sábado, 22 de noviembre de 2014


Caricaturas del día : 22 de Noviembre 2014














Caricaturas del día : 22 de Noviembre 2014














Leopoldo llama a todos los venezolanos a activar la constituyente

El secretario general de Voluntad Popular, Leopoldo López, desde el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, Los Teques, emitió un comunicado en donde pidió a los venezolanos que activen la Constituyente.

"Invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles".

Indicó para finalizar que: "Estamos dando una lucha histórica y en esta lucha no podemos cansarnos ni rendirnos. Más que un deber es nuestra obligación seguir adelante hasta que consigamos lo que todos queremos: La Mejor Venezuela, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones ni privilegios; donde juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia".

Lea a continuación el comunicado:

Prisión Militar de Ramo Verde
19 de noviembre de 2014

Desde que Nicolás Maduro tomó posesión ilegítimamente del cargo de presidente, la situación de nuestro país, que ya era dramáticamente negativa, no ha hecho otra cosa sino empeorar; y Venezuela vive hoy una crisis social, económica, política y moral que afecta la vida de todos.

Con dolor, hoy los venezolanos padecemos las terribles consecuencias de tener un gobierno tan incompetente como autoritario. Un gobierno sobradamente incapaz de brindar bienestar y calidad de vida a nuestro pueblo, pero al mismo tiempo extraordinariamente eficiente cuando se trata de hostigar, encarcelar y torturar a quienes piensan distinto, a quienes se atreven a criticar y a disentir, y en general a todos los que luchamos con voluntad inquebrantable por construir un futuro mejor.

En todo este tiempo, Nicolás Maduro se ha encargado de dejar clara la naturaleza dictatorial de su gobierno. Día tras día, gracias a la descarada manipulación de la justicia, gracias a la actitud cómplice con la corrupción, gracias a la partidización de la administración pública y la violación sistemática de los principios generales recogidos en nuestra Constitución Nacional; se ha evidenciado el secuestro de los Poderes Públicos por parte de una cúpula corrupta muy lejana a los problemas del pueblo, para la cual lo único que importa es mantener a como dé lugar sus privilegios y prebendas a expensas de todos los venezolanos.

Digo a expensas de todos los venezolanos porque nuestro pueblo ha tenido que pagar un alto precio por la incapacidad de Nicolás Maduro y de la élite corrupta que con él abusa del poder.

Cada día los venezolanos somos más pobres y menos libres. La creciente inflación causada por la emisión irresponsable de dinero inorgánico y por la poca producción nacional, hace que los sueldos rindan cada vez menos. Este año, por ejemplo, el salario mínimo cerrará en 4.889 Bs mensuales, mientras que la canasta básica se ubica ya en 24.500 Bs, cinco veces más que el salario mínimo. Y a esto se le suma la escasez de todos los bienes y mercancías, algo que ha obligado a nuestro pueblo a hacer largas colas para comprar una cantidad limitada de leche y pañales para sus hijos, o ha condenado a nuestros enfermos a un viacrucis por varios hospitales y farmacias para con suerte conseguir una ración semanal de medicinas. Hemos llegado al absurdo de que el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está importando petróleo y además sufre constantemente de escasez de gasolina.

Pero por si fuera poco el pueblo venezolano no solamente ha tenido que pagar con sus bolsillos la equivocada gestión económica de la dictadura, sino que además ha tenido que pagar con sangre su irresponsable gestión social. Venezuela se ha convertido durante la última década en uno de los países más violentos e inseguros del mundo, teniendo una tasa de homicidios mucho mayor a la de varios países que viven cruentas guerras y, al mismo tiempo, un sistema de justicia que permite una impunidad mayor al 95% de los crímenes que ocurren en el país.

Todos estos problemas se agravan con los días, y ellos formaron un cúmulo sólido de razones que movilizaron al pueblo venezolano a principios de este año para decirle, con voz firme y decidida, “basta ya” a la dictadura; para encontrar una Salida a este desastre. Y es que es un derecho y una obligación de los pueblos libres ponerle la mano en el pecho al abuso y buscar los caminos democráticos para cambiar a sus gobernantes.

¿Cuál fue la respuesta de Nicolás Maduro ante la implementación por parte del pueblo venezolano del legítimo derecho a la protesta pacífica? Represión y más represión.Sólo durante los cuatro primeros meses del año Nicolás Maduro encarceló a más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, significando esto la cifra más alta de detenciones arbitrarias en la historia de Venezuela; cifra que databa de los años 1989 y 1990 cuando, gobernando Carlos Andrés Pérez, se aprehendieron a más de 1.400 personas en el marco del estallido social conocido como El Caracazo.

Ante esta situación dolorosa, en un momento oscuro de nuestra historia, sería imperdonable quedarnos de brazos cruzados y adoptar una actitud contemplativa, una actitud inercial, como esperando a que algo mágico pase y resuelva los problemas que nos aquejan. No podemos ser espectadores de un país que se cae a pedazos. Nuestra Constitución Nacional ofrece varias opciones para lograr activar el cambio que requiere nuestro país con el pueblo, organizado como el mayor protagonista.

De todas estas opciones, nosotros hemos propuesto la vía constituyente, y la razón es muy clara: el problema de Venezuela no se reduce solo a tener un gobierno autoritario e incapaz. El problema es mucho más profundo. El problema de Venezuela es un sistema dictatorial con claras aspiraciones totalitarias que se ha permeado a lo largo y ancho de todo el poder público. Y algo así no se soluciona solo cambiando al presidente de la República, sino más bien renovando todos los poderes públicos con la fuerza del pueblo.

Soy consciente de los riesgos implícitos dentro de esta propuesta. La he pensado con detenimiento una y otra vez, y he escuchado con verdadero espíritu autocrítico a quienes han alertado sobre sus falencias y posibles peligros. Algo que con humildad también hice cuando años atrás algunos venezolanos propusimos “primarias y tarjeta única” para la oposición, cosa que desató un candente pero fructífero debate que terminó fortaleciendo a la alternativa democrática.

