. (...) Clarísimamente en Venezuela la libertad ha revivido", aseguró.

Para Vargas Llosa, los rostros que representan ahora a Venezuela no son el del presidente Nicolás Maduro ni el de Diosdado Cabello, sino los de Leopoldo López, María Corina Machado y los estudiantes anónimos que protestan en la calle.

"Que esta lucha devuelva a Venezuela el rol que siempre ha debido tener: el de un país que tiene que estar a la vanguardia de América Latina por sus riquezas, pero además un país símbolo de la libertad".

Además, criticó la inacción de los países de la región. "En este caso, es complicidad", acusó. Para el escritor, en Venezuela "hay una peste que se puede extender por la región. (...) La utopía estatista tiende a ser expansiva", advirtió.

El "Encuentro Internacional. América Latina: La libertad es el futuro, el papel de las ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza" se lleva a Cabo en el Teatro Chacao (bastión opositor).

FUENTE: Infobae

[SE ACABO EL DINERO 'PA LOS CHULOS] Se Enciende Bolivia: Evo Morales dio de baja a 702 suboficiales por rebelión.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas anunció, este jueves, el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. La decisión fue tomada a consecuencia de la huelga que realizan soldados de bajo rango para reclamar un trato igualitario en el sector.

"Los Comandos del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana han dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de SEDICIÓN, MOTÍN, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA (sic)", señaló un comunicado emitido en la tarde del jueves por el Comando en Jefe de las FFAA.

Esta baja se suma a otras 13 que fueron anunciadas entre el lunes y el miércoles, que incluyeron a los principales cabecillas de la protesta militar que comenzó el 3 de abril.


Algunos de los suboficiales movilizados, enterados del retiro obligatorio masivo por los medios de comunicación, anunciaron que tomarán decisiones una vez que conozcan formalmente esta decisión. "No hemos recibido nada oficial, pero nos reuniremos esta noche para evaluar lo que ha ocurrido y tomar decisiones", declaró uno de ellos, según un artículo de La Razón.



"No puede ser que den de baja a nuestros hermanos sólo por exigir sus derechos, masificaremos la protesta si no son restituidos", advirtió el dirigente indígena Samuel Coarite, quien encabezó la marcha en La Paz este jueves.

Nueve militares, entre suboficiales y sargentos, fueron dados de baja el miércoles por liderar la protesta, que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó de "indisciplina" sin precedentes. Entre los despedidos, dos pertenecen al pueblo aymara de Coarite.

El jueves se duplicaron, por lo menos, a un millar los militares que salieron a marchar, esta vez en traje de combate, con la cara pintada y desde la vecina ciudad de El Alto hasta las calles céntricas de La Paz, en medio de la simpatía de los transeúntes.

Unos veinte dirigentes aymaras ataviados con ponchos rojos encabezaron la protesta. En la retaguardia marcharon esposas de militares. Un centenar de ellas mantienen una huelga de hambre desde hace cuatro días en varias ciudades en apoyo al movimiento, dijo a la agencia AP Sandra López, dirigente de las esposas. Las huelguistas no han sufrido, hasta ahora, graves problemas de salud debido al ayuno, aseguró López.

La protesta de suboficiales y sargentos parece ganar apoyo entre las organizaciones sociales, a pesar de que Saavedra dijo que sólo un 8% está en huelga de los casi 10.000 efectivos de bajo rango.


Los militares dicen que, en los cuarteles, sargentos y suboficiales no pueden usar los mismos sanitarios que los oficiales, tampoco tienen acceso a los mismos salones; que el traje de ellos es de una tela barata y el de los oficiales es de mejor calidad. Tampoco pueden aspirar a cursos de posgrado en las mismas condiciones y hasta la atención médica en hospitales militares es preferente para los oficiales.

Saavedra dijo, la víspera, que esa situación está cambiando y que desde 2015 sargentos y suboficiales accederán a becas para estudiar en las mismas condiciones que los oficiales. Los oficiales se forman en la academia militar mientras que los suboficiales lo hacen en la escuela de sargentos.

Los manifestantes han pedido reunirse con Evo Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas, pero el mandatario ha evitado hasta ahora referirse al conflicto.

