sábado, 2 de agosto de 2014


Caricaturas del día : 2 de Agosto 2014






Caricaturas del día : 2 de Agosto 2014






SIDOR - DESTRUCCIÓN EJEMPLAR DEL SOCIALISMO


La fábrica de acero más grande de Venezuela, hace años conocida como la "Joya industrial del Caribe", funcionó solo 90 días desde octubre de 2013. Parte de lo poco que se ha producido yace en enormes patios, donde cientos de tubos amontonados en forma de pirámide aguardan para ser vendidos, exportados o, simplemente, utilizados.

La siderúrgica -que cuenta con 15.000 empleados y 70 líneas de producción- está en el punto de producción más bajo en su historia. Un conflicto de cuatro años entre los trabajadores y la dirigencia por la negociación del contrato colectivo ha llegado a su punto de tensión más álgido esta semana. El ambiente en la zona industrial más importante de Venezuela, Ciudad Guayana, está caliente.

Y en medio de una crisis económica en Venezuela, lo que pasa en Sidor parece ser un reflejo de lo que ocurre en las demás empresas que el difunto presidente Hugo Chávez nacionalizó cuando estuvo en el poder.

Con tres veces más empleados y sólo un tercio de la producción que arrojaba antes de la nacionalización, algunos creen que Sidor es el ejemplo de una política económica fallida en la que el Estado se ha vuelto preponderante.

"Todas las empresas que fueron nacionalizadas -mire a las cementeras, mire a las agropecuarias- presentan casos tan dramáticos como lo de Sidor", le dice a BBC Mundo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig.

Y añade: "Todas las empresas de Guayana crecieron para servirle a Sidor, así que cuando Sidor no funciona, todas las empresas básicas, y la ciudad misma, se estancan".

El estancamiento es más grave si se considera que afecta al grupo de industrias pesadas que fueron creadas en los años 50 y 60 como la apuesta alternativa venezolana al petróleo. Hoy ese proyecto depende también del ingreso petrolero.

"Las empresas al pueblo"

La expropiación de empresas privadas fue uno de los sellos más importantes del gobierno de Chávez, que las justificó con el argumento de que las trasnacionales explotaban a los trabajadores.

El gobierno defiende las nacionalizaciones por esa misma razón: el manejo de los privilegiados recursos nacionales se le dio "al pueblo", asegura.

Pero también el gobierno reconoce los problemas de plantas como Sidor. El ministro para Industrias, José David Cabello, aseguró en mayo que "nadie puede hablar de un modelo (económico) fracasado", pero reconoció que "tenemos que corregir errores, y hay que buscar mecanismos".

Y uno de los hombres más cercanos a Chávez y por cinco años su vicepresidente, José Vicente Rangel, reconoció recientemente que muchas de las nacionalizaciones fueron "injustas".

En la última década, 4.000 industrias han desaparecido en Venezuela, según la organización empresarial Consecomercio. Y, entre 2005 y 2011, el no gubernamental Observatorio de Propiedad Privada de Venezuela registró 3.355 expropiaciones, invasiones o "rescate de tierras" por parte del Estado.

Ni siquiera Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa que financia los ambiciosos proyectos sociales del gobierno, está exenta de crítica, pues analistas destacan que produce menos que antes con más nómina y con el petróleo a US$100 por barril.

Y eso, dicen los opositores, es un ejemplo de ineficiencia.

Pero el caso de las empresas de materiales básicos es aún más grave: Venezuela fue uno de los productores más importantes del mundo hasta comienzos de este siglo, sobre todo de acero y aluminio en la zona de Guayana.

Y Sidor -que fue pública desde su fundación en 1953 hasta 1997, cuando la adquirió la transnacional argentina Ternium- era la joya de la corona. Al menos en términos de producción.

Pero después de la nacionalización en 2008 de las diferentes empresas, en prácticamente todas se ha reportado una baja en la producción, conflictos con los trabajadores y un deterioro de la infraestructura.

Desde entonces el gobierno ha prometido varias veces reanimar la producción en estas industrias. Pero hasta ahora las empresas solo se han podido mantener a flote gracias a los subsidios del Estado. Es decir, de PDVSA.

La nómina de Sidor, por ejemplo, es subsidiada desde hace cuatro años.

Mafias, pero ¿de quién?

José (quien no quiso revelar su verdadero nombre) trabaja en la Acerería de Planchones de Sidor desde hace 15 años. Como muchos de sus compañeros "sidoristas", tiene el cuerpo robusto, la piel bronceada y las manos hinchadas por el trabajo.

Todas las mañanas llega a las 7:00 a la enorme entrada de los trabajadores, conocida como el "portón 3", a participar en una asamblea que cumplen sagradamente miles de hombres.

Aunque se define como "chavista", José es uno de los que critica al gobierno y a la directiva de la empresa. Él sería uno de esos trabajadores que, según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hacen parte de "mafias" cercanas al "imperialismo" que tienen un "plan desestabilizador".

José se ríe cuando le pregunto si está conspirando con el imperialismo, aunque está de acuerdo en que hay mafias que perjudican a la planta: "Mira: las cabillas (barras de acero) que se producen acá supuestamente se deben vender en la calle a 32 bolívares, pero eso el pueblo nunca lo ve, porque en realidad se las venden a las mafias de las cabillas que después las venden en el mercado negro. Estos tipos (las mafias) compran a precio regulado y venden a precio de mercado negro".

Tanto José como Cabello creen que hay mafias. La diferencia es que el trabajador cree que el mismo funcionario del gobierno y otros sectores de la dirigencia son precisamente quienes conforman esas mafias. En lugar de los "sidoristas", como sostiene Cabello.

"Lo mismo (de las cabillas) ocurre con la venta de muchos otros productos y en la contratación de terceros", dice José. "Prefieren transportar los productos desde Caracas que descargarlos en el muelle de Sidor. ¿Tú qué crees que es eso? Mafias, chico".

Baja producción e insatisfacción laboral

Durante los años de Chávez -entre 1998 y 2013- la manufactura, un rubro que le mide el pulso a las industrias, fue el sector que menos creció en el Producto Interno Bruto, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Y en 2013, reportó el BCV, la manufactura cerró con una caída del 0,3% del PIB.

Sidor, por su parte, aunque ahora tiene tres veces más empleados, hoy produce 1.500.000 toneladas, cuando en 2007 eran 4.200.000 toneladas de acero.

"A nosotros nos miden por la producción, pero dejan a un lado el enfoque social que le dimos a la empresa", le dice el director de Sidor, José Clemente Tatá, a BBC Mundo.

