sábado, 27 de mayo de 2017


¡ASI HABLAN LOS TIRANOS ASESINOS! Maduro a la oposición: “Con la Constituyente los vamos a enterrar” (+Video)




  • El presidente Nicolás Maduro sigue en su ardorosa defensa de la Constituyente que él ha convocado y cuya iniciativa le ha traído tantas desgracias al país.

    “Yo llamé a Constituyente para que a través de ese poder nosotros podamos regenerar todo esto. Yo les puedo decir que ya triunfamos, ustedes son la punta de lanza del triunfo de la paz. Esa gente (la oposición) está vencida, derrotada, y con la Constituyente los vamos a enterrar”, dijo  Maduro rodeado de militares.
    Estas últimas palabras son un chiste de muy mal gusto en un momento en el que han muerto 58 venezolanos durante la acometida de los cuerpos de seguridad del estado contra las protestas.
    Información de 800 Noticias

¡DISPARAN A MATAR! Carlos Paparoni: GN dispara directo al cuerpo y con objetos contundentes


El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, sufrió un impacto de metra en la pierna derecha cuando se encontraba manifestando en la autopista Francisco Fajardo.
El parlamentario denunció, desde el centro de atención hospitalario donde fue atendido, que la Guardia Nacional dispara a los manifestantes en horizontal, directo al cuerpo y con objetos contundentes.
"Nos encontrabamos resistiendo el embate represivo de la Guardia Nacional cuando me dispararon una metra. Lo grave de esta situación, que quedó registrada en video, es que quienes accionaron el arma están llamados a proteger la Constitución. Este hecho confirma la denuncia hecha por la Fiscal General de la República, quien alertó que los cuerpos de seguridad del Estado, reprimen disparando directo a los manifestantes".
Los médicos que atendieron a Paparoni informaron que se trató de "una presunta herida por arma de fuego".
"Aquí lo único que está prohibido es rendirse. Seguiremos en la calle protestando, no perdamos el foco. Hemos perdido demasiados venezolanos por culpa de esta represión, mi lucha continúa por ellos y por los más de mil heridos que hay en el país", dijo el parlamentario al salir del quirófano.
Asimismo, invitó a los venezolanos a participar en la marcha de este sábado por los 10 años del cierre de RCTV. "Mañana seguimos y los días que hagan falta".

¡LA ORDEN ES ASESINAR! Clíver Alcalá: Maduro y Padrino López serán los responsables de los muertos


  • http://www.noticierodigital.com/cms/wp-content/uploads/cliver_alcala_cordones_cortesia_15may2016.jpg
    El Mayor General retirado y excomandante de la Red de Defensa Integral (Redi) en la región Guayana, Clíver Alcalá, es un personaje controversial. Considerado como uno de los hombres fuertes de Chávez, está incluido en la llamada lista Clinton por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, acusaciones que ha negado hasta saciedad. Alcalá Cordones finalizó su carrera con el más alto grado militar. Desde el año 2016 viene haciendo fuertes señalamientos en contra de la gestión de Nicolás Maduro.
    Por: Nitu Pérez Osuna / El Venezolano Panamá 
    ¿Nos puede dar detalles de la denuncia que introdujo ante el Ministerio Público, en relación a que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “planean utilizar francotiradores” contra las personas que manifiesten en las calles de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro?
    Hace 10 días recibí un sobre sin remitente en mi casa que incluía un pendrive con una grabación y la transcripción de esa grabación. En ella, conversan 6 generales del ejército en la guarnición de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Lara. Yo los tengo identificados, discuten la posibilidad de utilizar francotiradores durante las manifestaciones de protesta que se vienen realizando en el país.  Uno de los fines es crear temor y miedo en los manifestantes para que se devuelvan a sus hogares, pero lamentablemente, dichas acciones también ocasionarían perdidas de vidas. Casualmente ese mismo día aparecieron en las redes sociales fotografías de un edificio en la Tahona (sureste de Caracas), donde se ve a un oficial de la Guardia Nacional (GN) con un fusil de francotirador, resultando varios heridos de bala en ese sector. Estamos en un proceso de evolución de violencia del gobierno contra los manifestantes. Todo esto dentro del marco de proponer una absurda Asamblea Constituyente, supuestamente originaria, con unas bases que no llenan las expectativas democráticas y que no significa ninguna solución para la crisis que atraviesa Venezuela. Han dicho que el proceso constituyente es la mejor forma de llegar a la paz y pienso que, por el contrario, están generando más violencia.
    Pero, ¿qué espera usted del Ministerio Público?
    Que se investigue, que se nombre un Fiscal con competencia nacional para ello. Mi motivación como venezolano, como soldado del ejército que durante 34 años hizo vida en la institución, es llegarle a cada miembro de la Fuerza Armada para que en su conjunto, reflexione y no ejerza un papel que lo colocaría como autor o cómplice de violación de derechos humanos y en delitos de lesa humanidad. En segundo término, hago la denuncia para que se respete el derecho a la protesta como lo consagra nuestra Constitución. Los protocolos militares no permiten el uso de armas letales en acciones de orden público y si se utilizan, es penado nacional e internacionalmente.
    Entiendo que usted cree en la veracidad de la grabación que le hicieron llegar. ¿En cuáles elementos se apoya usted para pensar que la grabación es fidedigna?
    Algunos de estos generales fueron subalternos míos y los conozco muy bien, reconozco sus voces.
    ¿Nos puede dar algún nombre?
    Los que están allí del ejército. Hay también de la aviación. Esa conversación se da el 24 de abril pasado y es posterior a las muertes y manifestaciones que se produjeron en el estado Lara que fueron muy fuertes. Por ello, intentan pasar a una segunda fase del llamado Plan Zamora y si el comandante de esa zona anda en el empleo de francotiradores, porque la segunda fase lo exige, eso significa que en el plan están incluidos y, si lo firmó el presidente Maduro, la responsabilidad total, si se llega a conocer que alguno de los fallecidos durante estas protestas fue por un arma de un francotirador, es exclusiva del comandante del ZODI, del efectivo que está haciendo uso de esa arma de fuego prohibida y del Presidente de la República en forma directa, por ser el firmante del plan. Y por supuesto del Ministro de la Defensa General Padrino López quien es, además, el Comandante Estratégico Operacional, quien distribuye la orden. Si hay empleo de armas letales y eso está en la orden de operaciones, Padrino López es también responsable.
    ¿Quién es el comandante del ZODI y/o Plan Zamora en Lara?
    El General de División Torrealba Pérez, que es quien habla en la grabación y lo llaman General 1. Otro de los elementos que hay que manejar es que la conversación se da en una oficina controlada por los generales y que a mí me da a entender que uno de los generales fue quien la grabó y la distribuyó. Me la hizo llegar pensando que tomaría acciones, que haría la denuncia por la gravedad del caso. Lo que denota que, dentro de los generales, aún hay oficiales que no están de acuerdo con lo que se está haciendo.
    Luego de 34 años en la institución, conociendo a sus compañeros de armas, ¿cree que esos oficiales serían capaces de asesinar a civiles desarmados?
    Mire, en esa grabación se habla de estudios psicológicos para el francotirador. Una de las profesiones militares más difíciles e incómodas es la de francotirador, porque es un elemento que no puede dudar a la hora de apretar el gatillo, independientemente de cuál sea el blanco que está viendo, porque para él es una amenaza. Una persona con sentido común, con conciencia, no va a disparar contra un ciudadano indefenso; pero una persona que no tenga ética, escrúpulo y valores es posible que sí cumpla la orden. No podemos descartarlo. Para evitar cualquier tentación de ese tipo hay que eliminar por completo la presencia de francotiradores en las protestas, independientemente de que en las mismas se tiren piedras u otros objetos contra los cuerpos de seguridad. Estos tienen herramientas para repeler y disuadir como bombas de humo, gases lacrimógenos, perdigones de goma y chorros de agua, entre otros. Pero no armas que generen la muerte o lesiones graves.
    Mucho se ha dicho de la participación de militares cubanos dentro de los cuarteles ¿que sabe al respecto?
    Sería lamentable. Yo estuve muchos años en los cuarteles, fui comandante de 8 unidades militares importantes en el país y nunca tuve un militar cubano en mi cuartel, ni recibí órdenes de cubanos y tampoco vi a oficiales recibir órdenes de cubanos. Si eso está pasando ahorita, recuerde que yo llevo 4 años fuera de la Fuerza Armada, sería mucho más triste mi sentimiento hacia Padrino López, más del que tengo ahorita por su irresponsabilidad en el mal empleo de la Fuerza Armada.
    Según las encuestas, la forma de conseguir la paz en Venezuela es que Maduro se vaya. ¿Usted qué opina?
    Que tiene que haber más democracia y el respeto a la Constitución. Que los problemas no se resuelven con represión y autoritarismo. Me pregunto, ¿a cuántos muertos está dispuesto a llegar Maduro para mantenerse en el poder? ¿por qué asesina un pueblo que lo que pide es comida y medicina? El problema es ético y le digo que Maduro, en el ejercicio de su mandato está muy comprometido ya que ha llegado a un nivel de abuso intolerable: manipula, miente y eso es reprochable en cualquier gobernante.