La Constitución aprobada por Morales en 2009 consagra un estado plurinacional con igualdad de derechos para todos, pero sargentos y suboficiales -que en su mayoría son de origen indígena o de estratos populares- aseguran que los cambios no llegaron a los cuarteles, no obstante los estrechos vínculos del mandatario con los jefes militares. En la protesta no participan soldados rasos, quienes no reciben un salario del Estado y suman poco más de 20.000, mientras que los oficiales en sus diversos grados son unos 10.000.

FUENTE AP

jueves, 24 de abril de 2014


Son incompetentes hasta para ponerse de acuerdo en la mentira: 15 días para reportar la inflación de marzo.


El gobierno de Nicolás Maduro decide la publicación de las cifras a discrecionalidad. De hecho, la inflación de febrero, que llegó a un 2,4% mensual y elevó el índice interanual febrero 2013-febrero 2014 a 57,3%, fue informada recién el 14 de marzo.

La demora en la difusión de la información viola la propia normativa del BCV, "que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido".

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela atraviesa una crisis económica con la inflación más alta de América Latina, un déficit fiscal de entre 15% y 18% del PIB, una escasez de productos básicos de 28% y una sequía de dólares para importadores.

Analistas económicos explican la situación en una caída en la producción de bienes (incluido el petróleo, fuente casi única de divisas), once años de férreo control cambiario, alza de las importaciones de productos básicos y el pago de deuda.

Ante la crisis, Maduro denunció incesantemente una "guerra económica de la burguesía", que trató de frenar confiando parte de la gestión a los militares y con medidas que iban desde rebajas forzosas en los precios y fijar un máximo de 30% de ganancias hasta una flexibilización del mercado cambiario.

Pero sus esfuerzos pasaron a segundo plano con las protestas iniciadas en febrero pasado, calificadas por el Gobierno como un "golpe de Estado en desarrollo".

El TSJ se une a los esbirros, paramilitares, y GNB: Niega el derecho a protestar.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) emitió una interpretación sobre el ejercicio del derecho a la manifestación pública señalando que se requiere una autorización administrativa para hacerlo y que en caso contrario podrá ser dispersada por la Policía.

El TSJ informó en un comunicado que la Sala Constitucional interpretó el artículo 68 de la Constitución que "dispone en su primera parte que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley".

"Ese derecho político no es absoluto y, por ende, admite restricciones para su ejercicio al ordenar que el mismo se ejerza conforme a las previsiones de Ley", indicó el máximo tribunal.

En ese sentido, la Corte Suprema señaló que "resulta obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica".
El tribunal indicó que la autoridad competente en la jurisdicción en la que se desee ejercer el derecho a la manifestación "no se encuentra limitada a los términos en que se efectúe la solicitud, pudiendo modificarla en caso de acordarla o autorizarla en cuanto a la indicación del lugar y momento escogido".

"Cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, (...) actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello", señaló el tribunal de acuerdo con la nota de prensa.


El Supremo señaló, además, que las policías municipales "detentan una competencia compartida en materia del control del orden público" por lo que "tienen la obligación de coadyuvar con el resto de los cuerpos de seguridad (policías estadales, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana) en el control del orden público".

Los ahora ex alcaldes de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos y San Diego (centro) Enzo Scarano fueron condenados el 25 de marzo a penas de 12 meses y 10 meses y 15 días, respectivamente, por desacatar una orden del TSJ obligándoles a impedir las barricadas en sus respectivos términos municipales.
Además, el Supremo dictó fallos obligando a actuar contra las barricadas a varios alcaldes de municipios opositores.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, encabezadas por estudiantes y oposición, que en ocasiones han degenerado en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 650 heridos.

EFE

¡CON MIS HIJOS NO TE METAS! : La antesala al 11A del 2002

Los eventos que llevaron al derrocamiento de Hugo Chávez tuvieron su comienzo con el contundente rechazo - a sus planes de reformar el sistema de educación - por parte del pueblo, pero en especial los padres.




[CARICATURA] Nos quieren con mentes de pollo.


Estudiantes rechazan el lavado de cerebro!


A través de Twitter La Voz de APUCLA público la foto de estudiantes marchando en protesta al nuevo currículo.



CONTINÚA LA CENSURA - Perdimos a El Universal.


EL RÉGIMEN LO "JODE" AL LLEGAR: Vargas Llosa llego a Venezuela.