Estoy convencido de la idoneidad de la vía constituyente para desmontar el sistema corrupto y dictatorial que oprime a Venezuela. Este proceso constituyente tendría dos particularidades que lo harían único en nuestra historia: sería convocado por el pueblo y no desde el poder, y sería con el objetivo de restablecer la constitución y no cambiar y diseñar una nueva a la medida del gobernante de turno. Por supuesto que hay cosas que mejorar en cualquier constitución del mundo, y la nuestra no es la excepción. La eliminación de la reelección indefinida que tanto daño hace a la democracia y el fortalecimiento de las alcaldías y gobernaciones profundizando así la descentralización, serían cambios que se podrían hacer en un proceso constituyente, y para ello es el debate; pero el espíritu último de este planteamiento es cambiar un sistema, renovar todos los poderes públicos secuestrados y restablecer la democracia.

Hago una pregunta con el mayor espíritu constructivo ¿cuál vía de las establecidas en la constitución, ya sea enmienda, elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, constituyente, revocatorio o reforma, no presenta obstáculos, peligros de manipulación, frente a un gobierno que viola la constitución? Absolutamente todas. Las elecciones parlamentarias presentan el obstáculo de que se manipulen nuevamente los circuitos y que por tal razón, aun ganando el voto popular, no ganemos la mayoría de los diputados, tal como ocurrió en el 2010. En el 2013 se ganaron las elecciones presidenciales y la alternativa democrática no está gobernando. Y en el caso del revocatorio debemos recoger firmas igual que para convocar una constituyente. Si esto es así, por qué no transitar de una vez el camino que nos permite logra el cambio más profundo, el cambio de un sistema y hacerlo por la vía más incluyente, porque la constituyente convoca a todos los sectores del país.

A mis compañeros de lucha, a mis hermanos de la Unidad, un objetivo estratégico permanente de la dictadura es sembrar la división en nuestras filas. No han podido, ni podrán. Lo intentaron cuando dimos el debate sobre las primarias. Otra coyuntura se le presentó a la dictadura cuando dimos el debate sobre la Tarjeta Unitaria. Ahora a la dictadura y a la unidad se les presenta una nueva coyuntura y el resultado será el mismo: el fracaso de la dictadura y el fortalecimiento de la Unidad.

La división que se trata de promover en esta oportunidad se halla en decir que existe un conflicto o un dilema entre el planteamiento que estamos haciendo de una Asamblea Nacional Constituyente y unas elecciones parlamentarias que están establecidas para finales del año 2015. Sobre las parlamentarias mi posición es muy simple y consecuente: no abandonaremos ningún terreno de lucha, los movimientos democráticos jamás lo hacen. Tenemos que ganarlas, pero estoy convencido que mas tarde o temprano, para lograr los cambios profundos que necesita Venezuela, debemos ir a un proceso constituyente y siempre es mejor temprano que tarde. La Constituyente es un planteamiento que, con el concurso de toda la Unidad, podemos transitar en el primer semestre del año que viene, y luego encarar con más fuerza y con una renovada institucionalidad las elecciones de diputados.

Ningún factor, partido, organización o liderazgo puede afrontar esta lucha solo. Por eso el valor de la Unidad. Dentro de la Unidad requerimos del concurso de todos los que no solo crean que es posible lograr el cambio, sino de todos los que estén dispuestos a hacer sacrificios para que este se dé. El pueblo de Venezuela tiene cifrada su esperanza en nosotros y demanda no solo una mayor Unidad discursiva, sino Unidad de acción. Es nuestra responsabilidad.

En la calle está un pueblo que lucha y que sufre, un pueblo que día a día busca la manera de sobrevivir a una realidad dolorosa que debemos cambiar. Un pueblo al que una elite corrupta ha tratado de dividir para así mantenerse y afianzarse en el poder. Sin embargo, con cada día que pasa, la polarización que la elite corrupta ha querido impulsar durante todos estos años está perdiendo espacios. No es cierto que el pueblo esta dividió entre chávistas y opositores.El pueblo venezolano tiene hoy una idea clara: la lucha no es de pueblo contra pueblo; sino de todo un pueblo que unido sufre y lucha contra una elite corrupta que es capaz de hacer cualquier cosa para no perder sus privilegios.

Por tal razón invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles.

Estamos dando una lucha histórica y en esta lucha no podemos cansarnos ni rendirnos. Más que un deber es nuestra obligación seguir adelante hasta que consigamos lo que todos queremos: La Mejor Venezuela, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones ni privilegios; donde juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia.

http://www.6topoderweb.com/2.0/1/5010/leopoldo-lpez-llama-a-los-venezolanos-a-activar-la-constituyente-comunicado



Leopoldo llama a todos los venezolanos a activar la constituyente

El secretario general de Voluntad Popular, Leopoldo López, desde el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, Los Teques, emitió un comunicado en donde pidió a los venezolanos que activen la Constituyente.

"Invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles".

Indicó para finalizar que: "Estamos dando una lucha histórica y en esta lucha no podemos cansarnos ni rendirnos. Más que un deber es nuestra obligación seguir adelante hasta que consigamos lo que todos queremos: La Mejor Venezuela, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones ni privilegios; donde juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia".

Lea a continuación el comunicado:

Prisión Militar de Ramo Verde
19 de noviembre de 2014

Desde que Nicolás Maduro tomó posesión ilegítimamente del cargo de presidente, la situación de nuestro país, que ya era dramáticamente negativa, no ha hecho otra cosa sino empeorar; y Venezuela vive hoy una crisis social, económica, política y moral que afecta la vida de todos.

Con dolor, hoy los venezolanos padecemos las terribles consecuencias de tener un gobierno tan incompetente como autoritario. Un gobierno sobradamente incapaz de brindar bienestar y calidad de vida a nuestro pueblo, pero al mismo tiempo extraordinariamente eficiente cuando se trata de hostigar, encarcelar y torturar a quienes piensan distinto, a quienes se atreven a criticar y a disentir, y en general a todos los que luchamos con voluntad inquebrantable por construir un futuro mejor.