– Pero, si se invirtió en lo social, ¿por qué los trabajadores están trancando las calles de Guayana para protestar contra la dirigencia?, pregunto a Tatá en su oficina decorada con afiches de Chávez.

– Yo no voy a criticar a los trabajadores, porque yo vengo de ahí. Dentro de Sidor no escapa el sector de oposición, que es válido y tiene derecho. Pero esos equipos políticos diversos generan conflictividad.

Tatá, como el gobierno central, alega que las estrategias económicas de nacionalización han permitido que, desde 1999, el desempleo, la pobreza y la desigualdad hayan bajado significativamente.

Y José, como sus compañeros trabajadores, también apoya la nacionalización porque "nos tenían con contratos individuales o tercerizados (subcontratados) y nos podían echar muy fácil".

"Pero lo cierto", añade, "es que ahora trabajamos sin mascarillas, sin lentes, sin botas". Y esto lo atribuye a la corrupción y la incompetencia que según él hay en la dirigencia.

Roig, de Fedecámaras, dice que además de los problemas de gerencia -"el gobierno acabó con la meritocracia en las empresas"-, la falta de una inversión que permita mantener a las fábricas competitivas ha sido un factor esencial de lo que él llama el "fracaso de las nacionalizaciones".

"Matan por su negocio"

Hace dos semanas, un trabajador y sindicalista como José, Diógenes García, sufrió 10 balazos en el cuerpo cuando salía de una reunión con la dirigencia.

Milagrosamente, está vivo. Las investigaciones policiales están en curso, pero sus compañeros no dudan que se trató de un atentado, no solo por la coyuntura que se vive en Guayana, sino por las características del suceso: dispararon de día, con puntería y desde un carro, dicen, a diferencia de como maniobra la delincuencia, que es en moto, de noche y sin técnica.

"La situación del compañero se ve como una actitud cobarde de gente interesada en que no sigamos denunciando", le dice a BBC Mundo el presidente del Sindicato de los Trabajadores, José Luis Hernández.

Hernández y sus compañeros se reúnen a diario en el hospital de Uyapar donde está García. Dicen estar pendientes no solo de su salud -si necesita insumos, medicinas o sangre- sino de su seguridad.

Hernández, en entrevista al frente del hospital, añade: "García es un muchacho muy bien preparado, que no está contaminado, que viene de ser un luchador social y cae bien a los trabajadores".

Y esa condición, apunta José, lo vuelve un "objetivo de las mafias que matan para mantener su negocio".


FUENTE El Nacional

SIDOR - DESTRUCCIÓN EJEMPLAR DEL SOCIALISMO


La fábrica de acero más grande de Venezuela, hace años conocida como la "Joya industrial del Caribe", funcionó solo 90 días desde octubre de 2013. Parte de lo poco que se ha producido yace en enormes patios, donde cientos de tubos amontonados en forma de pirámide aguardan para ser vendidos, exportados o, simplemente, utilizados.

La siderúrgica -que cuenta con 15.000 empleados y 70 líneas de producción- está en el punto de producción más bajo en su historia. Un conflicto de cuatro años entre los trabajadores y la dirigencia por la negociación del contrato colectivo ha llegado a su punto de tensión más álgido esta semana. El ambiente en la zona industrial más importante de Venezuela, Ciudad Guayana, está caliente.

Y en medio de una crisis económica en Venezuela, lo que pasa en Sidor parece ser un reflejo de lo que ocurre en las demás empresas que el difunto presidente Hugo Chávez nacionalizó cuando estuvo en el poder.

Con tres veces más empleados y sólo un tercio de la producción que arrojaba antes de la nacionalización, algunos creen que Sidor es el ejemplo de una política económica fallida en la que el Estado se ha vuelto preponderante.

"Todas las empresas que fueron nacionalizadas -mire a las cementeras, mire a las agropecuarias- presentan casos tan dramáticos como lo de Sidor", le dice a BBC Mundo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig.

Y añade: "Todas las empresas de Guayana crecieron para servirle a Sidor, así que cuando Sidor no funciona, todas las empresas básicas, y la ciudad misma, se estancan".

El estancamiento es más grave si se considera que afecta al grupo de industrias pesadas que fueron creadas en los años 50 y 60 como la apuesta alternativa venezolana al petróleo. Hoy ese proyecto depende también del ingreso petrolero.

"Las empresas al pueblo"

La expropiación de empresas privadas fue uno de los sellos más importantes del gobierno de Chávez, que las justificó con el argumento de que las trasnacionales explotaban a los trabajadores.

El gobierno defiende las nacionalizaciones por esa misma razón: el manejo de los privilegiados recursos nacionales se le dio "al pueblo", asegura.

Pero también el gobierno reconoce los problemas de plantas como Sidor. El ministro para Industrias, José David Cabello, aseguró en mayo que "nadie puede hablar de un modelo (económico) fracasado", pero reconoció que "tenemos que corregir errores, y hay que buscar mecanismos".

Y uno de los hombres más cercanos a Chávez y por cinco años su vicepresidente, José Vicente Rangel, reconoció recientemente que muchas de las nacionalizaciones fueron "injustas".

En la última década, 4.000 industrias han desaparecido en Venezuela, según la organización empresarial Consecomercio. Y, entre 2005 y 2011, el no gubernamental Observatorio de Propiedad Privada de Venezuela registró 3.355 expropiaciones, invasiones o "rescate de tierras" por parte del Estado.

Ni siquiera Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa que financia los ambiciosos proyectos sociales del gobierno, está exenta de crítica, pues analistas destacan que produce menos que antes con más nómina y con el petróleo a US$100 por barril.

Y eso, dicen los opositores, es un ejemplo de ineficiencia.

Pero el caso de las empresas de materiales básicos es aún más grave: Venezuela fue uno de los productores más importantes del mundo hasta comienzos de este siglo, sobre todo de acero y aluminio en la zona de Guayana.

Y Sidor -que fue pública desde su fundación en 1953 hasta 1997, cuando la adquirió la transnacional argentina Ternium- era la joya de la corona. Al menos en términos de producción.

Pero después de la nacionalización en 2008 de las diferentes empresas, en prácticamente todas se ha reportado una baja en la producción, conflictos con los trabajadores y un deterioro de la infraestructura.

Desde entonces el gobierno ha prometido varias veces reanimar la producción en estas industrias. Pero hasta ahora las empresas solo se han podido mantener a flote gracias a los subsidios del Estado. Es decir, de PDVSA.

La nómina de Sidor, por ejemplo, es subsidiada desde hace cuatro años.

Mafias, pero ¿de quién?

José (quien no quiso revelar su verdadero nombre) trabaja en la Acerería de Planchones de Sidor desde hace 15 años. Como muchos de sus compañeros "sidoristas", tiene el cuerpo robusto, la piel bronceada y las manos hinchadas por el trabajo.