A su llegada a Caracas, el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, abogó porque haya un diálogo efectivo en Venezuela y alertó que la crisis que está sufriendo el país caribeño afecta a toda América Latina.
"Interesa es que el diálogo sea efectivo (...) que haya la voluntad de hacer avanzar el proceso de pacificación del país y eso es lo que hay que desearle y creo que es lo que desea la inmensa mayoría de venezolanos", manifestó el escritor peruano, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.
El ex candidato a la presidencia de Perú arribó este miércoles a Caracas para participar en el seminario "América Latina, la libertad es el futuro", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que se desarrollará entre este jueves y viernes.
En declaraciones a la prensa, reconoció que no esperaba una recepción tan "cariñosa", aunque en el trámite de la aduana le revisaron "toda la ropa", sus papeles y los libros.
Vargas Llosa consideró positivo el diálogo entre el gobierno y la oposición que se inició hace dos semanas, con el fin de acabar con las protestas contra el chavismo, que ya se cobró 41 muertos y cientos de heridos.
"Todo diálogo es positivo, lo importante es que no quede en mera retórica. Ojalá culmine con medidas efectivas, que traiga paz, que refuerce las instituciones democráticas y ayude a superar la difícil situación económica que atraviesa Venezuela", señaló.
Asimismo, Vargas Llosa sostuvo que la crisis que está atravesando Venezuela por los enfrentamientos entre el gobierno y los estudiantes no sólo afecta al país caribeño, sino también a toda América Latina.
"Creo que es una lucha importante [las protestas de los estudiantes] porque lo que está ocurriendo en Venezuela no tiene solamente efectos en Venezuela sino en toda América Latina", aseveró.
Días atrás, el Premio Nobel de Literatura aseguró que Venezuela dejó de ser una democracia, dijo en dialogo con El Nacional. Además, también apuntó contra los países latinoamericanos que no intervinieron en la crisis.
"Los grandes países democráticos latinoamericanos no han intervenido como debieron haberlo hecho, de una manera resuelta y decidida. Han mantenido una neutralidad que se parece mucho a la complicidad. Es lamentable que regímenes que son democráticos mantengan una neutralidad que creo que es oportunista y una manifestación de cobardía", subrayó.
El escritor peruano concluyó reconociendo que sigue la situación de Venezuela con "gran preocupación".
FUENTE: Infobae

miércoles, 23 de abril de 2014


No es sorpresa: Cuba y Venezuela en “lista negra” de la Cidh



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela en su “lista negra” de países que necesitan hacer una especial mejora de los derechos humanos, según indicó en su Informe Anual, presentado hoy.
La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó hoy el texto relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita “in loco” y el monitoreo internacional.

El texto, además, hizo especial hincapié en la situación de Estados Unidos por el penal de Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad y no discriminación en la República Dominicana.

El informe ha modificado parte de su estructura tras las Reformas a las Reglas de Procedimiento aprobadas en agosto pasado, por lo que el Capítulo IV, destinado a alertar de los países con una situación más preocupante, se ha dividido en dos, para hacer un análisis general de los aspectos más alarmantes en todo el continente.

La Comisión aclaró en el comunicado adjunto al texto que tras ese análisis general se incluyen los informes especiales que ha considerado necesarios sobre la situación de los derechos humanos en los Estados miembros, destacando este año a esos tres países.

“La sección ha sido preparada de acuerdo con los criterios y metodología específicas que se detallan en las Reformas a las Reglas de Procedimiento. Estos informes se basan en la mejor información disponible y se aseguran de que el Estado tiene la oportunidad de responder a los análisis detallados y proporcionar información adicional”, aclara.

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia”, mientras que se preocupa especialmente por la seguridad ciudadana y la independencia judicial en el caso de Honduras, un asunto que también afecta a Venezuela. 