En todo este tiempo, Nicolás Maduro se ha encargado de dejar clara la naturaleza dictatorial de su gobierno. Día tras día, gracias a la descarada manipulación de la justicia, gracias a la actitud cómplice con la corrupción, gracias a la partidización de la administración pública y la violación sistemática de los principios generales recogidos en nuestra Constitución Nacional; se ha evidenciado el secuestro de los Poderes Públicos por parte de una cúpula corrupta muy lejana a los problemas del pueblo, para la cual lo único que importa es mantener a como dé lugar sus privilegios y prebendas a expensas de todos los venezolanos.

Digo a expensas de todos los venezolanos porque nuestro pueblo ha tenido que pagar un alto precio por la incapacidad de Nicolás Maduro y de la élite corrupta que con él abusa del poder.

Cada día los venezolanos somos más pobres y menos libres. La creciente inflación causada por la emisión irresponsable de dinero inorgánico y por la poca producción nacional, hace que los sueldos rindan cada vez menos. Este año, por ejemplo, el salario mínimo cerrará en 4.889 Bs mensuales, mientras que la canasta básica se ubica ya en 24.500 Bs, cinco veces más que el salario mínimo. Y a esto se le suma la escasez de todos los bienes y mercancías, algo que ha obligado a nuestro pueblo a hacer largas colas para comprar una cantidad limitada de leche y pañales para sus hijos, o ha condenado a nuestros enfermos a un viacrucis por varios hospitales y farmacias para con suerte conseguir una ración semanal de medicinas. Hemos llegado al absurdo de que el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está importando petróleo y además sufre constantemente de escasez de gasolina.

Pero por si fuera poco el pueblo venezolano no solamente ha tenido que pagar con sus bolsillos la equivocada gestión económica de la dictadura, sino que además ha tenido que pagar con sangre su irresponsable gestión social. Venezuela se ha convertido durante la última década en uno de los países más violentos e inseguros del mundo, teniendo una tasa de homicidios mucho mayor a la de varios países que viven cruentas guerras y, al mismo tiempo, un sistema de justicia que permite una impunidad mayor al 95% de los crímenes que ocurren en el país.

Todos estos problemas se agravan con los días, y ellos formaron un cúmulo sólido de razones que movilizaron al pueblo venezolano a principios de este año para decirle, con voz firme y decidida, “basta ya” a la dictadura; para encontrar una Salida a este desastre. Y es que es un derecho y una obligación de los pueblos libres ponerle la mano en el pecho al abuso y buscar los caminos democráticos para cambiar a sus gobernantes.

¿Cuál fue la respuesta de Nicolás Maduro ante la implementación por parte del pueblo venezolano del legítimo derecho a la protesta pacífica? Represión y más represión.Sólo durante los cuatro primeros meses del año Nicolás Maduro encarceló a más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, significando esto la cifra más alta de detenciones arbitrarias en la historia de Venezuela; cifra que databa de los años 1989 y 1990 cuando, gobernando Carlos Andrés Pérez, se aprehendieron a más de 1.400 personas en el marco del estallido social conocido como El Caracazo.

Ante esta situación dolorosa, en un momento oscuro de nuestra historia, sería imperdonable quedarnos de brazos cruzados y adoptar una actitud contemplativa, una actitud inercial, como esperando a que algo mágico pase y resuelva los problemas que nos aquejan. No podemos ser espectadores de un país que se cae a pedazos. Nuestra Constitución Nacional ofrece varias opciones para lograr activar el cambio que requiere nuestro país con el pueblo, organizado como el mayor protagonista.

De todas estas opciones, nosotros hemos propuesto la vía constituyente, y la razón es muy clara: el problema de Venezuela no se reduce solo a tener un gobierno autoritario e incapaz. El problema es mucho más profundo. El problema de Venezuela es un sistema dictatorial con claras aspiraciones totalitarias que se ha permeado a lo largo y ancho de todo el poder público. Y algo así no se soluciona solo cambiando al presidente de la República, sino más bien renovando todos los poderes públicos con la fuerza del pueblo.

Soy consciente de los riesgos implícitos dentro de esta propuesta. La he pensado con detenimiento una y otra vez, y he escuchado con verdadero espíritu autocrítico a quienes han alertado sobre sus falencias y posibles peligros. Algo que con humildad también hice cuando años atrás algunos venezolanos propusimos “primarias y tarjeta única” para la oposición, cosa que desató un candente pero fructífero debate que terminó fortaleciendo a la alternativa democrática.

Estoy convencido de la idoneidad de la vía constituyente para desmontar el sistema corrupto y dictatorial que oprime a Venezuela. Este proceso constituyente tendría dos particularidades que lo harían único en nuestra historia: sería convocado por el pueblo y no desde el poder, y sería con el objetivo de restablecer la constitución y no cambiar y diseñar una nueva a la medida del gobernante de turno. Por supuesto que hay cosas que mejorar en cualquier constitución del mundo, y la nuestra no es la excepción. La eliminación de la reelección indefinida que tanto daño hace a la democracia y el fortalecimiento de las alcaldías y gobernaciones profundizando así la descentralización, serían cambios que se podrían hacer en un proceso constituyente, y para ello es el debate; pero el espíritu último de este planteamiento es cambiar un sistema, renovar todos los poderes públicos secuestrados y restablecer la democracia.