¡CON DINERO DEL PUEBLO! Gobierno soborna a miembros de la fiscalia para atacar a la Fiscal General



Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, denunció que el Fiscal 5to del estado Miranda, Víctor González, intenta sobornar con bienes y dólares a representantes del Ministerio Público, para que se pronuncien contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Capriles aseguró que González ofrece entre 20 y 25 mil dólares, además de casas, carros y altos puestos en el organismo judicial, a aquellos fiscales que se declaren contra la máxima autoridad del Ministerio Público del país.
“Víctor González, un jurista ligado al partido de gobierno, está dedicado a captar fiscales del Ministerio Público. Él les dice a los fiscales que se pronuncien contra la Fiscal General. Cuando los fiscales contactados se niegan al soborno, le dicen que a Ortega Díaz le queda poco tiempo”, detalló.
Aseveró que estas acciones buscan la destitución de Ortega Díaz, al tiempo que acusó al abogado Isaías Rodríguez, al diputado Diosdado Cabello y a varios gobernadores oficialistas de encabezar dicha estrategia política.
No queremos una fiscal de la MUD o del PSUV, queremos una que cumpla con lo que establece la Constitución. Nos imaginamos que la intención que tienen es destituir a Ortega Díaz sobre la base que se ha negado a respaldar ese fraude constituyente que está convocando Maduro”, dijo.
En tal sentido, el también líder de la Unidad Nacional sostuvo que el CNE promueve el proceso constituyente a “toda velocidad”, y llamó a desconocer tal convocatoria y a mantener la presión de calle.
Con respecto a las protestas que se han llevado a cabo en el estado Lara, en las que el joven Manuel Sosa fue asesinado por impacto de bala, aseguró que se filtró un audio, en el que un general de la Fuerza Armada habla de la fase dos del Plan Zamora, que se ha venido denunciado. 
Por último, el mandatario regional denunció que en Altos Mirandinos la Guardia Nacional detuvo a la jueza Ilania Meléndez, por otorgar boleta de excarcelación a 13 jóvenes detenidos al reconocer que no incurrieron en delitos en manifestaciones en San Antonio de Los Altos. “La Guardia Nacional también se llevó a los 13 que estaban ya en libertad”.