Todas las mañanas llega a las 7:00 a la enorme entrada de los trabajadores, conocida como el "portón 3", a participar en una asamblea que cumplen sagradamente miles de hombres.

Aunque se define como "chavista", José es uno de los que critica al gobierno y a la directiva de la empresa. Él sería uno de esos trabajadores que, según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hacen parte de "mafias" cercanas al "imperialismo" que tienen un "plan desestabilizador".

José se ríe cuando le pregunto si está conspirando con el imperialismo, aunque está de acuerdo en que hay mafias que perjudican a la planta: "Mira: las cabillas (barras de acero) que se producen acá supuestamente se deben vender en la calle a 32 bolívares, pero eso el pueblo nunca lo ve, porque en realidad se las venden a las mafias de las cabillas que después las venden en el mercado negro. Estos tipos (las mafias) compran a precio regulado y venden a precio de mercado negro".

Tanto José como Cabello creen que hay mafias. La diferencia es que el trabajador cree que el mismo funcionario del gobierno y otros sectores de la dirigencia son precisamente quienes conforman esas mafias. En lugar de los "sidoristas", como sostiene Cabello.

"Lo mismo (de las cabillas) ocurre con la venta de muchos otros productos y en la contratación de terceros", dice José. "Prefieren transportar los productos desde Caracas que descargarlos en el muelle de Sidor. ¿Tú qué crees que es eso? Mafias, chico".

Baja producción e insatisfacción laboral

Durante los años de Chávez -entre 1998 y 2013- la manufactura, un rubro que le mide el pulso a las industrias, fue el sector que menos creció en el Producto Interno Bruto, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Y en 2013, reportó el BCV, la manufactura cerró con una caída del 0,3% del PIB.

Sidor, por su parte, aunque ahora tiene tres veces más empleados, hoy produce 1.500.000 toneladas, cuando en 2007 eran 4.200.000 toneladas de acero.

"A nosotros nos miden por la producción, pero dejan a un lado el enfoque social que le dimos a la empresa", le dice el director de Sidor, José Clemente Tatá, a BBC Mundo.

– Pero, si se invirtió en lo social, ¿por qué los trabajadores están trancando las calles de Guayana para protestar contra la dirigencia?, pregunto a Tatá en su oficina decorada con afiches de Chávez.

– Yo no voy a criticar a los trabajadores, porque yo vengo de ahí. Dentro de Sidor no escapa el sector de oposición, que es válido y tiene derecho. Pero esos equipos políticos diversos generan conflictividad.

Tatá, como el gobierno central, alega que las estrategias económicas de nacionalización han permitido que, desde 1999, el desempleo, la pobreza y la desigualdad hayan bajado significativamente.

Y José, como sus compañeros trabajadores, también apoya la nacionalización porque "nos tenían con contratos individuales o tercerizados (subcontratados) y nos podían echar muy fácil".

"Pero lo cierto", añade, "es que ahora trabajamos sin mascarillas, sin lentes, sin botas". Y esto lo atribuye a la corrupción y la incompetencia que según él hay en la dirigencia.

Roig, de Fedecámaras, dice que además de los problemas de gerencia -"el gobierno acabó con la meritocracia en las empresas"-, la falta de una inversión que permita mantener a las fábricas competitivas ha sido un factor esencial de lo que él llama el "fracaso de las nacionalizaciones".

"Matan por su negocio"

Hace dos semanas, un trabajador y sindicalista como José, Diógenes García, sufrió 10 balazos en el cuerpo cuando salía de una reunión con la dirigencia.

Milagrosamente, está vivo. Las investigaciones policiales están en curso, pero sus compañeros no dudan que se trató de un atentado, no solo por la coyuntura que se vive en Guayana, sino por las características del suceso: dispararon de día, con puntería y desde un carro, dicen, a diferencia de como maniobra la delincuencia, que es en moto, de noche y sin técnica.

"La situación del compañero se ve como una actitud cobarde de gente interesada en que no sigamos denunciando", le dice a BBC Mundo el presidente del Sindicato de los Trabajadores, José Luis Hernández.

Hernández y sus compañeros se reúnen a diario en el hospital de Uyapar donde está García. Dicen estar pendientes no solo de su salud -si necesita insumos, medicinas o sangre- sino de su seguridad.

Hernández, en entrevista al frente del hospital, añade: "García es un muchacho muy bien preparado, que no está contaminado, que viene de ser un luchador social y cae bien a los trabajadores".

Y esa condición, apunta José, lo vuelve un "objetivo de las mafias que matan para mantener su negocio".


FUENTE El Nacional

viernes, 1 de agosto de 2014


Carta a los Gringos : Por Laureano Márquez


Señores gringos:

Que les quede claro, aquí nadie quiere quedarse sin su visa y mucho menos sin su master. Probablemente ustedes no se han dado cuenta, pero no solo los que los amamos y servimos incondicionalmente, sino también los que los detestan, coincidimos con algo: eso que llaman “el sueño americano”, que a todos quita el sueño. En esta tierra, tanto el que trabaja decentemente, que se han visto casos, hasta quien obtiene sus ingresos de fondos mal habidos, que por nuestros lares eso no se echa a ver, sino se toma como parte de nuestra normalidad democrática, soñamos con nuestra casita en Westonzuela.

Seguro que ese pocotón de cuñas de complejos de superioridad habitacional en Miami, que prodigan los medios, no son casuales, se enganchan en las expectativas de futuro tanto de los que somos de la extrema derecha fascista como de la extrema derecha revolucionaria, que la más de las veces por estar tan a la izquierda termina ubicada en el lugar que más detesta. Y es que se ve por ahí en cuanta aventura turística se ofrece de Algeciras a Estambul, de Atenas a Los Ángeles, franelas a la venta con la cara del Ché, pero no consigue ni pa’remedio una con la cara de Pinochet, Videla o Pérez Jiménez, porque resulta que hasta la más extrema derecha sabe que estos señores son tiranos impresentables con los que no ganaría ni medio, sin embargo, la cara de Ernesto Guevara sigue siendo uno de los negocios capitalistas más boyantes del planeta.

Vuelvo, pues, a mi punto, aquí todos queremos vivir en Miami. Si algo ha demostrado la historia reciente de Venezuela es que no existe contradicción alguna entre revolución y 5ta. Avenida, ente los casinos de Las Vegas y un veguero guariqueño que descubrió que importar es más rentable y seguro que sembrar.