Hago una pregunta con el mayor espíritu constructivo ¿cuál vía de las establecidas en la constitución, ya sea enmienda, elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, constituyente, revocatorio o reforma, no presenta obstáculos, peligros de manipulación, frente a un gobierno que viola la constitución? Absolutamente todas. Las elecciones parlamentarias presentan el obstáculo de que se manipulen nuevamente los circuitos y que por tal razón, aun ganando el voto popular, no ganemos la mayoría de los diputados, tal como ocurrió en el 2010. En el 2013 se ganaron las elecciones presidenciales y la alternativa democrática no está gobernando. Y en el caso del revocatorio debemos recoger firmas igual que para convocar una constituyente. Si esto es así, por qué no transitar de una vez el camino que nos permite logra el cambio más profundo, el cambio de un sistema y hacerlo por la vía más incluyente, porque la constituyente convoca a todos los sectores del país.

A mis compañeros de lucha, a mis hermanos de la Unidad, un objetivo estratégico permanente de la dictadura es sembrar la división en nuestras filas. No han podido, ni podrán. Lo intentaron cuando dimos el debate sobre las primarias. Otra coyuntura se le presentó a la dictadura cuando dimos el debate sobre la Tarjeta Unitaria. Ahora a la dictadura y a la unidad se les presenta una nueva coyuntura y el resultado será el mismo: el fracaso de la dictadura y el fortalecimiento de la Unidad.

La división que se trata de promover en esta oportunidad se halla en decir que existe un conflicto o un dilema entre el planteamiento que estamos haciendo de una Asamblea Nacional Constituyente y unas elecciones parlamentarias que están establecidas para finales del año 2015. Sobre las parlamentarias mi posición es muy simple y consecuente: no abandonaremos ningún terreno de lucha, los movimientos democráticos jamás lo hacen. Tenemos que ganarlas, pero estoy convencido que mas tarde o temprano, para lograr los cambios profundos que necesita Venezuela, debemos ir a un proceso constituyente y siempre es mejor temprano que tarde. La Constituyente es un planteamiento que, con el concurso de toda la Unidad, podemos transitar en el primer semestre del año que viene, y luego encarar con más fuerza y con una renovada institucionalidad las elecciones de diputados.

Ningún factor, partido, organización o liderazgo puede afrontar esta lucha solo. Por eso el valor de la Unidad. Dentro de la Unidad requerimos del concurso de todos los que no solo crean que es posible lograr el cambio, sino de todos los que estén dispuestos a hacer sacrificios para que este se dé. El pueblo de Venezuela tiene cifrada su esperanza en nosotros y demanda no solo una mayor Unidad discursiva, sino Unidad de acción. Es nuestra responsabilidad.

En la calle está un pueblo que lucha y que sufre, un pueblo que día a día busca la manera de sobrevivir a una realidad dolorosa que debemos cambiar. Un pueblo al que una elite corrupta ha tratado de dividir para así mantenerse y afianzarse en el poder. Sin embargo, con cada día que pasa, la polarización que la elite corrupta ha querido impulsar durante todos estos años está perdiendo espacios. No es cierto que el pueblo esta dividió entre chávistas y opositores.El pueblo venezolano tiene hoy una idea clara: la lucha no es de pueblo contra pueblo; sino de todo un pueblo que unido sufre y lucha contra una elite corrupta que es capaz de hacer cualquier cosa para no perder sus privilegios.

Por tal razón invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles.

Estamos dando una lucha histórica y en esta lucha no podemos cansarnos ni rendirnos. Más que un deber es nuestra obligación seguir adelante hasta que consigamos lo que todos queremos: La Mejor Venezuela, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones ni privilegios; donde juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia.

http://www.6topoderweb.com/2.0/1/5010/leopoldo-lpez-llama-a-los-venezolanos-a-activar-la-constituyente-comunicado



(NOS QUITARON LOS DERECHOS) Leyes habilitantes son ilegales e instauran estado de excepción

A última hora, cuando se vencía el plazo de los poderes especiales, el gobierno aprobó 33 leyes, a pesar de que tuvo un año para elaborarlas, consultarlas y ponerles el ejecútese.

La Asamblea Nacional delegó a Miraflores, entre el 20 de noviembre de 2013 y el 20 de noviembre de este año, las atribuciones para legislar contra la corrupción y en materia económica, que suman al final 50 leyes, si se agregan las aprobadas a finales de 2013 y este año.

La oposición cuestionó que el Parlamento cesara en sus funciones de hacer leyes y que los instrumentos jurídicos sirvieran para perseguir a adversarios políticos. Esos aspectos, a juicio del diputado de Un Nuevo Tiempo Elías Matta y la ONG Control Ciudadano, quedaron plasmados en las legislaciones habilitantes y constituyen una amenaza a las libertades públicas, especialmente contra quienes disientan del gobierno.

En previsión de cualquier desmán, Control Ciudadano emplazó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a declarar nulas “de forma parcial o total” las 50 leyes porque atentan contra la Constitución.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, sustentando en una guerra económica, puso en vigor un estado de emergencia permanente, sin cumplir con las formalidades previstas en el Título VIII de la Carta Magna, a la protección de la Constitución”, alerta la organización en un comunicado.

Las nuevas legislaciones, de acuerdo con Control Ciudadano, violarían garantías constitucionales como igualdad ante la ley; libertad personal; integridad personal, física, psíquica y moral; debido proceso y derecho a la información. “Ni siquiera en estado de guerra pueden suspenderse”, argumenta.

La ONG condena la aplicación de embargos sin autorización judicial, “propios de los estados de guerra declarados”.

Habilitante injustificada. El parlamentario Elías Matta y los abogados Alberto Arteaga y José Gregorio Correa denuncian violación de la Constitución al reformarse leyes orgánicas por el presidente, cuando ese procedimiento debe hacerlo la Asamblea Nacional, mediante las tres cuartas partes de los diputados.

Por ello Matta señaló que las leyes habilitantes pueden ser anuladas: “Con este gobierno se perdió la forma, los procedimientos constitucionales”.

Arteaga lamentó que ahora, al igual que con los poderes asignados a Hugo Chávez, se incurra en esa anormalidad.