¡TIRANÍA PURA! Afectos del Gobierno amenazaron con quitarle Clap a liceístas que protestaron en Caricuao



Antes de comenzar caminata a la UD5 se concentraron un rato en la Plaza del Indio en la UD7 | Foto: Griselda Acosta
Caracas.- Liceístas de varias instituciones de la parroquia Caricuao protagonizaron una protesta pacífica, mediante una caminata que comenzó en la UD7 y culminó en la UD5.
En el tiempo que pasaron prostestando pacíficamente en la Plaza del Indio Caricuao, ubicado en la UD7,afectos del gobierno les pidieron que se tenía que ir del lugar, lo amedretaban grabándolos con celulares y canaimitas, amedratamiento también aplicando a mi persona desde que llegué a cubrir esta manisfestación.
Todos los jóvenes tenía las insignias tapadas, ya que el tiempo que tomaron para protestar, eran sus horas libres de clases. En sus consignas pedían Libertad y Democracia.
A media marcha, se sumaron madres representantes de estos jóvenes que comentaron que se enteraron por las redes de esta manifestación, ya que no sabía que sus hijos tenían tanta necesidad de protestar en la parroquia.

Liceístas denunciaron a El Pitazo que afectos del gobierno, todo el tiempo que estuvieron en la Plaza El Indio, los estaban grabando | Foto: Griselda Acosta
“Los venimos acompañar, a proteger, no queremos que le hagan daño, ya escuchamos que multaron a los liceos que participan y que les dijeron a algunos de nuestros hijos que les iban a quitar el Clap, esperamos conocer cómo fue que fueron amenazados, asesorarnos legalmente y proceder en contra de estas personas que creen que se pueden meter con nuestros hijos, igual esperamos conocer lo referente a la multa, para fijar nuestra posición, porque hasta donde sabemos protestar está permitido” comentó la señora Carmen de Arcila, habitante de la UD5.
Varios estudiantes comentaron que ya estaba en el lugar una autoridad de la Zona Educativa que solicataba la presencia de directivos de los liceos para proceder a multar las instituciones, pero sobretodo para que evacuaran la Plaza.
Los liceístas revelaron una gran necesidad de protestar debido a la situación actual del país, insistieron que no entienden cómo siguen asesinando a estudiantes.
Explicaron que protestan porque la protesta está tipificada en la Constitución de la República, por lo tanto está permitida,contaron que a varios de sus compañeros se le acercaron mujeres que trabajan en el Clap y los amenazaron con no venderle más las bolsas de alimentos a sus familias.

¡CENSURADOS POR LA DICTADURA! Reuters: Conatel no permite que Globovisión transmita más de un minuto de imágenes de protestas


Cuando hay masivas protestas antigubernamentales, dos funcionarios del ente rector de las telecomunicaciones suelen subir a una verde montaña de Caracas y aguardar la llamada de sus jefes para cortar la señal de las antenas de la televisora privada Globovisión, dijeron dos trabajadores de la cadena.
A la estación le han advertido que si transmite en vivo los choques con las fuerzas de seguridad durante la actual ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, o si durante su programación se escuchan palabras como “dictadura” o “desobediencia”, el organismo le bajaría el interruptor al canal de noticias, relataron los empleados.
“La amenaza es diaria”, denunció un trabajador de Globovisión, que pidió mantener su nombre en reserva.
“Conatel es quien decide la cobertura”, agregó en referencia al ente rector de las telecomunicaciones.
Las movilizaciones antigubernamentales, en medio de las que han fallecido casi 60 personas, han recibido un menor despliegue televisivo que otros momentos de tensión política, debido a una mayor presión del Gobierno, incluso, sobre canales considerados cercanos, relataron analistas y trabajadores de las televisoras.
Si bien la tirante relación del Gobierno con algunos medios se remonta al mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, en el último tiempo, informarse en televisión sobre las protestas, se ha vuelto cada vez más complicado.
“Estamos evaluando siempre el comportamiento de (Globovisión) y de algunos de sus anclas. A veces sostenemos conversaciones afables con su Presidente”, dijo el director de Conatel, Andrés Méndez, al canal estatal VTV, hace unos días.
Ni Méndez ni Globovisión respondieron a solicitudes de Reuters sobre las denuncias de censura.
Bajo la sombra del regulador
Las pocas veces que aparecen en Globovisión imágenes en vivo de las protestas, éstas no deben durar más de un minuto y tienen que estar seguidas de declaraciones del oficialismo, dijeron a Reuters trabajadores de este canal de noticias.
Y en el resto de las principales televisoras privadas del país -Venevisión y Televen- los reportes sobre las movilizaciones lucen editados para evitar ciertas palabras como “represión” o imágenes que, por ejemplo, muestren choques entre manifestantes y guardias.
Sin embargo, los canales entrevistan a los líderes opositores, derribando las frecuentes afirmaciones de que la oposición ha sido borrada de la programación.
Los reporteros aseguran que parte de su trabajo sí se difunde, aunque casi nunca en vivo.
El Gobierno de Maduro dice que es víctima de un complot de los grandes medios internacionales y ha realizado encuentros con sus representantes para pedirles mesura en su cobertura.
“Si te pones a analizar la violencia de los últimos días, no alcanza ni el 1 por ciento de lo que pasa, pero en otros países piensan que Venezuela está en guerra”, dijo la canciller Delcy Rodríguez, en un encuentro con medios en abril.
A pesar que Globovisión dice haber cumplido con las normas establecidas por el ente regulador estatal, fue sometido este año a un proceso legal por una entrevista a un diputado opositor quien calificó de “dictadura” al Gobierno de Maduro.
Es la más reciente advertencia que recibe el canal, desde que en el 2013 fuera adquirido por un poco conocido grupo de inversores locales cercanos al Gobierno y dejara de ser considerado una ventana para los líderes de la oposición.
“Desde ninguna operadora de comunicación del país se pueden emitir mensajes que vayan contra el Estado de Derecho (sin que) esa operadora marque distancia de inmediato (con respecto a esos dichos)”, dijo Méndez sobre el proceso pendiente a Globovisión.
“No dicen la verdad”
Una gran parte de las televisoras ​en el país están bajo control gubernamental, mientras que algunas señales privadas operan con restricciones por tener licencias vencidas y en trámites de renovación que sobrepasan los dos años.
En ese contexto, los tres grandes canales privados del país le han pedido a sus periodistas “tener cuidado” al difundir las informaciones, según coinciden sus trabajadores.
Pero al grito de “¡Fuera!”, “No dicen la verdad” simpatizantes de la oposición han encarado a reporteros en las protestas. A un equipo de Globovisión le arrojaron gasolina y le rompieron los vidrios de su vehículo, relataron los agredidos.
“Hay mucha más agresividad. Se atraviesan en la cámara. Me gritan y lanzan groserías”, describió un reportero de otro canal privado local bajo condición de anonimato.
Y los medios internacionales no son ajenos a este escenario.
Este año, Conatel sacó del aire a tres canales internacionales. Dos de ellos, que transmitían en vivo las protestas, fueron suspendidos en abril acusados de dar “una cantidad de información absolutamente infundada y falsa”, justificó su portavoz.
Después de esto, CNN en Español quedó bloqueado en el país y otros cuatro canales “están en observación” de Conatel, apuntó su director.
“La revolución bolivariana tiene claro el impacto comunicativo que sigue teniendo la televisión en Venezuela”, dijo Andrés Cañizalez, experto en temas de telecomunicaciones.
El analista, quien es crítico del Gobierno, contó a Reuters que conversó con un director de una empresa de televisión por suscripción que le reveló que las llamadas de Conatel son “frecuentes” y en “tonos amenazantes”.
“Constantemente estamos siendo monitoreados por ley”, dijo Ronald Rodríguez, presidente del gremio que agrupa a las empresas de servicios de televisión por suscripción.
El refugio está en internet
La presión sobre la prensa llega, incluso, después de un giro en la línea editorial de la mayoría de medios que eran pro opositores tras cambios en sus administraciones, luego que Maduro asumiera el poder en abril del 2013.
A raíz de un denunciado veto a favor del Gobierno, periodistas de los canales nacionales se mudaron a pequeños medios digitales, con un alcance más limitado, en un país donde la mitad tiene acceso a Internet, según cifras privadas.
Las marchas en Venezuela suelen transmitirse en vivo por esos nuevos medios de televisión digitales, pero han reportado bloqueos temporales para acceder a sus sitios de Internet.
Maduro se quejó hace días del predominio opositor en las redes sociales. Sin dar mayores detalles, el portavoz de Conatel adelantó que están en proceso de adquirir una tecnología especial para regular con “más eficacia” a los medios electrónicos, como dice lo hacen China y Estados Unidos.
“Yo me entero de lo que pasa en mi teléfono en las redes sociales”, dijo Claudia Mejías, una peluquera que a través del cable, sintoniza en su sitio de trabajo en Caracas el canal internacional Caracol para estar atenta a las últimas noticias y enviarlas a sus amigos por WhatsApp.