Entonces, no nos amenacen a tiros y a troyanos con que no podemos ir para allá o con que nos van a sancionar, porque eso nos disgusta en demasía a todos. Si esta tierra se va a salvar o se va a perder, no será por algo que hagan ustedes. Si algún país en el planeta ha tenido como salvarse ha sido Venezuela, una misteriosa muestra de parcializacion por parte del Creador y sin embargo, se derrumba en el mejor momento económico de su historia.

Nadie se hace multimillonario para vivir en Cuba o en Irán, así que no hay necesidad de que lo anden buscando a uno, tarde o temprano todos nos dejaremos caer por allá, aunque sea para terminar montando en el Dolphin Mall una tiendita de venta de franelas con la cara del Che.


Carta a los Gringos : Por Laureano Márquez


Señores gringos:

Que les quede claro, aquí nadie quiere quedarse sin su visa y mucho menos sin su master. Probablemente ustedes no se han dado cuenta, pero no solo los que los amamos y servimos incondicionalmente, sino también los que los detestan, coincidimos con algo: eso que llaman “el sueño americano”, que a todos quita el sueño. En esta tierra, tanto el que trabaja decentemente, que se han visto casos, hasta quien obtiene sus ingresos de fondos mal habidos, que por nuestros lares eso no se echa a ver, sino se toma como parte de nuestra normalidad democrática, soñamos con nuestra casita en Westonzuela.

Seguro que ese pocotón de cuñas de complejos de superioridad habitacional en Miami, que prodigan los medios, no son casuales, se enganchan en las expectativas de futuro tanto de los que somos de la extrema derecha fascista como de la extrema derecha revolucionaria, que la más de las veces por estar tan a la izquierda termina ubicada en el lugar que más detesta. Y es que se ve por ahí en cuanta aventura turística se ofrece de Algeciras a Estambul, de Atenas a Los Ángeles, franelas a la venta con la cara del Ché, pero no consigue ni pa’remedio una con la cara de Pinochet, Videla o Pérez Jiménez, porque resulta que hasta la más extrema derecha sabe que estos señores son tiranos impresentables con los que no ganaría ni medio, sin embargo, la cara de Ernesto Guevara sigue siendo uno de los negocios capitalistas más boyantes del planeta.

Vuelvo, pues, a mi punto, aquí todos queremos vivir en Miami. Si algo ha demostrado la historia reciente de Venezuela es que no existe contradicción alguna entre revolución y 5ta. Avenida, ente los casinos de Las Vegas y un veguero guariqueño que descubrió que importar es más rentable y seguro que sembrar.

Entonces, no nos amenacen a tiros y a troyanos con que no podemos ir para allá o con que nos van a sancionar, porque eso nos disgusta en demasía a todos. Si esta tierra se va a salvar o se va a perder, no será por algo que hagan ustedes. Si algún país en el planeta ha tenido como salvarse ha sido Venezuela, una misteriosa muestra de parcializacion por parte del Creador y sin embargo, se derrumba en el mejor momento económico de su historia.

Nadie se hace multimillonario para vivir en Cuba o en Irán, así que no hay necesidad de que lo anden buscando a uno, tarde o temprano todos nos dejaremos caer por allá, aunque sea para terminar montando en el Dolphin Mall una tiendita de venta de franelas con la cara del Che.


SIN AVIONES Y TURISTAS HUELE A GUISO: Meliá desarrolla 5 nuevos hoteles.


Meliá Hotels International ha firmado un acuerdo marco para el desarrollo y operación de cinco nuevos hoteles Innside en Venezuela, como parte de su expansión por Latinoamérica, reseña Expansión.

Según informó la cadena en un comunicado, el primer establecimiento abrirá sus puertas en 2016, con un total de 116 habitaciones, distribuídas a lo largo de 12 plantas, restaurante, bar y gimnasio, y salones para reuniones y eventos.

La operación contará con la colaboración del grupo inversor y desarrollador Franco Biocchi Zurita (Dell’ Acqua, C.A.), con quien la compañía también prepara la apertura del futuro Meliá Puerto Ordaz en 2016.

Dell’ Acqua, C.A. es una empresa contratista venezolana con amplia experiencia en la ejecución de obras tanto para el sector público como el privado y una de las principales contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Más información en Expansión


Vía La Patilla



SIN AVIONES Y TURISTAS HUELE A GUISO: Meliá desarrolla 5 nuevos hoteles.


Meliá Hotels International ha firmado un acuerdo marco para el desarrollo y operación de cinco nuevos hoteles Innside en Venezuela, como parte de su expansión por Latinoamérica, reseña Expansión.

Según informó la cadena en un comunicado, el primer establecimiento abrirá sus puertas en 2016, con un total de 116 habitaciones, distribuídas a lo largo de 12 plantas, restaurante, bar y gimnasio, y salones para reuniones y eventos.

La operación contará con la colaboración del grupo inversor y desarrollador Franco Biocchi Zurita (Dell’ Acqua, C.A.), con quien la compañía también prepara la apertura del futuro Meliá Puerto Ordaz en 2016.

Dell’ Acqua, C.A. es una empresa contratista venezolana con amplia experiencia en la ejecución de obras tanto para el sector público como el privado y una de las principales contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Más información en Expansión


Vía La Patilla



Caricaturas del día : 1 de Agosto 2014







Caricaturas del día : 1 de Agosto 2014







MISIÓN SEGURIDAD: Entierran a un hombre vivo en Vargas.

Los bomberos llegaron al sitio y luego de socavar la fosa y levantar la lápida de donde provenían los gritos desesperados, dieron con un  ensangrentado con síntomas de deshidratación.


Este miércoles funcionarios de la policía municipal del  , que patrullaban dentro del campo santo municipal de la Guaira hicieron el llamado de emergencia a los bomberos de la misma entidad, pues escucharon gritos dentro de una fosa.

El Teniente Coronel Marlon Sánchez, comandante de los bomberos, indicó que el hombre fue identificado como Geovany Sequeda Ochoa, de 43 años. La víctima pudo relatar que le propinaron una golpiza y lo lanzaron a la fosa y colocaron lápidas. El hombre se salvó porque se hizo el muerto para que dejaran de golpearlo.

FUENTE Informe21 

MISIÓN SEGURIDAD: Entierran a un hombre vivo en Vargas.

Los bomberos llegaron al sitio y luego de socavar la fosa y levantar la lápida de donde provenían los gritos desesperados, dieron con un  ensangrentado con síntomas de deshidratación.


Este miércoles funcionarios de la policía municipal del  , que patrullaban dentro del campo santo municipal de la Guaira hicieron el llamado de emergencia a los bomberos de la misma entidad, pues escucharon gritos dentro de una fosa.