“Hay otra desviación en el funcionamiento del Estado y es que la leyes habilitantes solo deberían existir para situaciones excepcionales, o bien por una dificultad que padezca el país y amerite una respuesta inmediata debido a los trámites ordinarios del Parlamento. Solo así, en casos de emergencia, se justifica la delegación de poderes al Ejecutivo; y, además, de manera especial y por un tiempo, no por un año”.

Irregularidad. Las leyes habilitantes tendrían otro problema de fondo, señalan expertos.

“La Asamblea abdicó en sus funciones, como es legislar, lo que en un Estado de Derecho es grave. El Parlamento debe, amén de controlar, hacer leyes luego de consulta abierta a la colectividad”, indicó Alberto Arteaga.

José Gregorio Correa advirtió que la dejación del Parlamento, así como el hecho de que los funcionarios desconocen las nuevas leyes y podrían incurrir en errores al aplicarlas, profundizan la inseguridad jurídica: “No existe la separación ni distribución del Poder Público, establecido en el artículo 136 de la Constitución. El Ejecutivo centraliza los cinco poderes con esas leyes y se adjudicó la reserva legal en materia penal, que es del Parlamento; es decir, no puede hacer leyes penales ni incluir en las leyes los reglamentos porque estos últimos deben estar aparte”.

Aunque el argumento de Maduro es que la habilitante ayudaría a combatir la corrupción, Matta y Arteaga recordaron que durante un año no se detuvo a nadie por irregularidades.

“La corrupción y la crisis económica no se acaban con leyes. La pelazón y la robadera seguirán; el gobierno sacará plata a los venezolanos, mientras la comida seguirá cara y el bolívar pulverizado”, dijo el diputado de UNT.

Los especialistas lamentaron que, transcurridas 48 horas de la firma por Maduro se desconozca el contenido de las leyes, lo cual evidenciaría que fueron aprobadas de “manera improvisada, a última hora y en muestra de falta de planificación”, y que esconden los verdaderos propósitos del poder: “En lo económico el gobierno busca financiarse con más impuestos; y en lo político, imponer controles al Poder Popular”, expresó Matta.

En vista de las críticas, José Gregorio Correa calificó de un “paquetazo económico e inconstitucional” las leyes aprobadas: “Es imposible que un presidente apruebe 28 leyes en dos días, 28 leyes que no tienen técnicas legislativas y están reñidas con el artículo 49 de la Constitución porque eliminan el debido proceso en caso de presentarse expropiación bajo el argumento de que incurren en delitos económicos. El multiministro, de Industrias Básicas y superintendente, reconocía que se elimina el debido proceso; eso es completamente inconstitucional. No puede ser que en aras del afán de la culminación de la Ley Habilitante viole todo tipo de normas: no hay derecho a la defensa, las hace punitivas, es violatorio de cualquier punto de vista”.

En reacción con las decisiones gubernamentales, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó que las 28 leyes obligan a decirles a los venezolanos que no se puede hacer política desde el discurso, sino del testimonio: “El modelo económico socialista no va a resolver la crisis económica tan terrible que hay en Venezuela; además, con una caída brusca en los precios del petróleo”.

Reformas y nuevas leyes
2013:
21 de noviembre: Por Ley Habilitante crearon la Corporación Nacional de Comercio Exterior y el Centro Nacional de Comercio Exterior.
22 de noviembre: Ley de Precios Justos creó la Sundde
4 de diciembre: Reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Fue promulgada el 17 de mayo de 2014.

2014:
Mayo. Ley para la Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario.
13 de noviembre de 2014: leyes: Misiones, Grandes y Micromisiones; Financiamiento del Poder Popular; Reforma de Ley de Gestión Comunitaria de Servicios y Competencias del Poder Popular; Juventud Productiva. Reforma de Alimentación de Trabajadores.
17 de noviembre: leyes: Simplificación de Trámites Administrativos; Planificación Pública y Popular, y reforma de Ley de Administración Pública,
18 de noviembre: leyes: Regionalización Integral; Inversiones Extranjeras; Antimonopolio; Reserva de Exploración y Explotación del Oro; Misión Agro Venezuela, y Pesca y Acuicultura. Reformas: Ley de Precios Justos, Impuesto Sobre la Renta e IVA; Código Orgánico Tributario; Contra la Corrupción; Seguridad de la Nación; Inversiones Extranjeras; Antimonopolio.

También se reforman: Sistema Nacional Agroalimentario; Impuestos a cigarrillos y tabaco; Impuestos al Alcohol; Turismo; Crédito al Sector Turístico; Turismo Comunitaria y Social.
20 noviembre: Reformas: Contrataciones Públicas; Seguridad de la Nación; Tasas Portuarias: Timbres Fiscales; Fuerza Armada Nacional

Se dictan las leyes de Revolución Policial; Régimen Cambiario y sus ilícitos; Sistema Agroalimentario, y las reformas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Promoción Pequeña y Mediana Industrias; Marinas y Actividades Conexas, y Espacios Acuáticos.

Ley Anticorrupción ampara secreto sobre irregularidades
La recién promulgada Ley Anticorrupción incluye la clasificación de la información; es decir, le permite al presidente, así como al Cuerpo Nacional Anticorrupción, guardar el secreto.

Al promulgar el instrumento legal el jefe del Estado afirmó que se destaca el “carácter, secreto, reservado o de divulgación limitada de información hecho o circunstancia que en cumplimiento de sus funciones se tenga conocimiento por parte del Cuerpo Nacional Anticorrupción”.

Maduro aseguró: “La información no será utilizada para chantajear”.

Sin embargo, este apartado puede ser un instrumento para que haya más impunidad.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, manifestó que la lógica de la opacidad en información está asociada a la reserva de información y no es un mecanismo idóneo para atacar la corrupción porque se opone a la transparencia.

“Si efectivamente hay un interés genuino o un compromiso para disminuir o reducir la corrupción debe haber transparencia. El secreto o privacidad puede contribuir a que haya impunidad y no se reduzca la corrupción”, dijo.