viernes, 26 de mayo de 2017


¡NO CAIGAMOS EN ESA TRAMPA! Allup: Enfriar las calles y ganar tiempo con diálogo es lo que quiere Maduro

http://www.panorama.com.ve/__export/1492696620982/sites/panorama/img/101aniversario/2017/04/20/allup_portada.jpg_555611988.jpg

El presidente Nicolás Maduro planea “enfriar las calles y ganar tiempo” con la convocatoria al diálogo, señaló el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

“Maduro plantea diálogo y lo que quiere es enfriar las calles y ganar tiempo. Ya en dos oportunidades la oposición de buena fe y pensando en Venezuela y pagando un costo político altísimo se sentó a hablar con el gobierno”, comentó el parlamentario este viernes donde participó en la protesta Marcha de lo Libertadores en Caracas.
Allup agregó que “Maduro quiere hacerle ver al país que es un tipo dialogante y que quiere resolver pacíficamente los problemas del país. Es que él es el problema, ¿cómo vas a dialogar con el problema?, como no sea para firmar un acta donde el tipo diga que se va, si a eso fuera ¡caramba formidable!. Ojalá nos dijera ‘vénganse esta tarde a Miraflores porque voy a firmar el acta de entrega y me voy’, Dios quiera, ojalá nos diera esa buena noticia”.
También le puede interesar: 
Caraota Digital


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?

¡NI PEREZ JIMÉNEZ FUE TAN VIL Y CDM! Foro Penal reporta 303 presos políticos, la cifra más alta desde 1958


  • https://es.panampost.com/wp-content/uploads/presos-politicos-venezuela.jpg
    El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó este viernes que la cifra de presos políticos en Venezuela aumentó a 303, luego de 56 días de protestas.
    LaPatilla.com 
    “A esta hora (9am del 26 de mayo de 2017) hemos verificado 303 presos políticos en Venezuela”, escribió Romero a través de su cuenta en Twitter.
    Asegura además que “se trata de la cifra más alta registrada, al menos, desde 1958”.
    Al respecto, el Foro Penal Venezolano (FPV) tiene en sus registros que -antes del inicio de las protestas convocadas por la oposición- el número de presos políticos era de 117, pero entre el 1° de abril y el 25 de mayo, la cifra de presos políticos era de 297 personas
    “Seguimos analizando caso por caso”, indica el FPV en su cuenta en la red social Twitter.
    Hasta este jueves 25 de mayo de 2017, el organismo tenía en sus registros 2.815 personas arrestadas entre el 1° de abril y el 24 de mayo, de los cuales 1.240 permanecen aún detenidos.
    Detalló además que 341 personas civiles fueron presentados ante tribunales militares, de los cuales 178 se encuentran presos por dichos tribunales.

¡EVICENCIAS PARA LA CPI! Capriles publica videos de la manera como disparan a opositores: “La orden es asesinar”


El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció este jueves que la “orden” de Nicolás Maduro y Néstor Reverol “no es contener el orden público, es asesinar” a los manifestantes.