El Teniente Coronel Marlon Sánchez, comandante de los bomberos, indicó que el hombre fue identificado como Geovany Sequeda Ochoa, de 43 años. La víctima pudo relatar que le propinaron una golpiza y lo lanzaron a la fosa y colocaron lápidas. El hombre se salvó porque se hizo el muerto para que dejaran de golpearlo.

FUENTE Informe21 

CAYENDONOS A PEDAZOS... Y Maduro quiere esperar a Noviembre paradiscutir plan económico.


Así lo dijo durante el cierre de III Congreso del Psuv.

“Convoco para la primera semana de noviembre de este año a la Conferencia Especial del Congreso del PSUV y a todos los sectores nacionales e internacionales interesados en participar en el debate y definiciones del plan económico de transición hacía el socialismo productivo, ya que el tema económico es central de la consolidación del modelo socialista revolucionario

Igualmente anunció la creación de una comisión económica que integrará a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en la lucha contra el acaparamiento, el contrabando, la especulación y la guerra económica.

Maduro anunció igualmente el nombramiento del diputado Andrés Eloy Méndez para dirigir la comisión (con el título de Comisionado Nacional) y cuya primera tarea será conformar “un equipo nacional y articulemos en la batalla“.

“Toda la guerra económica como frente de ataque principal de esta burguesía apátrida la van a continuar; y muchos de ustedes, burgueses, apátridas, parásitos, están perdiendo la oportunidad que les hemos dado de trabajar en paz en un espíritu de entendimiento y convivencia con la revolución bolivariana y algunos siguen amenazando con la guerra económica contra el pueblo”.

El primer mandatario ratificó a Diosdado Cabello como el vicepresidente del PSUV “hoy más que nunca comprometido y enamorado de esta revolución y de este partido de Chávez”

También designó a Ernesto Villegas como vicepresidente de propaganda, agitación y comunicación del PSUV “para tener un periódico nacional que sea modelo en crítica, en autocritica… Que sea del partido”.

Asimismo eligió como a Francisco Ameliach como Vicepresidente de Asuntos Electorales del PSUV y a María Cristina Iglesias como vicepresidenta de la Escuela de Formación Política del PSUV.

Otros de sus anuncios fue designar a Blanca Eekhout como vicepresidenta para los Movimientos Sociales y GPP del PSUV




FUENTE Noticiero Digital

CAYENDONOS A PEDAZOS... Y Maduro quiere esperar a Noviembre paradiscutir plan económico.


Así lo dijo durante el cierre de III Congreso del Psuv.

“Convoco para la primera semana de noviembre de este año a la Conferencia Especial del Congreso del PSUV y a todos los sectores nacionales e internacionales interesados en participar en el debate y definiciones del plan económico de transición hacía el socialismo productivo, ya que el tema económico es central de la consolidación del modelo socialista revolucionario

Igualmente anunció la creación de una comisión económica que integrará a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en la lucha contra el acaparamiento, el contrabando, la especulación y la guerra económica.

Maduro anunció igualmente el nombramiento del diputado Andrés Eloy Méndez para dirigir la comisión (con el título de Comisionado Nacional) y cuya primera tarea será conformar “un equipo nacional y articulemos en la batalla“.

“Toda la guerra económica como frente de ataque principal de esta burguesía apátrida la van a continuar; y muchos de ustedes, burgueses, apátridas, parásitos, están perdiendo la oportunidad que les hemos dado de trabajar en paz en un espíritu de entendimiento y convivencia con la revolución bolivariana y algunos siguen amenazando con la guerra económica contra el pueblo”.

El primer mandatario ratificó a Diosdado Cabello como el vicepresidente del PSUV “hoy más que nunca comprometido y enamorado de esta revolución y de este partido de Chávez”

También designó a Ernesto Villegas como vicepresidente de propaganda, agitación y comunicación del PSUV “para tener un periódico nacional que sea modelo en crítica, en autocritica… Que sea del partido”.

Asimismo eligió como a Francisco Ameliach como Vicepresidente de Asuntos Electorales del PSUV y a María Cristina Iglesias como vicepresidenta de la Escuela de Formación Política del PSUV.

Otros de sus anuncios fue designar a Blanca Eekhout como vicepresidenta para los Movimientos Sociales y GPP del PSUV




FUENTE Noticiero Digital

CONTUNDENTE: 3 de cada 4 venezolanos quieren salir de Maduro.


Hace un año la inseguridad era un tema recurrente. No había conversación casual que no estuviera marcada por la preocupación que en este sentido se había creado en el colectivo. Ahora todos hablan de productos escasos, del incremento de los precios y del desempleo que crece en número dentro de las familias. Se ha generado un descontento nacional que ha provocado que tres de cada cuatro venezolanos manifieste que quieren salir del gobierno.

Son datos obtenidos a través de estudios de opinión pública que realiza la firma Keller & Asociados, que maneja una caída en la aceptación del presidente Nicolás Maduro de 57% que tenía al comienzo de su mandato, a 38% durante el primer semestre de 2014.

Se ha registrado también un cambio importante en la atribución de responsabilidades de los problemas de los ciudadanos. Según indicó Alfredo Keller, de la empresa consultora, Chávez tenía la habilidad de culpar a terceros y que la gente se lo creyera. Incluso, en público castigaba y regañaba a sus ministros. Eso permitió que los venezolanos no le atribuyeran responsabilidades al mandatario. “Ahora lo dicen con nombre y apellido: el señor Nicolás Maduro es responsable de la situación económica”.


FUENTE El carabobeño

CONTUNDENTE: 3 de cada 4 venezolanos quieren salir de Maduro.


Hace un año la inseguridad era un tema recurrente. No había conversación casual que no estuviera marcada por la preocupación que en este sentido se había creado en el colectivo. Ahora todos hablan de productos escasos, del incremento de los precios y del desempleo que crece en número dentro de las familias. Se ha generado un descontento nacional que ha provocado que tres de cada cuatro venezolanos manifieste que quieren salir del gobierno.

Son datos obtenidos a través de estudios de opinión pública que realiza la firma Keller & Asociados, que maneja una caída en la aceptación del presidente Nicolás Maduro de 57% que tenía al comienzo de su mandato, a 38% durante el primer semestre de 2014.

Se ha registrado también un cambio importante en la atribución de responsabilidades de los problemas de los ciudadanos. Según indicó Alfredo Keller, de la empresa consultora, Chávez tenía la habilidad de culpar a terceros y que la gente se lo creyera. Incluso, en público castigaba y regañaba a sus ministros. Eso permitió que los venezolanos no le atribuyeran responsabilidades al mandatario. “Ahora lo dicen con nombre y apellido: el señor Nicolás Maduro es responsable de la situación económica”.