Correa interpretó que la reserva o clasificación de información genera mecanismos de arbitrariedad porque la información no se hace pública. “En la medida en que hay una gestión transparente la sociedad tiene más instrumentos para castigar la corrupción”.

Manifestó que de conocerse un hecho de corrupción cometido por una persona que aspire a ser elegido en un cargo por votación popular, le permite a la gente decidir no sufragar por esa persona; pero si hay opacidad se crea el efecto contrario de combatir la corrupción. “Eso permite que se hagan arreglos políticos ante los hechos de corrupción que la sociedad desconocerá”.


FUENTE  El Nacional 


(NOS QUITARON LOS DERECHOS) Leyes habilitantes son ilegales e instauran estado de excepción

A última hora, cuando se vencía el plazo de los poderes especiales, el gobierno aprobó 33 leyes, a pesar de que tuvo un año para elaborarlas, consultarlas y ponerles el ejecútese.

La Asamblea Nacional delegó a Miraflores, entre el 20 de noviembre de 2013 y el 20 de noviembre de este año, las atribuciones para legislar contra la corrupción y en materia económica, que suman al final 50 leyes, si se agregan las aprobadas a finales de 2013 y este año.

La oposición cuestionó que el Parlamento cesara en sus funciones de hacer leyes y que los instrumentos jurídicos sirvieran para perseguir a adversarios políticos. Esos aspectos, a juicio del diputado de Un Nuevo Tiempo Elías Matta y la ONG Control Ciudadano, quedaron plasmados en las legislaciones habilitantes y constituyen una amenaza a las libertades públicas, especialmente contra quienes disientan del gobierno.

En previsión de cualquier desmán, Control Ciudadano emplazó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a declarar nulas “de forma parcial o total” las 50 leyes porque atentan contra la Constitución.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, sustentando en una guerra económica, puso en vigor un estado de emergencia permanente, sin cumplir con las formalidades previstas en el Título VIII de la Carta Magna, a la protección de la Constitución”, alerta la organización en un comunicado.

Las nuevas legislaciones, de acuerdo con Control Ciudadano, violarían garantías constitucionales como igualdad ante la ley; libertad personal; integridad personal, física, psíquica y moral; debido proceso y derecho a la información. “Ni siquiera en estado de guerra pueden suspenderse”, argumenta.

La ONG condena la aplicación de embargos sin autorización judicial, “propios de los estados de guerra declarados”.

Habilitante injustificada. El parlamentario Elías Matta y los abogados Alberto Arteaga y José Gregorio Correa denuncian violación de la Constitución al reformarse leyes orgánicas por el presidente, cuando ese procedimiento debe hacerlo la Asamblea Nacional, mediante las tres cuartas partes de los diputados.

Por ello Matta señaló que las leyes habilitantes pueden ser anuladas: “Con este gobierno se perdió la forma, los procedimientos constitucionales”.

Arteaga lamentó que ahora, al igual que con los poderes asignados a Hugo Chávez, se incurra en esa anormalidad.

“Hay otra desviación en el funcionamiento del Estado y es que la leyes habilitantes solo deberían existir para situaciones excepcionales, o bien por una dificultad que padezca el país y amerite una respuesta inmediata debido a los trámites ordinarios del Parlamento. Solo así, en casos de emergencia, se justifica la delegación de poderes al Ejecutivo; y, además, de manera especial y por un tiempo, no por un año”.

Irregularidad. Las leyes habilitantes tendrían otro problema de fondo, señalan expertos.

“La Asamblea abdicó en sus funciones, como es legislar, lo que en un Estado de Derecho es grave. El Parlamento debe, amén de controlar, hacer leyes luego de consulta abierta a la colectividad”, indicó Alberto Arteaga.

José Gregorio Correa advirtió que la dejación del Parlamento, así como el hecho de que los funcionarios desconocen las nuevas leyes y podrían incurrir en errores al aplicarlas, profundizan la inseguridad jurídica: “No existe la separación ni distribución del Poder Público, establecido en el artículo 136 de la Constitución. El Ejecutivo centraliza los cinco poderes con esas leyes y se adjudicó la reserva legal en materia penal, que es del Parlamento; es decir, no puede hacer leyes penales ni incluir en las leyes los reglamentos porque estos últimos deben estar aparte”.

Aunque el argumento de Maduro es que la habilitante ayudaría a combatir la corrupción, Matta y Arteaga recordaron que durante un año no se detuvo a nadie por irregularidades.

“La corrupción y la crisis económica no se acaban con leyes. La pelazón y la robadera seguirán; el gobierno sacará plata a los venezolanos, mientras la comida seguirá cara y el bolívar pulverizado”, dijo el diputado de UNT.

Los especialistas lamentaron que, transcurridas 48 horas de la firma por Maduro se desconozca el contenido de las leyes, lo cual evidenciaría que fueron aprobadas de “manera improvisada, a última hora y en muestra de falta de planificación”, y que esconden los verdaderos propósitos del poder: “En lo económico el gobierno busca financiarse con más impuestos; y en lo político, imponer controles al Poder Popular”, expresó Matta.

En vista de las críticas, José Gregorio Correa calificó de un “paquetazo económico e inconstitucional” las leyes aprobadas: “Es imposible que un presidente apruebe 28 leyes en dos días, 28 leyes que no tienen técnicas legislativas y están reñidas con el artículo 49 de la Constitución porque eliminan el debido proceso en caso de presentarse expropiación bajo el argumento de que incurren en delitos económicos. El multiministro, de Industrias Básicas y superintendente, reconocía que se elimina el debido proceso; eso es completamente inconstitucional. No puede ser que en aras del afán de la culminación de la Ley Habilitante viole todo tipo de normas: no hay derecho a la defensa, las hace punitivas, es violatorio de cualquier punto de vista”.

En reacción con las decisiones gubernamentales, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó que las 28 leyes obligan a decirles a los venezolanos que no se puede hacer política desde el discurso, sino del testimonio: “El modelo económico socialista no va a resolver la crisis económica tan terrible que hay en Venezuela; además, con una caída brusca en los precios del petróleo”.