Esta aseveración la realizó el dirigente al publicar unos videos en los que se aprecia como los cuerpos de seguridad disparan las bombas lacrimógenas y los perdigones de forma recta hacia los opositores en las protestas.


Vale recordar que la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que la mayoría de los lesionados en protestas han sido por actuación de los cuerpos de seguridad.



Sumarium


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?



¡DE ESTA NO SE SALVA! Ruperti es considerado la pieza clave en la venta prohibida de petroleo Sirio a los EEUU

https://3.bp.blogspot.com/-FUF_7QlSUJw/WJu8amcCeNI/AAAAAAAALGY/nuiFq3Nxlm4rsBfLs2sYHnsGSR5aU5kgQCLcB/s640/_ruperti.JPG
Siria y Venezuela conspiraron en los últimos años para eludir las sanciones internacionales contra la nación de Oriente Medio, a través de un acuerdo secreto para trasladar su crudo por medio de Rusia al Caribe.
El entramado consistía en vender petróleo sirio a un gran descuento a Venezuela a través de una empresa rusa, que lo enviaría a Aruba para refinar y distribuir a las gasolineras en Estados Unidos y a otras regiones, según correos electrónicos y documentos que reseña la agencia BloombergTales documentos evidencian que con el proyecto que aún no ha sido ejecutado,Venezuela y Siria querían evadir las normas internacionales, y para ello contaban con Wilmer Ruperti, un empresario multimillonario venezolano vinculado al chavismo. Ruperti reconoció su participación en el esquema, aunque acotó que ya no era parte de ello y que ciudadanos sirios se le acercaron a principios de 2012 en el Club Sirio de Caracas.
Fue así como Ruperti alquiló una lujosa vivienda de  huéspedes en la costa norte de Aruba para explorar una refinería y conocer a un agente de bienes raíces, Oscar Helmeyer, a quien le ofreció un pago  de USD 15 millones por ayuda para comprar la refinería, una de las más grandes del mundo, aunque al final Pdvsa la arrendó. El empresario de Venezuela llegó a reunirse hasta con  el primer ministro de Aruba Mike Eman y otro alto funcionario, Mike de Meza.
La estrategia era -o es- parte de una agenda internacional iniciada por Hugo Chávez y que continuó Nicolás Maduro, cuyo Gobierno está desesperado por dinero en efectivo. Entonces, se estructuró el grupo empresarial  “Sirius venezolano”, encabezado por Ruperti y quien aconsejó  un contrato de cinco años para suministrar entre 50.000 y 200.000 barriles diarios de crudo sirio, así como capacidad de almacenamiento para otros 6 millones de barriles.
En tal sentido, funcionarios sirios y venezolanos hablaron con ejecutivos de la filial de Pdvsa en Houston,  Citgo Petroleum Corp.  Ruperti declaró que el acuerdo petrolero, “fue una solución logística para ganar mucho dinero”, sin embargo,  un representante de  Citgo indicó que la compañía “no está considerando y no considerará importaciones de crudo sirio para abastecer a la refinería de Citgo Aruba. La compañía está comprometida con el funcionamiento de la refinería Citgo Aruba en cumplimiento con todas las leyes aplicables, y esto incluye todas las leyes de sanciones de los Estados Unidos “.
El Cooperante


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?

¿Y LOS PRANES EN LA PLAYA? Maduro sugiere que estudiantes presos trabajen construyendo viviendas y puentes

http://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/01/Nicolas-Maduro-Moros-06142014-5-800x533-800x533.jpg
Mientras los pranes del país disfrutan de beneficios, discotecas y fiestas dentro de los penales y hasta les permiten salir de “vacaciones” a las playas,el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso que losciudadanos que sean detenidos por ejercer su derecho a la protestasean castigados construyendo apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), así como puentes y carreteras.

“Para los guarimberos sería un buen castigo, y se lo propongo al Poder Judicial, de  pena máxima contra estos criminales y que construyan edificios de la GMVV”, exigió Maduro durante una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.
El Presidente además agregó que sería “placentero” que ellos mismos recuperen y pinten las instituciones que hayan quemado.
“Aprobado”, añadió, arengando al público presente. “No podrán con nosotros, fascistas, oligarcas”, agregó.
Redacción Maduradas


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?

¡ES UNA GUERRA CIVIL! 60 muertos y 13 mil heridos en casi dos meses de protestas contra Maduro


Luego de casi dos meses de protestas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro, se registran 60 personas muertas, de las cuales 55 son reconocidas por el Ministerio Público (MP), 38 de las víctimas por armas de fuego y el resto en circunstancias relacionadas con las acciones de calle. Además hasta el pasado viernes se contabilizaban más de 13 mil heridos. 

Las manifestaciones que comenzaron el pasado 1 de abril, cuando la Mesa de la Unidad Democrática llamó a la ciudadanía a rechazar las polémicas sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia con las cuales se adjudicó competencias que son propias de la Asamblea Nacional, lo que fue interpretado como un rompimiento del hilo constitucional incluso hasta por la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.
La fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra estas manifestaciones también ha dejado un saldo de más de 2 mil personas detenidas. De ese grupo, al menos 275 han sido procesadas ante la justicia militar, lo que para organizaciones de defensa de los derechos humanos califica como un atentado contra el Estado de derecho y la civilidad.
El Foro Penal Venezolano (FPV) y Human Rights Watch (HRW) denunciaron que esos detenidos son trasladados a prisiones militares, cárceles de máxima seguridad, prisiones para procesados en tribunales militares, o instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Estas organizaciones humanitarias, que han estado en contacto con los detenidos y sus familias y abogados, han detallado que, de los 275 casos de civiles procesados en tribunales militares, 192 fueron registrados en el estado Carabobo, 20 en Zulia, 19 en Falcón, 18 en Caracas, 13 en Lara, diez en Sucre, dos en Barinas y uno en Táchira. Además, “159 de ellos permanecían privados de libertad a fecha de 12 de mayo”, según publicó el portal del Provea.
El número de heridos durante esas jornadas de manifestación no ha sido preciso, pero se estima que son unos 13 mil, según datos aportados por el dirigente opositor Henrique Capriles. Las lesiones han sido por impacto de perdigones, bombas lacrimógenas, golpes dados por los funcionarios policiales o militares y afectados por gases.