FUENTE El carabobeño

jueves, 31 de julio de 2014


KING FELIX bate otro récord en las grandes


(♛todo poderoso). – Este miércoles, en Cleveland, el pitcher de los Indios, Corey Kluber lanzó el primer blanqueo de su carrera en las Grandes Ligas, para eclipsar a Félix Hernández (SEA) y los Indios derrotaron 2×0 a los Marineros. 

Kluber (11-6) limitó a los Marineros a tres sencillos. Recetó ocho ponches y no concedió boletos.

El venezolano Hernández (11-3) no permitió corredores hasta que el dominicano Carlos Santana recibió la base por bolas para abrir el quinto. El brasileño Gomes coronó el rally con un doble con las bases llenas.

Hernández, quien toleró cuatro imparables, fue relevado en el séptimo.

El “Rey Félix” ha permitido dos o menos carreras, cubriendo al menos siete innings, en 14 aperturas seguidas, un récord en las Grandes Ligas.

El récord anterior (13) , lo poseía Tom Seaver, según Elias Sports Bureau.


KING FELIX bate otro récord en las grandes


(♛todo poderoso). – Este miércoles, en Cleveland, el pitcher de los Indios, Corey Kluber lanzó el primer blanqueo de su carrera en las Grandes Ligas, para eclipsar a Félix Hernández (SEA) y los Indios derrotaron 2×0 a los Marineros. 

Kluber (11-6) limitó a los Marineros a tres sencillos. Recetó ocho ponches y no concedió boletos.

El venezolano Hernández (11-3) no permitió corredores hasta que el dominicano Carlos Santana recibió la base por bolas para abrir el quinto. El brasileño Gomes coronó el rally con un doble con las bases llenas.

Hernández, quien toleró cuatro imparables, fue relevado en el séptimo.

El “Rey Félix” ha permitido dos o menos carreras, cubriendo al menos siete innings, en 14 aperturas seguidas, un récord en las Grandes Ligas.

El récord anterior (13) , lo poseía Tom Seaver, según Elias Sports Bureau.


Caricaturas del día : 31 de Julio 2014








Caricaturas del día : 31 de Julio 2014








COMO FOCAS: PSUV Aplaude alza de precio de la única cosa barata... la gasolina


De pie, los delegados del III Congreso del PSUV aplaudieron a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, cuando anunció que el gobierno revisará el aumento de la gasolina y reveló que el estudio está en manos del presidente Nicolás Maduro para que decida.

Ramírez se sorprendió por la reacción de los delegados, a quienes les explicó: “Venezuela consume más gasolina que Brasil: 800.000 barriles diarios, si se compara con el número de habitantes, y da subsidio de 15 millardos de dólares, se paga hasta el transporte”. Brasil cerró el año 2013 con una población de 198.292.000 habitantes; es el quinto país más poblado, según DatosMacro.com, mientras que Venezuela tiene 28.946.101 habitantes, de acuerdo con el INE.

En el Teatro Teresa Carreño, junto con los ministros, el vicepresidente del Área Económica atribuyó el consumo, no solo al mercado interno sino al contrabando por las fronteras, por lo que pidió la colaboración del PSUV y los delegados manifestaron el deseo de ayudar en la defensa de las medidas económicas.

Ramírez expuso que había tres tipos de cambio y que llegó la hora de unificarlo lo que fue aplaudido, pero nadie lo hizo de pie. La convergencia cambiaria estaría en lo que llamó “nuevo modelo económico”, aunque no especificó el costo de las divisas. Sin embargo, sí aseguró: “El país tiene todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria. En este país no hay ningún problema de divisas”.

El ministro expuso “la fragmentación” de las empresas del Estado y se quejó por la mala gerencia y que los ministros no consulten a gobernadores y alcaldes cuando instalan una fábrica en sus estados. En este punto anunció la fiscalización de todas las empresas y la recuperación de Sidor: “Así como recuperamos Pdvsa, vamos a tomar el control de las empresas básicas para colocarlas al servicio de la nación”, expresó.

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, aseguró: “Vamos a apoyar las medidas económicas”. Luego respaldó la idea de abrir el debate en las UBCH y en el país sobre el tema de la gasolina y de cómo dejar la dependencia del rentismo petrolero: “Hay que buscar un equilibrio en el precio del combustible porque Pdvsa subsidia hasta a los transportistas y expendedores”.

Fernando Soto Rojas, diputado del PSUV, expresó: “Después de que termine el Congreso van las medidas”; mientras su colega José Ávila reveló que Ramírez dijo que tenían identificados a “los agentes de la guerra económica”.


COMO FOCAS: PSUV Aplaude alza de precio de la única cosa barata... la gasolina


De pie, los delegados del III Congreso del PSUV aplaudieron a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, cuando anunció que el gobierno revisará el aumento de la gasolina y reveló que el estudio está en manos del presidente Nicolás Maduro para que decida.

Ramírez se sorprendió por la reacción de los delegados, a quienes les explicó: “Venezuela consume más gasolina que Brasil: 800.000 barriles diarios, si se compara con el número de habitantes, y da subsidio de 15 millardos de dólares, se paga hasta el transporte”. Brasil cerró el año 2013 con una población de 198.292.000 habitantes; es el quinto país más poblado, según DatosMacro.com, mientras que Venezuela tiene 28.946.101 habitantes, de acuerdo con el INE.

En el Teatro Teresa Carreño, junto con los ministros, el vicepresidente del Área Económica atribuyó el consumo, no solo al mercado interno sino al contrabando por las fronteras, por lo que pidió la colaboración del PSUV y los delegados manifestaron el deseo de ayudar en la defensa de las medidas económicas.

Ramírez expuso que había tres tipos de cambio y que llegó la hora de unificarlo lo que fue aplaudido, pero nadie lo hizo de pie. La convergencia cambiaria estaría en lo que llamó “nuevo modelo económico”, aunque no especificó el costo de las divisas. Sin embargo, sí aseguró: “El país tiene todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria. En este país no hay ningún problema de divisas”.

El ministro expuso “la fragmentación” de las empresas del Estado y se quejó por la mala gerencia y que los ministros no consulten a gobernadores y alcaldes cuando instalan una fábrica en sus estados. En este punto anunció la fiscalización de todas las empresas y la recuperación de Sidor: “Así como recuperamos Pdvsa, vamos a tomar el control de las empresas básicas para colocarlas al servicio de la nación”, expresó.

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, aseguró: “Vamos a apoyar las medidas económicas”. Luego respaldó la idea de abrir el debate en las UBCH y en el país sobre el tema de la gasolina y de cómo dejar la dependencia del rentismo petrolero: “Hay que buscar un equilibrio en el precio del combustible porque Pdvsa subsidia hasta a los transportistas y expendedores”.