Reformas y nuevas leyes
2013:
21 de noviembre: Por Ley Habilitante crearon la Corporación Nacional de Comercio Exterior y el Centro Nacional de Comercio Exterior.
22 de noviembre: Ley de Precios Justos creó la Sundde
4 de diciembre: Reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Fue promulgada el 17 de mayo de 2014.

2014:
Mayo. Ley para la Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario.
13 de noviembre de 2014: leyes: Misiones, Grandes y Micromisiones; Financiamiento del Poder Popular; Reforma de Ley de Gestión Comunitaria de Servicios y Competencias del Poder Popular; Juventud Productiva. Reforma de Alimentación de Trabajadores.
17 de noviembre: leyes: Simplificación de Trámites Administrativos; Planificación Pública y Popular, y reforma de Ley de Administración Pública,
18 de noviembre: leyes: Regionalización Integral; Inversiones Extranjeras; Antimonopolio; Reserva de Exploración y Explotación del Oro; Misión Agro Venezuela, y Pesca y Acuicultura. Reformas: Ley de Precios Justos, Impuesto Sobre la Renta e IVA; Código Orgánico Tributario; Contra la Corrupción; Seguridad de la Nación; Inversiones Extranjeras; Antimonopolio.

También se reforman: Sistema Nacional Agroalimentario; Impuestos a cigarrillos y tabaco; Impuestos al Alcohol; Turismo; Crédito al Sector Turístico; Turismo Comunitaria y Social.
20 noviembre: Reformas: Contrataciones Públicas; Seguridad de la Nación; Tasas Portuarias: Timbres Fiscales; Fuerza Armada Nacional

Se dictan las leyes de Revolución Policial; Régimen Cambiario y sus ilícitos; Sistema Agroalimentario, y las reformas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Promoción Pequeña y Mediana Industrias; Marinas y Actividades Conexas, y Espacios Acuáticos.

Ley Anticorrupción ampara secreto sobre irregularidades
La recién promulgada Ley Anticorrupción incluye la clasificación de la información; es decir, le permite al presidente, así como al Cuerpo Nacional Anticorrupción, guardar el secreto.

Al promulgar el instrumento legal el jefe del Estado afirmó que se destaca el “carácter, secreto, reservado o de divulgación limitada de información hecho o circunstancia que en cumplimiento de sus funciones se tenga conocimiento por parte del Cuerpo Nacional Anticorrupción”.

Maduro aseguró: “La información no será utilizada para chantajear”.

Sin embargo, este apartado puede ser un instrumento para que haya más impunidad.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, manifestó que la lógica de la opacidad en información está asociada a la reserva de información y no es un mecanismo idóneo para atacar la corrupción porque se opone a la transparencia.

“Si efectivamente hay un interés genuino o un compromiso para disminuir o reducir la corrupción debe haber transparencia. El secreto o privacidad puede contribuir a que haya impunidad y no se reduzca la corrupción”, dijo.

Correa interpretó que la reserva o clasificación de información genera mecanismos de arbitrariedad porque la información no se hace pública. “En la medida en que hay una gestión transparente la sociedad tiene más instrumentos para castigar la corrupción”.

Manifestó que de conocerse un hecho de corrupción cometido por una persona que aspire a ser elegido en un cargo por votación popular, le permite a la gente decidir no sufragar por esa persona; pero si hay opacidad se crea el efecto contrario de combatir la corrupción. “Eso permite que se hagan arreglos políticos ante los hechos de corrupción que la sociedad desconocerá”.


FUENTE  El Nacional 


(QUE DESASTRE) Ramírez: Compra de petróleo argelino podría ser "para siempre"

Las compras de crudo argelino “podrían ser para siempre” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, a su salida de la inauguración de la 14 Reunión de Consejo Ministerial de Petrocaribe.

El tiempo de duración de las compras no está claro “eso depende. Está aumentando mucho nuestra producción en la Faja del Orinoco, entonces en la medida en que tengamos esa producción, esta es una manera de resolver”, señaló Ramírez..

Explicó que la mezcla de petróleo de la Faja del Orinoco con el crudo argelino, genera un plus de 20 dólares por cada barril vendido, lo cual es ya una ganancia, comentó y señaló que es además un crudo muy bien recibido por los compradores porque es mucho más fácil de refinar.

Para Ramírez “este es el mejor trato que se ha podido hacer para la producción de nuestro crudo extrapesado”.

El canciller fustigó las críticas a la medida de compra y negó que fuera la primera vez que se compraba crudo en Venezuela. El Mundo


via LaPatilla


(QUE DESASTRE) Ramírez: Compra de petróleo argelino podría ser "para siempre"

Las compras de crudo argelino “podrían ser para siempre” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, a su salida de la inauguración de la 14 Reunión de Consejo Ministerial de Petrocaribe.

El tiempo de duración de las compras no está claro “eso depende. Está aumentando mucho nuestra producción en la Faja del Orinoco, entonces en la medida en que tengamos esa producción, esta es una manera de resolver”, señaló Ramírez..

Explicó que la mezcla de petróleo de la Faja del Orinoco con el crudo argelino, genera un plus de 20 dólares por cada barril vendido, lo cual es ya una ganancia, comentó y señaló que es además un crudo muy bien recibido por los compradores porque es mucho más fácil de refinar.

Para Ramírez “este es el mejor trato que se ha podido hacer para la producción de nuestro crudo extrapesado”.

El canciller fustigó las críticas a la medida de compra y negó que fuera la primera vez que se compraba crudo en Venezuela. El Mundo


via LaPatilla

viernes, 21 de noviembre de 2014


Caricaturas del día : 21 de Noviembre 2014






Caricaturas del día : 21 de Noviembre 2014






(SE PREPARAN PARA NADAR A ARUBA) Venezuela gana 16 doradas en natación

ND / Prensa Feveda / 21 nov 2014.- Venezuela volvió a ratificar su estatus de campeona en Natación este jueves en la última jornada de la disciplina en marco de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe desde México tras lograr cuatro preseas que dio un total de 32 conseguidas en el torneo de las cuales 16 fueron de Oro igualando la cosecha del 2010 y volviendo a obtener el cetro de la Natación.