Lista de fallecidos:

6 de abril

1.- Jairo Johan Ortiz Bustamante (19): Estudiante de la Universidad Politécnica de Caracas. Fue herido por un proyectil disparado por arma de fuego, durante una manifestación realizada en la población de Carrizal, estado Miranda. Por esta investigación se encuentra detenido el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Rojas Mara.

10 de abril

2.- Daniel Alejandro Queliz Araca (20): Era hijo único y estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo. Falleció tras recibir una herida por arma de fuego en el cuello, durante una manifestación ocurrida en la urbanización Los Parques, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia. Por esta causa fueron detenidos Marcos Ojeda y Edwin Romero, funcionarios de la Policía de Carabobo.

11 de abril

3.- Miguel Ángel Colmenarez Milano (36): Comerciante. Asesinado de varios disparos cuando observaba una manifestación que se desarrolló en la calle 59 de Barrio Nuevo, Barquisimeto, estado Lara.
4.- Brayan David Principal Giménez (14):Estudiaba tercer año de bachillerato. Se encontraba en la urbanización Alí Primera de la parroquia El Cují, en Barquisimeto, estado Lara, cuando fue impactado por un proyectil de arma de fuego, causándole hemorragia interna y ruptura vascular visceral, dichos disparos lo realizaron desde un vehículo. Po este hecho se solicitaron dos órdenes de aprehensión.

13 de abril

5.- Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32): Aunque fue herido con un proyectil múltiple disparado por arma de fuego, el 11 de abril, falleció dos días después, el Jueves Santo 13 de abril. El hecho se suscitó cuando transitaba por los alrededores de una manifestación que se desarrollaba en el sector Bellas Artes de Cabudare, estado Lara.

19 de abril 

6.- Carlos José Moreno Barón (17):Estudiante del primer semestre de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Murió como consecuencia de un disparo en la cabeza, durante una manifestación en la plaza La Estrella, San Bernardino, que fue atacada por un grupo de motorizados. Por la comisión de delito fueron detenidas dos personas, entre ellos un funcionario de la Policía de Sucre, quien además es miembro del Coletivo 5 de Marzo, que opera en Cotiza, Libertador.
7.- Niumar José Sanclemente Barrios (28): Era sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Durante sus labores de resguardo de orden público, que cumplía en el primer elevado de la Avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. Un sujeto desconocido efectuó disparos contra los efectivos que allí se encontraban.
8.- Paola Andreína Ramírez Gómez (23): Era estudiante de la Universidad Católica de San Cristóbal. Se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Las Palomas del barrio San Carlos, en Táchira. Fue interceptada por varios sujetos que intentaron despojarla de sus pertenencias, al salir corriendo un proyectil la alcanzó por la espalda. El homicida, fue imputado por el MP, disparó desde la azotea desde su casa.

20 de abril / Saqueos en El Valle

9.- Elio Manuel Pacheco Pérez (21):Obrero de la empresa Fospuca, estudiante de administración. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
10.- Jairo Ramírez (46): Mecánico de la empresa Supra Caracas. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
11.- Robert Joel Centeno Briceño (29):Trabajaba como almacenista en Suvinca. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
12.- William Heriberto Marrero Rebolledo (33): De profesión estilista. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
13.- Jonathan Antonio Meneses López (27): Albañil. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
14.- Romer Stivenson Zamora (29): Mototaxista. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
15.- Kenyer Alexander Aranguren Pérez (20):Trabajaba a destajo en diferentes áreas. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
16.- Yorgeiber Barrena Bolívar (15): Estudiante de segundo año de bachillerato en el liceo Fray Pedro de Agreda. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
17.- Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16): Estudiante de bachillerato en el Liceo José Ávalos. Murió tras inhalar gases lacrimógenos en la calle San Andrés de El Valle, al salir de su casa junto a su tío. Padecía patologías cardíacas, fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde murió.
18.- Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28)Comerciante. Se dedicaba a la venta de empanadas y jugos en un local de su propiedad, salió en resguardo de su propiedad, y luego de sostener una fuerte discusión con personas que saqueaban fue asesinado de un disparo. Falleció por impacto de arma de fuego en El Valle.
19.- Francisco Javier González Núñez (34):Ayudante de albañilería. Recibió un disparo cuando se encontraba en una manifestación en la calle Cajigal de El Valle, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario donde murió.
20.- Kevin Steveen León Garzón (19): Realizaba labores a destajo en diferentes oficios. Cuando se encontraba en la residencia Juan Manuel Cajigal de la avenida Intercomunal de El Valle, fue herido por disparo de arma de fuego que le ocasionó fractura de cráneo.
21.- Mervins Fernando Guitian Díaz (25): Era supervisor de mantenimiento de obras públicas en la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. Sufría de epilepsia. Recibió un disparo en la región abdominal mientras transitaba por el barrio 05 de Julio de Petare, donde se desarrollaba una manifestación.
22.- Almelina Carrillo Virgüez (48): Trabajaba como camarera de la Clínica La Arboleda. Cuando se dirigía a su lugar de trabajo y transitaba por la esquina La Esmeralda, parroquia Candelaria, desde uno de los edificios le arrojaron una botella con líquido congelado, la cual impactó en la cabeza causándole traumatismo craneoencefálico severo, fue trasladada a la Clínica La Arboleda de San Bernardino, donde falleció cuatro días después.