FUENTE: EFE

Habla el hermano de Juan Carlos Nieto - El ex capitán de la GNB torturado

Hno
La esposa y el hermano del capitán retirado de la GNB Juan Carlos Nieto, conversaron esta noche en CNN, donde expusieron al mundo la detención/secuestro sufrido por Nieto a principios del mes de abril.
Recordemos que el capitán retirado, fue fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar en el centro comercial Plaza Las Américas, una detención que posteriormente se convirtió en secuestro. Nieto fue torturado por sus captores, quienes lo malograron colocándole electricidad en testículos y tetillas.
El hermano de la víctima, Javier Nieto, denunció al Gobierno por las torturas que recibió Juan Carlos. “El Estado se desnuda en su talante terrorista y criminal. Esto es un secuestro gubernamental, el Estado hace uso de su aparato jurídico para disponer de toda su maquinaria para detener a alguien que piensa distinto”.
“A los culpables hay que llamarlos por su nombre para que sepan que algún día responderán ante la justicia. El General Rivero Marcano, el Ministro de Interior y Justicia Rodríguez Torres y la cabeza del régimen, Nicolás Maduro, deberán responder ante la justicia”, apuntó.
Nieto aseguró que la persecución que tienen contra los oficiales se debe a pensar distinto. “La persecución a nosotros y al resto de oficiales es debido a que hemos expuestos con firmeza nuestro desacuerdo a un Estado que utiliza los recursos de la nación para armar bandas, llamados los colectivos, para asesinar”.
Además añadió “Tampoco nos aceptan que mostremos, según la Constitución, un desacuerdo contra la injerencia cubana en la Fanb”.
“Nunca creímos en proyectos, aceptamos la democracia y respetamos a presidente elegido democráticamente. Pero cuando un general nos dice que tenemos que ser amigos de la Farc y el ELN por cuestiones ideológicas, no lo aceptamos. Hemos sido objetos de persecución por eso”, finalizó.
FUENTE: La Patilla

APOYO TOTAL: El líder de la unidad visito a Leopoldo López en Ramo Verde

El Gobernador de Miranda y líder de la Unidad, Henrique Capriles, informó vía twitter que visitó y conversó con los llamados presos políticos en Ramo Verde, en horas de la tarde de este miércoles.
capriles


Aunque Capriles no reveló detalles de su visita, se espera que lo haga en las próximas horas. En la cárcel de Ramo Verde se encuentran Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, el General Baduel, Iván Simonovis, entre otros presos.
Vía Su Noticiero.

[VIDEO] Sigue el ataque a la libre expresión. GNB Detiene a otro reportero.



Durante los disturbios ocurridos durante todo el día de ayer 22 de abril en el sector de Santa Fe, un equipo de periodistas de lapatilla fue retenido y fotografiado por la GNB bajo la presunción de ser "falsos periodistas".

Aumenta el pasaje de transporte público


¡AHORA SI RASPARON TODO! Cuba busca financiamiento con el Club de Paris

Crédito: AP
Cuba se acercó el año pasado al Club de París para retomar las charlas para discutir el pago de una deuda de miles de millones de dólares que tiene con el grupo, en un claro ejemplo de que el gobierno comunista busca reinsertarse en el ámbito internacional.

Según diplomáticos que viajaron a la isla, los funcionarios cubanos que los recibieron presentaron varios proyectos para un eventual acuerdo, lo que mejoraría su reputación en el mercado internacional, reduciría sustancialmente su deuda y permitiría que el Gobierno emita títulos.
Una de las fórmulas incluye la condonación de parte de la deuda, el pago de otra parte en 10 años y el canje del resto por participaciones en empresas estatales.
Sin embargo, por más que en los últimos años el gobierno cubano tomó medidas, como una reforma monetaria, la aprobación de una ley de inversión extranjera y la reestructuración de sus deudas con China, Japón, México y Rusia, el Club no confía en el gobierno por su falta de transparencia, por lo que solicitó que la isla presente sus cuentas a los acreedores.
"Piensan que las medidas que tomaron son suficientes y no entienden quehay que conocer la capacidad financiera para alcanzar cualquier acuerdo", explicó un diplomático occidental citado por la agencia Reuters.
La última vez que Cuba reportó su deuda extranjera "activa" (acumulada tras declarar una cesación de pagos a finales de la década del 80) fue en el 2010. En ese entonces, la cifra alcanzaba los 13.600 millones de dólares. El pasivo estimado (acumulado antes del incumplimiento de pagos) es de 8.000 millones.
En cuanto a su deuda con el Club de París, el organismo informó que Cuba debe a sus miembros 30.500 millones de dólares, pero más de 20.000 millones es en rublos convertibles de la época soviética que fueron perdonados por Rusia en 2013. Así que uno de los objetivos es determinar el monto de la deuda.
Según Richard Feinberg, analista del Brookings Institution de Washington, Cuba sólo aceptaría un trato si se perdona parte de la deuda. "Para que los acreedores del Club de París puedan tener un poco de confianza en la capacidad de pago, deberían conocer más sobre la balanza de pagos presente y proyectada de Cuba, incluyendo las reservas actuales", declaró.

FUENTE: Reuters