La jornada empezó con una espectacular Andreína Pinto que nuevamente logró una medalla de Oro esta vez en los 200 metros Mariposa con tiempo de 2:11.34 seguida por la mexicana María Mata (2:13.48 ) y la colombiana Jessica Camposano (2:14.18 ). La criolla Simone Palomo finalizó cuarta con 2:17.59.

De esta manera Pinto, a sus 23 años, culmina con seis preseas doradas en todo el campeonato confirmando una vez más ser una estrella de la natación y la apuesta segura para los Juegos Olímpicos Río 2016. Además obtuvo dos records centroamericanos: en los 400 Combinado Individual (4:48.80) y 800 Libres (8:39.49).

Otra de las figuras en estos Centroamericanos fue Albert Subirats. El valenciano cerró con medalla de Plata en los 100 metros Pecho con 55.68 solo superado por el colombiano Omar Pinzón (55.48 ). La de bronce fue para el cubano Armando Barrera (56.54 ). En esta prueba el criollo Robinson Molina fue cuarto con 57.36.

Subirats totalizó en el torneo 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce, además de dos doradas en las pruebas por equipo.

La jornada del jueves culminó con otro Oro pero de las manos de Carlos Claverie en los 200 metros Pecho con 2:12.44 tiempo que le valió para imponer nuevo record centroamericano. El mexicano Miguel De Lara obtuvo la de plata (2:14.78 ) y Jorge Murillo la de bronce (2:14.90). El criollo Juan Sequera fue quinto con 2:19.10.

En otros resultados, Cristian Quintero fue cuarto en los 50 metros Pecho con 22:82. El ganador fue George Bovell de Trinidad y Tobago (22.30) y en los 4 x 100 metros relevo combinados femenino, Venezuela fue tercero para llevarse la de bronce con tiempo de 4:14.21. México se llevó la de oro con 4:10.04 y Colombia la de plata con 4:12.76. 


(SE PREPARAN PARA NADAR A ARUBA) Venezuela gana 16 doradas en natación

ND / Prensa Feveda / 21 nov 2014.- Venezuela volvió a ratificar su estatus de campeona en Natación este jueves en la última jornada de la disciplina en marco de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe desde México tras lograr cuatro preseas que dio un total de 32 conseguidas en el torneo de las cuales 16 fueron de Oro igualando la cosecha del 2010 y volviendo a obtener el cetro de la Natación.

La jornada empezó con una espectacular Andreína Pinto que nuevamente logró una medalla de Oro esta vez en los 200 metros Mariposa con tiempo de 2:11.34 seguida por la mexicana María Mata (2:13.48 ) y la colombiana Jessica Camposano (2:14.18 ). La criolla Simone Palomo finalizó cuarta con 2:17.59.

De esta manera Pinto, a sus 23 años, culmina con seis preseas doradas en todo el campeonato confirmando una vez más ser una estrella de la natación y la apuesta segura para los Juegos Olímpicos Río 2016. Además obtuvo dos records centroamericanos: en los 400 Combinado Individual (4:48.80) y 800 Libres (8:39.49).

Otra de las figuras en estos Centroamericanos fue Albert Subirats. El valenciano cerró con medalla de Plata en los 100 metros Pecho con 55.68 solo superado por el colombiano Omar Pinzón (55.48 ). La de bronce fue para el cubano Armando Barrera (56.54 ). En esta prueba el criollo Robinson Molina fue cuarto con 57.36.

Subirats totalizó en el torneo 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce, además de dos doradas en las pruebas por equipo.

La jornada del jueves culminó con otro Oro pero de las manos de Carlos Claverie en los 200 metros Pecho con 2:12.44 tiempo que le valió para imponer nuevo record centroamericano. El mexicano Miguel De Lara obtuvo la de plata (2:14.78 ) y Jorge Murillo la de bronce (2:14.90). El criollo Juan Sequera fue quinto con 2:19.10.

En otros resultados, Cristian Quintero fue cuarto en los 50 metros Pecho con 22:82. El ganador fue George Bovell de Trinidad y Tobago (22.30) y en los 4 x 100 metros relevo combinados femenino, Venezuela fue tercero para llevarse la de bronce con tiempo de 4:14.21. México se llevó la de oro con 4:10.04 y Colombia la de plata con 4:12.76. 


(CALLEJÓN SIN SALIDA) La única opción para frenar caída de precios es el recorte de producción

Venezuela estaría dispuesta a recortar su producción de petróleo para frenar la caída de los precios, si el grupo de la OPEP así lo decide en su reunión de la próxima semana, dijo el jueves el canciller venezolano.

Rafael Ramírez, quien también es el máximo representante del país ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), agregó que el precio justo del barril en el mercado internacional debería ser de 100 dólares y destacó que las bajas cotizaciones no le convienen a nadie.

El funcionario declinó comentar sobre la propuesta que llevará su país al encuentro del próximo jueves en Viena.

Reuters



(CALLEJÓN SIN SALIDA) La única opción para frenar caída de precios es el recorte de producción

Venezuela estaría dispuesta a recortar su producción de petróleo para frenar la caída de los precios, si el grupo de la OPEP así lo decide en su reunión de la próxima semana, dijo el jueves el canciller venezolano.

Rafael Ramírez, quien también es el máximo representante del país ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), agregó que el precio justo del barril en el mercado internacional debería ser de 100 dólares y destacó que las bajas cotizaciones no le convienen a nadie.

El funcionario declinó comentar sobre la propuesta que llevará su país al encuentro del próximo jueves en Viena.

Reuters


jueves, 20 de noviembre de 2014


Caricaturas del día : 20 de Noviembre 2014









Caricaturas del día : 20 de Noviembre 2014