24 de abril

23.- Jesús Leonardo Sulbarán (41): Criminólogo. Trabajaba en la Dirección Estadal del Poder Popular de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida. Recibió varios disparos que le causaron hemorragia interna extensa por perforación bacilar, por herida al cuello y tórax posterior.
24.- Renzo Jesús Rodríguez Rodas (54): Trabajó en el área de estudios de Malariología durante 28 años. Era mototaxista y reparaba electrodomésticos.  Cuando se encontraba cerca de una manifestación, en una farmacia de la avenida Intercomunal de Barinitas, comprando un medicamento para su esposa, recibió un impacto de bala en la región pectoral izquierda que le causó la muerte.

25 de abril 

25.- Luis Alberto Márquez (52):Se desempeñaba como jardinero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Cuando se encontraba en una manifestación en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, estado Mérida, resultó herido por arma de fuego en la región occipital causándole la muerte.
26.- Orlando Johan Jhosep Medina Aguilar (22): Trabajaba como obrero en el Liceo Seferino Castillo del Tocuyo, estado Lara. Cuando se encontraba en una manifestación en la avenida Lisandro Alvarado, recibió un disparo que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico.

26 de abril 

27.- Christian Humberto Ochoa Soriano (22): Cursaba estudios de electricidad. Cuando se encontraba en el callejón Rómulo Gallegos del barrio Francisco de Miranda, en Valencia, Carabobo, durante una protesta que se realizaba, recibió heridas por armas de fuego por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo. Tal acción lo dejó en estado de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde murió a causa de un disparo de proyectil múltiple en región umbilical superior derecha.
28.- Juan Pablo Pernalete Llovera (20) Era estudiante del segundo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana, pertenecía al equipo de baloncesto de esa casa de estudios y tenía una beca por excelencia deportiva. Cuando manifestaba en Altamira, resultó herido. De inmediato, fue trasladado a un centro asistencial en Chacao, Miranda, donde ingresó sin signos vitales tras presentar un hematoma en el pectoral izquierdo.

27 de abril 

29.- Eyker Daniel Rojas Gil (20): Técnico de celulares. Cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Concepción de Barquisimeto, Lara, fue herido por arma de fuego en la región temporal izquierda, por personas desconocidas. Posteriormente, fue trasladado al seguro social Pastor Oropeza, donde falleció. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 21° del estado Lara, quien solicitó órdenes de aprehensión en contra de cuatros efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

2 de mayo 

30.- Yonathan Eduardo Quintero Arenas (21): Trabajaba como ayudante de mecánica. Cuando se encontraba en las inmediaciones del supermercado Villa Florida, sector La Guacamaya de Valencia, varios sujetos habrían intentado ingresar de manera irregular. En ese momento, se escucharon varios disparos provenientes de la parte superior de dicho local, efectuados presuntamente por el dueño del local. Uno de los disparos alcanzó a Quintero Arenas en la cabeza, quien fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde llegó sin signos vitales.
31.- Ángel Enrique Moreira González (28): Atleta destacado en aguas abiertas. Participó en los Juegos Bolivarianos de Playa, en Lima, Perú. Cuando conducía por la autopista Prados del Este, un vehículo automotor que intentó evadir una manifestación, a la altura del distribuidor Santa Fe, lo arroyó causándole la muerte.
32.- Ana Victoria Colmenarez de Hernández (43): Comerciante  se desplazaba en un autobús a la altura del kilómetro 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, donde chocó y se produjo un volcamiento por barricada, incidente que dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas, entre ellas Colmenarez de Hernández, quien presentó traumatismo craneoencefálico. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 3° del estado Carabobo.
33.- María de los Ángeles Guanipa (38):Vivía en Coro, Falcón. Cuando se desplazaba en un autobús por el kilómetro 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, chocó y se produjo un volcamiento por barricada, incidente que dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas, entre ellas Guanipa, quien presentó traumatismo craneoencefálico.

3 de mayo 

34.- Armando Cañizales Carrillo (18):  Violinista. Formaba parte del Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica de Venezuela, iniciaría estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Cuando participaba en una manifestación en la avenida Río de Janeiro cruce con calle Jalisco de Las Mercedes, Caracas, cuando recibió un disparo en el cuello.
35.- Gerardo José Barrera Alonso (38): Funcionario policial del municipio San Joaquín del estado Carabobo. Cuando cumplía labores de orden público en una manifestación y evitando que personas irrumpieran en los establecimientos comerciales del sector, varios hombres le efectuaron múltiples disparos logrando herirlo en la femoral derecha, fue trasladado al Hospital Central de Maracay, estado Aragua, donde fue atendido quirúrgicamente pero falleció al día siguiente.

5 de mayo 

36.- Hecder Vladimir Lugo Pérez (20):  Practicaba natación, era bachiller y se encontraba pruebas de admisión para ingresar al sistema educativo universitario.Cuando se encontraba en la avenida Don Julio Centeno, adyacente al conjunto residencial Los Tulipanes, en San Diego, estado Carabobo, recibió un disparo que le ocasionó una herida en la región frontal derecha con salida parietal izquierda por proyectil disparado por arma de fuego.

10 de mayo

37.- Anderson Enrique Dugarte Dugarte (31): Mototaxista. Cuando manifestaba en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, Mérida, resultó herido por el paso de proyectil disparado por arma de fuego en la región temporal derecha. Para conocer este hecho se comisionaron a las fiscalías 38° Nacional y 4° del estado Mérida.
38.- Miguel Fernando Castillo Bracho (27): Era comunicador social mención audiovisual egresado de la Universidad Santa María. Cuando manifestaba en avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta, Caracas,  recibió un disparo de arma de fuego a la altura del intercostal izquierdo. De esta investigación conocen las fiscalías 34° nacional y 126° del Área Metropolitana de Caracas.