Fernando Soto Rojas, diputado del PSUV, expresó: “Después de que termine el Congreso van las medidas”; mientras su colega José Ávila reveló que Ramírez dijo que tenían identificados a “los agentes de la guerra económica”.

FUENTE El Nacional

Puñalada a los venezolanos "masacrados" : Venezuela enviara ayuda a masacrados palestinos.

Caracas, 30 jul (EFE).- El Gobierno venezolano enviará ayuda humanitaria como gesto de solidaridad con quienes están siendo “masacrados” en Gaza, informó hoy el canciller Elías Jaua, que condenó la responsabilidad de Israel como “potencia ocupante”.

La ayuda llegará a Palestina “como un gesto de que por encima de la vileza de la guerra, de las bombas, hay un pueblo hermano, un pueblo creyente de la paz”, informó el ministro de Exteriores venezolano en rueda de prensa.

Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido de Israel contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como “potencia ocupante”.

“No se puede equipar ni moralmente ni militarmente a las dos partes”, dijo Jaua, al subrayar que los derechos del pueblo palestino han sido violados “flagrantemente por el Estado de Israel”.

“Venezuela ha sido muy firme en que las condenas tienen que ser a quien tiene la responsabilidad por ser una potencia ocupante, no se puede condenar en igualdad de condiciones a quienes son los ocupados, los masacrados (…) desde hace más de 50 años”, dijo Jaua.

Desde el inicio de la campaña militar israelí “Margen Protector”, el 8 de julio, más de 1.300 palestinos han muerto en ataques israelíes, y medio centenar de soldados israelíes perdieron la vida en combate o por proyectiles disparados desde Gaza.

El balance de palestinos heridos se eleva a más de 7.200, según fuentes oficiales. EFE

Puñalada a los venezolanos "masacrados" : Venezuela enviara ayuda a masacrados palestinos.

Caracas, 30 jul (EFE).- El Gobierno venezolano enviará ayuda humanitaria como gesto de solidaridad con quienes están siendo “masacrados” en Gaza, informó hoy el canciller Elías Jaua, que condenó la responsabilidad de Israel como “potencia ocupante”.

La ayuda llegará a Palestina “como un gesto de que por encima de la vileza de la guerra, de las bombas, hay un pueblo hermano, un pueblo creyente de la paz”, informó el ministro de Exteriores venezolano en rueda de prensa.

Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido de Israel contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como “potencia ocupante”.

“No se puede equipar ni moralmente ni militarmente a las dos partes”, dijo Jaua, al subrayar que los derechos del pueblo palestino han sido violados “flagrantemente por el Estado de Israel”.

“Venezuela ha sido muy firme en que las condenas tienen que ser a quien tiene la responsabilidad por ser una potencia ocupante, no se puede condenar en igualdad de condiciones a quienes son los ocupados, los masacrados (…) desde hace más de 50 años”, dijo Jaua.

Desde el inicio de la campaña militar israelí “Margen Protector”, el 8 de julio, más de 1.300 palestinos han muerto en ataques israelíes, y medio centenar de soldados israelíes perdieron la vida en combate o por proyectiles disparados desde Gaza.

El balance de palestinos heridos se eleva a más de 7.200, según fuentes oficiales. EFE

LEDEZMA : Todos son necesarios en la MUD

Tras el anuncio de Aveledo, quien aseguró que se mantendrá dentro de la alianza como “un venezolano más”, Ledezma reiteró su mensaje de que todos son necesarios en la MUD.

“La unidad es un valor insustituible que representa el resultado de un esfuerzo colectivo que hoy, más que nunca, hay que preservar y fortalecer. La reformulación de la Unidad necesita de la contribución y sacrificio de todos para consolidar una plataforma amplia y sólida, desarrollar una estrategia para recuperar la democracia de este régimen antidemocrático, comunicarnos con la gente mediante un mensaje incluyente y esperanzador y para movilizar la emoción de nuestro pueblo. Necesitamos un eje unitario que convoque y organice a todos los venezolanos, sin exclusiones, relacionarnos con la comunidad internacional para que sepan que aquí hay una clara alternativa dispuesta a llevar adelante el cambio urgente que requiere nuestro país”.

El dirigente democrático hizo un reconocimiento a quien durante cinco años estuvo al frente de la MUD, haciendo énfasis en la necesidad de reinventar la Unidad de cara a las nuevas exigencias de los venezolanos.

“A Ramón Guillermo Aveledo le estaremos agradecidos por su contribución en estos cinco años y su gesto de dar un paso a un lado para facilitar el relanzamiento de la Unidad, porque a la Unidad hay que cuidarla mejor como el logro que es. El pueblo nos exige asumir la hora histórica que vive Venezuela haciendo una oposición firme y contundente”.


LEDEZMA : Todos son necesarios en la MUD

Tras el anuncio de Aveledo, quien aseguró que se mantendrá dentro de la alianza como “un venezolano más”, Ledezma reiteró su mensaje de que todos son necesarios en la MUD.

“La unidad es un valor insustituible que representa el resultado de un esfuerzo colectivo que hoy, más que nunca, hay que preservar y fortalecer. La reformulación de la Unidad necesita de la contribución y sacrificio de todos para consolidar una plataforma amplia y sólida, desarrollar una estrategia para recuperar la democracia de este régimen antidemocrático, comunicarnos con la gente mediante un mensaje incluyente y esperanzador y para movilizar la emoción de nuestro pueblo. Necesitamos un eje unitario que convoque y organice a todos los venezolanos, sin exclusiones, relacionarnos con la comunidad internacional para que sepan que aquí hay una clara alternativa dispuesta a llevar adelante el cambio urgente que requiere nuestro país”.

El dirigente democrático hizo un reconocimiento a quien durante cinco años estuvo al frente de la MUD, haciendo énfasis en la necesidad de reinventar la Unidad de cara a las nuevas exigencias de los venezolanos.

“A Ramón Guillermo Aveledo le estaremos agradecidos por su contribución en estos cinco años y su gesto de dar un paso a un lado para facilitar el relanzamiento de la Unidad, porque a la Unidad hay que cuidarla mejor como el logro que es. El pueblo nos exige asumir la hora histórica que vive Venezuela haciendo una oposición firme y contundente”.

miércoles, 30 de julio de 2014


QEPD Isa Dobles


La periodista Isa Dobles ya no reportará más: hoy falleció la polémica comunicadora, a los 83 años, mientras convalecía de una operación de vesícula.