15 de mayo

39.- Luis José Alviarez Chacón (18): Hijo único, bachiller, atleta. Cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Palmira del municipio Guásimos, estado Táchira, recibió un disparo en el tórax, razón por la que fue trasladado al Hospital de Fundahosta. Por este caso, fueron detenidos dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
40.- Diego Armando Hernández Barón (32): Era Técnico Superior en Administración. Trabajaba como mototaxista. Cuando protestaba en la plaza Bolívar, de Capacho Nuevo, estado Táchira, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax. Por este hecho se encuentra detenido el funcionario de la policía local, Luis Oviedo Ávila.

16 de mayo 

41.-Yeison Nathanael Mora Castillo (17): Laboraba en una ferretería. Cuando participaba en una manifestación en la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas, varias personas efectuaron varios disparos, resultando herido en la región infra orbital derecha. En ese momento, fue trasladado al Hospital Dr. Luis Razetti, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció al día siguiente.
42.- Diego Fernando Arellano De Figueredo (31): Biólogo. Protestaba en la Av. Perimetral en la entrada de la urbanización Los Castores, San Antonio de Los Altos, del estado Miranda, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax, motivo por el que fue trasladado a la clínica El Retiro, lugar en el que falleció. Para conocer esta investigación fueron comisionados los fiscales 62° nacional y 24° del estado Miranda.

17 de mayo 

43.- José Francisco Guerrero Contreras (15): Trabajaba como obrero. Cuando estaba en un abasto ubicado en el sector Sabaneta, parroquia La Concordia de San Cristóbal, Táchira, lugar en el que se realizaba una manifestación, recibió un disparo en la región umbilical inferior izquierda, siendo trasladado al Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, donde falleció al día siguiente. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 16° del estado Táchira.
44.- Manuel Felipe Castellanos Molina (48):Comerciante. Cuando estaba en un abasto en Tucapé, municipio Cárdenas del estado Táchira, donde se realizaba una manifestación con colocación de barricadas. En ese momento, funcionarios dispersaron la manifestación realizando varios disparos y uno de ellos impactó en la región anatómica cérvico esternocleidomastoideo izquierda (cuello). Por este caso fueron detenidos tres funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana. Este caso es investigado por las fiscalías 85° nacional y 20° del estado Táchira.

18 de mayo 

45.- Paul René Moreno Camacho (24): Paramédico, miembro del grupo Cascos Verdes. Estudiante de quinto año de medicina en la Universidad del Zulia- Fue arrollado cuando estaba en una manifestación en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo. Señalan por este hecho a una mujer que pasó sobre una barricada logrando arrollarlo.

19 de mayo 

46.- Daniel Rodríguez Quevedo (18): Estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira. Recibió un disparo en la región cefálica en el municipio Córdoba de Táchira, en conjunto con varios vecinos acomodando unas alcantarillas, cuando varias personas que se encontraban en motos y portando armas de fuego les efectuaron disparos, logrando impactarlo en la región cefálica. Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Central, lugar en el que falleció. La investigación estará dirigida por las fiscalías 22° nacional y 4° del estado Táchira.
47.- Jorge David Escandón Chiquito (37):Licenciado en Seguridad Ciudadana. Se desempeñaba como Supervisor Agregado de la Policía de Carabobo, adscrito a la Brigada Motorizada de Naguanagua. Cuando se encontraba en el Conjunto Residencial Palma Real del mismo municipio, fue herido en la región cefálica por un proyectil disparado por arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Metropolitana del Norte, fue herido el 15 de mayo.

20 de mayo 

48.- Edy Alejandro Terán Aguilar (23) Estudiante de Administración (Unesr). Murió de un disparo en el pecho cuando se encontraba en medio de una manifestación en la zona del Murachí y La Esperanza, municipio Valera del estado Trujillo.

22 de mayo

49.-Yorman Ali Bervecia Cabeza (19): Estudiante. Asesinado de un balazo durante una manifestación en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez, Barinas.
50.- Alfredo Carrizales: Asesinado presuntamente mientras intentaba ingresar a un local comercial en medio de los disturbios en Alto Barinas, Barinas.
51.- John Alberto Quintero: Versiones indicaron que el joven recibió un impacto de bala propinado por un policía del estado durante las protestas en el sector Guanapa, Barinas.
52.- Elvis Adonis Montilla (19): Testigos aseguran que el joven recibió un disparo por parte de un encapuchado en la urbanización Palma de Oro, en Barinas.
53.- Miguel Ángel Bravo Ramírez (25): Asesinado presuntamente por disparo en el pecho de parte de un policía de Barinas en las protestas de Socopó, municipio Antonio José de Sucre.
54.- Freiber Pérez (21): Recibió un disparo anoche durante una protesta. Fiscal 1 de Barinas, fue comisionado para investigar el hecho.
55. – Ynigo jesús Leiva (66); Comerciante. Presentó herida en antebrazo y costado izquierdo, durante situación irregular en El Valle

23 de mayo

56.- Juan Sánchez (21):  Se encontraba en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevó a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos en el pecho.
57.- Erick Antonio Molina Contreras (35): Fue víctima de varios disparos en una manifestación que tuvo lugar en la urbanización Los Próceres, parroquia Corazón de Jesús de Barinas. Fue llevado al Hospital “Doctor Luis Razetti”, donde murió al poco tiempo.

24 de mayo 

58.– Anderson Abreu Pacheco: Asesinado durante protestas en el barrio El Milagro de Valera. Testigos aseguraron que la víctima habría recibido un disparo en la cabeza de parte de presuntos colectivos paramilitares. Hasta el momento el Ministerio Público no ha dado detalles del hecho.
59.- Augusto Sergio Puga Velázquez (21): Murió al recibir un disparo en la cabeza en medio de la represión que se registró en la sede de la Universidad de Oriente (UDO), en Ciudad Bolívar.
60.- Adrián Duque (24): Asesinado por personas desconocidas cuando protestaba en las Torres del Saladillo, en Maracaibo. Duque habría recibido al menos tres disparos cuando protestaba. 
Caraota Digital