La información se comenzó a diseminar a través de las redes sociales, y confirmada por varios periodistas, como Marianella Salazar, Boris Muñoz y Mari Montes, entre otros.

Autora del blog isadobles.blogspot.com, Dobles es un referente del periodismo en Venezuela: sus polémicas entrevistas, su postura frontal ante los hechos, la convirtieron en una periodista de peso en el país.

Hija del dirigente acciondemocratista Antonio Oropeza Castillo, Isa Dobles recorrió el camino de diferentes medios: televisión, radio, periódicos, revistas, internet. Incluso, a través de su cuenta de Twitter, @IsaOropeza, tenía a más de 150 mil seguidores.

A Isa Dobles se le relacionó, entre otros, con Fidel Castro.

A Fidel lo describía como “un personajazo en la historia, más allá de que uno esté de acuerdo o no con él. Él se confundió conmigo, le gustó mi libertad, pero nunca fuimos más que amigos. Hace mucho que no hablamos —y añade con tono serio—porque yo no le perdono que se haya metido con mi país”.


QEPD Isa Dobles


La periodista Isa Dobles ya no reportará más: hoy falleció la polémica comunicadora, a los 83 años, mientras convalecía de una operación de vesícula.

La información se comenzó a diseminar a través de las redes sociales, y confirmada por varios periodistas, como Marianella Salazar, Boris Muñoz y Mari Montes, entre otros.

Autora del blog isadobles.blogspot.com, Dobles es un referente del periodismo en Venezuela: sus polémicas entrevistas, su postura frontal ante los hechos, la convirtieron en una periodista de peso en el país.

Hija del dirigente acciondemocratista Antonio Oropeza Castillo, Isa Dobles recorrió el camino de diferentes medios: televisión, radio, periódicos, revistas, internet. Incluso, a través de su cuenta de Twitter, @IsaOropeza, tenía a más de 150 mil seguidores.

A Isa Dobles se le relacionó, entre otros, con Fidel Castro.

A Fidel lo describía como “un personajazo en la historia, más allá de que uno esté de acuerdo o no con él. Él se confundió conmigo, le gustó mi libertad, pero nunca fuimos más que amigos. Hace mucho que no hablamos —y añade con tono serio—porque yo no le perdono que se haya metido con mi país”.


COMENZARON LAS SANCIONES: EEUU suspende visas de funcionarios Chavistas


Caracas.- El ministro de relaciones Exteriores, Elías Jaua,  hizo un llamado a las autoridades del Departamento de Estrado de Estados Unidos a "serenarse", luego de que en horas de la mañana se anunciara la revocación de visas a funcionarios venezolanos a quienes se les  vincula a los derechos humanos y la represión de protestas.

"Entendemos todas estas agresiones como un grito desesperado de quien sabe que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse", afirmó el canciller durante una rueda de prensa con medios nacionales. "Es una represalia más del gobierno de EEUU contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo".

Jaua aprovechó para afirmar que no ha recibido una comunicación formal en la que se notifique la suspensión de los visados, más allá de las declaraciones hechas por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en horas de la mañana.

"Evidencian una demostración de mucha inmadurez y reaccionalida con respecto a las relaciones de respeto que se deben tener", afirmó.

Con respecto al caso Carvajal, el ministro de Exterior afirmó que está satisfecho con la respuesta de Holanda ante la petición de liberar al general (r) Hugo Carvajal. "Su respuesta no fue otra que respetar el derecho internacional, no queremos escalar ningún conflicto con nadie", afirmó.

Asimismo desmintió las denuncias de presiones de Venezuela sobre el Reino de los Países Bajos para lograr la liberación. "No somos como Estados Unidos, no chantajeamos, no presionamos a nadie", afirmó.

Táchira y Mercosur
El ministro aprovechó para resaltar el progreso de las relaciones entre Colombia y Venezuela y destacó la lucha contra el contrabando de productos que a su juicio es responsable de la crisis de abastecimiento en el país.

En este sentido, Jaua atribuyó las protestas de febrero en Táchira con la lucha contra el contrabando en la frontera. "La reacción en el estado Táchira fue la más violenta en el país porque estábamos tocando las redes del contrabando que sustentan intereses políticos en esa zona", argumentó.

Durante la rueda de prensa, el canciller también ofreció un balance de lo tratado en la cumbre de presidentes de Mercosur el día de ayer, destacando la intención de construir una zona económica complementaria con Petrocaribe y Caricom, en cuyo instrumento jurídico se empezará a trabajar en 60 días.

COMENZARON LAS SANCIONES: EEUU suspende visas de funcionarios Chavistas


Caracas.- El ministro de relaciones Exteriores, Elías Jaua,  hizo un llamado a las autoridades del Departamento de Estrado de Estados Unidos a "serenarse", luego de que en horas de la mañana se anunciara la revocación de visas a funcionarios venezolanos a quienes se les  vincula a los derechos humanos y la represión de protestas.

"Entendemos todas estas agresiones como un grito desesperado de quien sabe que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse", afirmó el canciller durante una rueda de prensa con medios nacionales. "Es una represalia más del gobierno de EEUU contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo".

Jaua aprovechó para afirmar que no ha recibido una comunicación formal en la que se notifique la suspensión de los visados, más allá de las declaraciones hechas por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en horas de la mañana.

"Evidencian una demostración de mucha inmadurez y reaccionalida con respecto a las relaciones de respeto que se deben tener", afirmó.

Con respecto al caso Carvajal, el ministro de Exterior afirmó que está satisfecho con la respuesta de Holanda ante la petición de liberar al general (r) Hugo Carvajal. "Su respuesta no fue otra que respetar el derecho internacional, no queremos escalar ningún conflicto con nadie", afirmó.

Asimismo desmintió las denuncias de presiones de Venezuela sobre el Reino de los Países Bajos para lograr la liberación. "No somos como Estados Unidos, no chantajeamos, no presionamos a nadie", afirmó.

Táchira y Mercosur
El ministro aprovechó para resaltar el progreso de las relaciones entre Colombia y Venezuela y destacó la lucha contra el contrabando de productos que a su juicio es responsable de la crisis de abastecimiento en el país.

En este sentido, Jaua atribuyó las protestas de febrero en Táchira con la lucha contra el contrabando en la frontera. "La reacción en el estado Táchira fue la más violenta en el país porque estábamos tocando las redes del contrabando que sustentan intereses políticos en esa zona", argumentó.

Durante la rueda de prensa, el canciller también ofreció un balance de lo tratado en la cumbre de presidentes de Mercosur el día de ayer, destacando la intención de construir una zona económica complementaria con Petrocaribe y Caricom, en cuyo instrumento jurídico se empezará a trabajar en 60 días.